ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje En La Sociedad De La Información


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

La temática correspondiente a esta evaluación, dice relación con responder las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué hoy en día el e-learning está experimentando un crecimiento tan acentuado? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este proceso, tanto en términos sociales como personales (para usted)?

2. Además del crecimiento del e-learning, ¿por qué es importante internet en el aprendizaje en la sociedad de la información?

3. En el contexto de la sociedad de la información, ¿cuál es la importancia de la expresión escrita en la educación superior? ¿Cuál es su importancia para la carrera que usted estudia?

4. ¿Cuál es la importancia de la honestidad académica en el futuro profesional de los estudiantes?

Respondiendo la pregunta N° 1, el E-learning surge principalmente debido al desarrollo, que demanda cada vez más a personas capacitadas, que puedan adaptarse a los cambios, a las nuevas tecnologías y que se sigan perfeccionando a lo largo de su carrera. El E-learning surge para dar solución de capacitación a personas que por sus obligaciones familiares y laborales y/o por distancia geográfica de una institución que imparta la carrera o perfeccionamiento necesario, no tienen acceso a la educación presencial.

El acceso y la masificación del uso de Internet, también impulsa el crecimiento del E-learning, además del menor costo final para el usuario, pues ahorra en gastos de transporte, alojamiento y viáticos.

Las ventajas el E-learning son muchas; Se puede obtener capacitación y un título igualmente válido y de calidad que el de la educación presencial.

Permite el acceso a la educación de personas que viven en lugares alejados

Se puede compatibilizar la vida familiar y laboral con los estudios.

Brinda comodidad, pues el estudiante elige sus horarios de estudio.

Se reduce el tiempo de capacitación, pues el estudiante tiene todo el material en línea, por lo que no es necesario estar horas en el aula escribiendo la materia y el profesor cumple el rol de facilitador del aprendizaje.

Es un buen modelo para los hijos ver que sus padres siguen capacitándose y superándose a lo largo de su vida. Esto genera un círculo virtuoso que hace que nuestro país progrese cada día.

Personalmente, a pesar del desgaste y cansancio que pueda traer compatibilizar la vida laboral, familiar y estudiantil, para mí también es una actividad que me llena de satisfacción.

Por otra parte, también existen desventajas, una poco mencionada, y que a mí también me ha afectado por algunos comentarios malintencionados y por otras personas que trataron que desistiera de mis estudios, es que algunos discriminan la educación E-learning, por considerarla "de mala calidad" y porque no siempre se reconocen títulos profesionales que no cuenten con una cantidad mínima de horas presenciales o en aula. Aunque esa parte sólo puede verse compensada con la buena calidad de los profesionales titulados mediante esta modalidad, con su masificación y con el tiempo.

Con la educación E-learning, también se pierde el contacto físico, la relación cara a cara, con nuestros profesores y compañeros, relación necesaria y motivadora del aprendizaje, aunque esta falta se subsana en gran parte con el contacto mediante el intercambio en los foros, consultas, perfiles de alumnos y profesores con sus fotografías.

Otra desventaja no sólo de la educación E-learning, sino de la educación en general es que encarece la vida familiar, pues el tiempo que se sólo dedicaba a la familia, ahora se debe compartir con los estudios.

Al tener menos tiempo para actividades familiares o recreativas, o al estudiar durante la noche hay mayor desgaste y cansancio, lo que sólo se puede solucionar con una buena planificación del tiempo y los estudios.

Respondiendo a la pregunta N° 2, el uso de Internet se ha masificado a gran velocidad, y ahora es el principal medio de difusión e intercambio de la información y el conocimiento en nuestra sociedad actual.

Internet se utiliza en educación. Existen páginas especializadas en el ámbito académico, podemos buscar y leer libros, diarios, revistas, artículos, foros. También se puede estudiar cursos de perfeccionamiento, post títulos, post grados o una carrera online.

Se utiliza en el mundo laboral, pudiendo dar a conocer la información de nuestra empresa, hacer trámites u obtener y procesar información por este medio.

También puede modificar nuestra forma de expresarnos y visión de mundo, al darnos una amplia gama de opciones de adquirir conocimientos de casi cualquier parte del mundo y mediante sus medios de comunicación instantáneos que nos permiten tener un acceso casi inmediato con personas cercanas, de otras culturas o lugares lejanos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com