ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE UN PROYECTO DE CONSTRUCCION NAVAL


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  3.343 Palabras (14 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

GESTIÓN DE UN PROYECTO DE CONSTRUCCION NAVAL

GABRIELA DELGADO LARIOS

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BOLIVAR

PROGRAMA DE INGENIERIA NAVAL

CONSTRUCCION NAVAL

CARLOS ANDRES DELGADO AGUDELO

CARTAGENA

2021

GESTIÓN DE UN PROYECTO DE CONSTRUCCION NAVAL

La construcción naval ha sido un proceso que a lo largo del tiempo ha avanzado y trajo consigo nuevas estrategias para un proceso más eficiente. Desde la época prehistórica, la necesidad del hombre de moverse por la tierra lo llevo al surgimiento de estas creaciones con ayuda de troncos de árboles, creando lo que serían llamadas canoas; esta misma necesidad de desplazarse con una disponibilidad más amplia en espacio los llevo a utilizar materiales como la madera para la creación de las primeras embarcaciones más grandes, siendo este el principal material utilizado en aquella época.

En el siglo XIX se comienza a utilizar un nuevo material, el hierro, que al pasar de los años fue reemplazado por el acero, que es la aleación de hierro y carbono. Hoy en día la construcción de navíos en acero se ha vuelto relevante puesto que este material se considera como la principal materia prima a nivel mundial para la construcción, gracias a que este cuenta con una fácil manufactura, fácil soldabilidad y con eficaces propiedades mecánicas respecto a la resistencia estructural necesaria para los buques.

Materiales como el acero y sus aleaciones se encuentra compuestos de diferentes elementos químicos como el carbono, manganeso. Oxígeno, azufre, silicio, fosforo, níquel, cromo, aluminio, entre otros. Cada uno de estos elementos cumplen con la función de dar diferentes propiedades al material; una buena composición en estos, produce una buena reacción a los procesos de fabricación. Elementos como el carbono puede cambiar su propiedad haciendo más o menos fuerte o dúctil, el manganeso actúa como desoxidante y evita la aparición de porosidades, el níquel es buen conductor de calor y mejora las propiedades del tratamiento térmico, el cromo mejora la resistencia al desgaste y a la corrosión; así es como cada uno de todos los elementos que conforman el acero puede influir.

Aceros como el ASTM A131 y ASTM A36 se consideran como los más utilizados cuando se trata de construcción de barcos, el acero ASTM A36 tiene buena ductilidad que le permite la creación de piezas complejas ya que puede soportar grandes deformaciones evitando fallas; por otro lado, este tipo de material tiene un comportamiento elástico hasta la fluencia que lo hace supremamente útil para las estructuras. Este material es producido por elementos muy abundantes como el manganeso, fosforo y azufre, lo cual lo hace tener gran resistencia a tensión y compresión, resistencia a la fatiga, gran capacidad de laminarse y fácil al soldarlo. El acero ASTM A131 gracias a sus propiedades, se le ha otorgado el material ideal para la construcción naval; este es resaltado por su buena tenacidad, maleabilidad y soldabilidad, es un material muy resistente.

Otro tipo de aceros que han sido ampliamente empleados, son los aceros de alta resistencia como los HTS, HY-80 y HY-100; utilizados para diferentes embarcaciones y mostrando diferentes ventajas en sus propiedades mecánicas. Acero como el HY-80 adicionados con níquel y cromo, presentan propiedades como, lo es su alta resistencia, buena tenacidad, templabilidad y baja fragilización al temple. Estos aceros de alta resistencia han sido utilizados en buques grandes como los submarinos de combate sometidos a pruebas que hacen que al momento de su construcción requieran ciertas normas, y contienen bajo carbono que lo hace extremadamente soldables.

Por otra parte, el aluminio como alternativa de material en la construcción naval. Hoy día los ingenieros navales ven al aluminio como un material ventajoso para la construcción naval gracias a que este cuenta con grandes propiedades mecánicas como lo es la resistencia a la corrosión, también brindan un menor consumo, mayor maniobrabilidad, larga vida útil, bajo costo de mantenimiento y entre otras cosas que hacen de este un material ideal. Las diferentes aleaciones de aluminio utilizadas para la construcción han sido la 5083, 5086, 5454, 5456, 5059 y 5383.

Propiedades del aluminio como su alta resistencia a la corrosión y su dureza hacen que se presente un ahorro del peso hasta de un 20%, lo que trae como ventaja a las embarcaciones una mayor velocidad, que a lo largo del tiempo se ha reconocido con la creación de diferentes embarcaciones. Velocidades de 35 hasta los 50 nudos han alcanzado estos, lo que trae ganancias económicas y hace un transporte más eficiente a aquellos barcos que transportan pasajeros y carga.

El aluminio soporta duras condiciones, este metal se destaca por su elevada resistencia elástica y mecánica lo que permite la construcción de barcos de aluminio profesionales. Este metal destaca por su baja densidad, lo que lo convierte en un material muy ligero, cuenta con una buena relación de resistencia/peso brindándole mayor velocidad a los barcos, también gracias a su reducción de peso permiten conseguir mayores índices de estabilidad; Actualmente, el uso de este material se ha ido extendiendo no solo en la construcción de barcos sino también en la fabricación de superestructuras para grandes buques de acero, porque consigue bajar el centro de gravedad y, por tanto, aumentar la estabilidad de la embarcación.

Por otra parte, se tienen los materiales compuestos, estos utilizados en embarcaciones de recreo y deporte con una eslora máxima de 25 metros. Los materiales compuestos presentan diversas ventajas en la construcción naval como la corrosión, buena resistencia a la fatiga, bajo mantenimiento, facilidad de reparación, y su capacidad de adaptar su resistencia mecánica a las condiciones de carga presentadas. Los materiales compuestos también suelen ser utilizados para la construcción de superestructuras de buques grandes, provocando reducir el desplazamiento de estos buques.

Es recomendable al momento de hacer la selección del material para la construcción del proyecto presente, tener en cuenta ciertas propiedades que contribuyen a la resistencia del buque, entre estas están: la relación de la resistencia y el peso; ya que el peso de la estructura del barco es la mayor consideración en el diseño y que a la vez ayuda a mantener el nivel de resistencia del buque. La tenacidad a la fractura, que corresponde a la capacidad que tenga el material de absorber energía antes de fracturarse; la resistencia a la fatiga y a la corrosión juegan un papel muy importante, puesto que el mecanismo de falla por fatiga indica la iniciación de grietas al ser sometida la embarcación a diferentes cargas, y la corrosión es otro factor muy presente ya que la exposición de los navíos a los diferentes factores climáticos externos muestran grandes ataques de corrosión al casco y estructuras del barco. Otros factores que son tomados en cuentas son la fácil fabricación, bajo costo, el proceso de mantenimiento, la soldabilidad y durabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com