ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las herramientas de seis sigma.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo:

Investigar de fuentes confiables ya sea internet, material virtual, libros… alguno de estos conceptos que definen las herramientas de seis sigma.

Procedimiento:

Realiza una investigación en fuentes confiables y desarrolla lo siguiente:

Definir las siguientes herramientas de Seis Sigma:

•        Just in time.

•        Kiazen.

•        Kanban.

•        SMED.

•        Poka Yoke.

Resultados:

•        Just in time:

JIT nace tras la Segunda Guerra Mundial, motivado por el descenso en la cuota de mercado en la industria automovilística de Japón, concretamente en el seno de Toyota, bajo la dirección de Taiichi Ohno e inspirada por la obra de Deming.

En el libro de Schonberger (1986) considera que la transformación a JIT comienza con la eliminación de los productos en curso. Hall (1983) encomienda a las empresas a mantener únicamente los productos sobre los cuales está trabajando, eliminando todos los demás.

Sin embargo, Shingo (1989) considera que la reducción de stocks no puede ser un fin en sí misma, porque recortarlos sin control puede causar retrasos en los pedidos o pérdida de productividad en las máquinas. Por ello, Nahmias (1993) considera que un objetivo de JIT es reducir los productos en curso al mínimo.

La reducción de stocks propuesta por JIT suele reducir los tiempos necesarios para fabricar cada producto (lead times). JIT puede llegar también a reducir las inversiones en activos fijos innecesarios.

Hutchins (2000, p. 17) especifica que un proceso es JIT sí es capaz de ofrecer una respuesta inmediata a la demanda sin necesidad de acumular existencias excesivas.

•        Kiazen:

El Kaizen persigue la mejora continua, enfocando su forma de pensar orientada al proceso, en tanto que en Occidente se da preponderancia a la innovación

orientada a los resultados.

 El concepto Kaizen es fundamental para comprender la diferencia entre los enfoques japonés y occidental de la administración.

Muchas prácticas administrativas japonesas sólo tienen éxito porque son buenas prácticas administrativas, y por lo tanto aplicables en cualquier lugar y tipo de empresa u organización.

“La diferencia no es de nacionalidad.

Es de mentalidad”.

“La filosofía Kaizen supone que nuestra forma de vida, sea esta en materia laboral, social o familiar, debe ser mejorada de manera constante”

•        Kanban:

En la década de los 50 muchas empresas japonesas realizaban pronósticos sobre la demanda y, según los resultados colocaban los productos. En muchas ocasiones producían más de lo exigido por el público.

Para hacer frente a este problema, ingenieros japoneses hicieron un viaje de estudio en los Estados Unidos, allí observaron la forma de funcionar de los supermercados y descubrieron dos sucesos que les parecieron importantes.

Detalla las necesidades diarias de contenedores kanban de piezas para los tres meses siguientes. Se envía cada mes a los proveedores, que planifican su carga de trabajo, los concesionarios envían a la Dirección Comercial los pedidos reales para 10 días, las modificaciones se realizan hasta el 4 antes de la finalización del vehículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (955.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com