ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar la situación interna de la empresa


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

  1. Analizar la situación interna de la empresa
  • Dirigir el análisis a la situación de nuestra propia organización, a un aspecto concreto de su funcionamiento la responsabilidad social empresarial (sus proyectos, sus estructuras de participación, las relaciones entre los/as miembros, la gestión de los recursos, la comunicación con el entorno, etc.). El autodiagnóstico asociativo, la evaluación… son formas, aplicaciones del análisis.

  1. Analizar la situación del país para el emprendimiento
  • Queremos identificar y conocer mejor los obstáculos y resistencias (sociales, culturales, políticos, económicos, etc.) existentes en el entorno más o menos próximo- que dificultan la solución de los problemas o la respuesta a las necesidades.

Cada uno de estos aspectos (carencias, necesidades, potencialidades, recursos, obstáculos, oportunidades, etc.) nos interesan por sí mismos pero, sobre todo, en sus conexiones, en sus relaciones. Con el análisis pretendemos obtener una visión de conjunto de la realidad en que se desenvuelve nuestra práctica, para poder organizarla y desarrollarla adecuadamente y con la máxima efectividad.

Método de análisis de la realidad

[pic 1]

Se trata de comprender una situación-problema preguntándose qué es lo que hay, que es lo que no hay, (descripción), que piensa la gente de lo que ocurre (percepción social), porque la realidad es así (explicación/interpretación), que otras formas de realidad podrían existir (alternativas) como acercar lo que queremos ser a lo que tenemos (ajuste).

Fuentes de información

  1. Nuestros/as propios/as miembros, los/as socios/as, voluntarios/as y personal técnico contratado, simpatizantes y colaboradores de la OAV... que tienen conocimientos, experiencias, opiniones y percepciones propias acerca de la realidad y que pueden hacer observaciones o recoger informaciones concretas, centradas en uno u otro aspecto .

  1. Investigadores/as y especialistas, profesionales, técnicos/as, miembros de instituciones académicas, que han estudiado antes esa misma realidad o esos mismos temas de análisis sobre los que centramos nuestra atención. Por ejemplo, nuestro análisis podrá mejorar mucho si logramos implicar a la universidad para que lo apoyen y refuercen sin desvirtuarlo.

  1. Medios de comunicación, diarios, radios y televisiones, que publican o han publicado noticias, reportajes, artículos sobre esa realidad o esos temas. Estas informaciones nos ayudarán a conocer las formas en que se proyecta socialmente esa realidad o problemática.
  1. Estudios, investigaciones y estadísticas, etc., publicados por entidades diversas, disponibles en bibliotecas públicas e instituciones oficiales, sobre el mismo problema o realidad que analizamos.
  1. Descripción:

De lo existente: Reconstruir la realidad, que elementos la configuran,

Consideraciones:

Quienes están disponibles, que personas no cooperan.

Ocupación, clase social, sexo, estilos de vida, cultura, estructuras de poder, liderazgo, funcionamiento político, organización religiosa, tradiciones, huellas históricas, educación, organizaciones culturales, centros de encuentro recreativos y culturales, servicios sociales de salud, medios de comunicación accesibles.

Descripción de lo no existente:

Basándose en las mismas consideraciones, cuando una persona o un colectivo se plantea lo que no tiene, lo que no es, lo que le falta, ya está proyectando su futuro. Lo negado de la realidad ya está en conexión con el deseo y la necesidad.

  1. Análisis y percepción

Seleccionar la información significativa.

Cuanto mayor sea el alcance de nuestro análisis, mayor el número de personas y fuentes consultadas, más extenso sea el territorio, etc., mayor será también el volumen, la diversidad y la complejidad de la información recogida mediante la pregunta y la escucha. En cualquier caso, sea cual sea la dimensión del análisis, una tarea necesaria será discriminar los datos significativos, las que aportan informaciones pertinentes relacionadas con las preguntas que queremos desvelar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (166.4 Kb)   docx (181.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com