ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Aboites


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

La exclusión social es un fenómeno actual, la cual se puede definir como aquellos que están fuera del sistema social, es decir, de los parámetros aceptados. Son personas socialmente excluidas las que no tienen una vivienda, un patrimonio o un sustento para vivir. Por consecuencia de esto pueden recurrir a trabajos riesgosos o penados.

Aunque algunas definiciones, hablan de la exclusión como aquellos que están fuera de la norma, históricamente las personas excluidas eran aquellos como los enfermos mentales y personas que atentaban contra la sociedad o que estaban privadas de la sociedad por la comisión de delitos. Se les consideraba que no pertenecía a la sociedad, porque ellos mismos habían decidido apartarse de la norma.

A pesar de esto, esta definición a cambiado, tanto que en la actualidad es difícil definir de forma clara lo que significa estar excluido de la sociedad, es la falta de oportunidades y de una organización social la que hace que las personas no puedan acceder de forma justa y normal a las diferentes actividades propias y que se consideran normales en la sociedad. Sin embargo este tipo de definiciones lejos nos dan un verdadero concepto que englobe lo que sucede en la realidad. (1)

Por esto, en nuestra sociedad, conocemos como personas excluidas, a quienes no tienen un empleo y no pueden mantener a su familia, no les proveen de educación, salud, alimento, etc. Son personas

excluidas, por ser denominadas así por la sociedad, pero quizá no por gusto o por intención propia, sino porque así la sociedad lo ha decretado.

Citando la galardonada película “Slumdog Millionaire”, podemos dar un gran ejemplo de lo que es ser excluido sin querer o hacer algo por serlo. Jamal, por el simple hecho de pertenecer a los barrios pobres de la India fue excluido desde su nacimiento. "Necesitamos comprender por que una niña está condenada a tener un estatus educativo miserable sólo porque ha nacido en la casta equivocada o en la clase equivocada o porque pertenece al sexo equivocado."(2)

El ser excluido en esa sociedad, significaba ser tratado de la peor forma. Golpes, insultos, carencias, pobreza extrema, entre muchas otras cosas. Salir de la exclusión no es una tarea sencilla, Jamal luchó gran parte de su vida para hacerlo. Al principio realizaba trabajos riesgosos para poder sobrevivir. Pero en cuanto se separó de su hermano, Malik, encontró un trabajo digno, el cuál no le daba mucha solvencia económica, pero era una forma de empezar a salir de la exclusión social.

Esto se vió desde la India, pero es lo que también vivimos nosotros en nuestro país día a día. Es desde esta perspectiva que debemos observar la exclusión social, como parte de nuestro entorno y no verlo como un problema lejos de nuestra sociedad. Es una realidad que se vive en cada esquina, en cada

semáforo, en cada puente, en cada calle de nuestro país.

Es para nosotros como mexicanos un deber hacer que esta situación frene. Todos podemos cambiar algo, hacer algo, pero tiene más resultado lo que una empresa grande hace.

La Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso auditable de las empresas con los valores éticos que dan un sentido humano a su empeño por el desarrollo sostenible, buscando una estrategia de negocios que integre el crecimiento económico con el bienestar social y la protección ambiental.

Asimismo, se presentan siete valores éticos que sirven de marco para las prácticas de responsabilidad social empresarial: respeto por la dignidad y derechos de las personas, justicia en el mercado globalizado, solidaridad buscando el bienestar social, responsabilidad en el trabajo por el desarrollo sostenible, honestidad en la comunicación, integridad de la cultura organizacional y coraje para enfrentar los retos empresariales.(3)

La Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad (RSEyS) representan hoy en día uno de los mayores retos para el sector privado. La RSEyS va más allá de unas cuantas actividades empresariales y exige el desarrollo de innovaciones y nuevos modelos de negocios. Se trata de un cambio de paradigma donde sólo las empresas que puedan adaptarse a este nuevo contexto lograran sobrevivir.(4)

Las empresas deben tener algo mejor conocido

como “Responsabilidad Social”, que no es más que: hacer que surja el bienestar en la sociedad. Preguntémonos, ¿qué pasaría si Jamal hubiera recibido el apoyo de tener trabajo en una empresa socialmente responsable? ¡No hubiera sufrido como sufrió! Y, veámoslo más allá, ¿si su madre hubiera recibido un apoyo por este tipo de empresas? La única respuesta: Sus historias hubiesen cambiado.

Gracias a Dios existen empresas responsables, pero, también existen empresas que simplemente no son. Su único fin es producir y ganar, no ven más allá. Contaminan sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com