ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Fundamentos de Sistemas de Información


Enviado por   •  12 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  6.657 Palabras (27 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

        Temario

Competencia 1. Introducción a los sistemas de Información

1.1 Concepto de Sistemas de Información

1.2 Dimensiones de los sistemas de información.

1.3 Clasificación de los sistemas de información.

Competencia 2. Ingeniería de software

2.1 Definición de Ingeniería de software

2.2 Capas de la ingeniería de software

2.3 Etapas de la ingeniería de software

2.3.1 Análisis

2.3.2 Diseño

2.3.3 Desarrollo

2.3.4 Pruebas

2.3.5 Implementación

2.3.6 Mejora continua

Competencia 3. Modelos prescriptivos del desarrollo de sistemas de información

3.1. Modelo en Cascada.

3.2. Modelos Evolutivos.

3.3. Modelos Especiales.

3.4. El Proceso Unificado de Desarrollo de software.

3.5. Modelo de Proceso de Software IEEE.

3.6. Herramientas CASE

Competencia 4. Paradigmas de la Ingeniería de Software

4.1. El enfoque estructurado

4.2. El enfoque orientado a objetos

4.3 Enfoques de vanguardia

Competencia 5. Gestión de proyectos de sistemas de información.

5.1. Actividades de gestión.

5.2. Estudio de viabilidad del proyecto.

5.3. Análisis Costo/Beneficio.

5.4. Gestión de riesgos.

5.5. Planificación del proyecto.

5.6. Calendarización del proyecto.

COMPETENCIA I

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

El objetivo de esta unidad es hacer que el lector comprenda y entienda la definición de un sistema de información y sus componentes, además de poder realizar actividades que lo lleven a crear su propio sistema de información con base en las características aquí observadas.

  1. Concepto de Sistemas de Información

Las innovaciones tecnológicas de la información y la comunicación (TIC) están presentes en todo el mundo empresarial y de negocios es decir se encuentran involucradas en todos los modelos, sistemas y procesos que desarrolla una empresa. Todo ello se establece en base a los sistemas de información, los cuales gestionan, clasifican, esquematizan, simbolizan y ordenan el contenido de las diferentes redes que integran y apoyan el entorno empresarial.

Las diferentes técnicas empleadas en la solución de problemas en diversos ámbitos están relacionadas con los sistemas de información, ya que son ellos los que presentan y designan que tan rápido fluye la información a través de sus diferentes canales; consiguiendo con ello establecer un record de manejo de datos en todas sus vías y experimentando la gestión y optimización de los procesos de negocios.

Los sistemas están presentes en toda nuestra vida, es claro hacer notar que nosotros mismos también somos parte de ellos al tener un orden y un esquema en nuestras actividades diarias, en nuestras casas e inclusive antes de nacer ya formamos parte de los sistemas. Es importante mencionar que todo sistema por más grande y específico, o en su defecto de forma general está siendo parte de otro sistema con mayor tamaño y orden convirtiendo al primero en subsistema y así subsecuentemente, todo el entorno de un individuo está rodeado de sistemas que facilitan el trabajo diario.

En el mundo todo es sistemas, sin embargo, la adaptación de un sistema a otro no siempre ha sido fácil debido a que por lo regular en un principio son diseñado para un fin particular y suelen ser tan específicos que se vuelven obsoletos para otras situaciones y actividades; y en caso contrario -si no presentan la peculiaridad de ser específicos- se vuelven casi inservibles al dar poca solución al problema en cuestión.

Un sistema de información se considera como un todo y a su vez como una parte pequeña de otro sistema mayúsculo, a lo que podríamos definir como un procedimiento organizado o arreglado de tal forma que enfatice en la resolución de datos y en él envió de la información por diversos canales que abordan las áreas que conforman el entorno. (Yourdon, 1993).

Así como en su mayoría los sistemas se consideran únicos e irrepetibles, suelen tener similitudes entre sí: como son en sus principios de orientación de búsqueda de resultados; en su lógica ya que por lo regular suele ser la misma en el momento de la ejecución y solo cambia la interfaz es decir la forma física de presentación y ni que decir de su filosofía la cual busca la adaptabilidad y sujetabilidad de todo el sistema, al ponerlo bajo reglas de comportamiento y desempeño en el ámbito computarizado.

Características

Los sistemas de información son diseños enfocados a alcanzar los objetivos para lo cual se encuentran ligados y controlados de manera que se genere el resultado esperado. Para ello se establecen algunas características que marcan pautas para el entorno donde debe operar el sistema de información; tales como:

  • Sinergia: el sistema como un todo posee propiedades que no tienen sus componentes individuales, es decir, el sistema en conjunto es de mayor capacidad que cualquier rendimiento de alguna de sus partes.
  • Equifinalidad: las posibilidades de solución son infinitas, generalmente no interesa el camino recorrido o los medios utilizados para alcanzar el fin dando paso a un número de comportamientos.
  • Un sistema de información recoge, procesa, almacena, analiza y difunde la información para lograr el objetivo específico.
  • Proporcionar datos oportunos y exactos que permitan la toma de decisiones.
  • Garantizar la información como exacta y confiable para cualquier momento de su utilización.
  • Servir a los gerentes como herramientas de planeación, control y toma de decisiones en sus organizaciones.

Estructura de los Sistemas de Información

Al ser un considerado como conjunto de elementos por algunos autores el sistema de información se ve estructurado por sus elementos base que lo conforman y generan su columna principal estos elementos son el campo esencial de desarrollo del sistema ya que se encargan de administrar los datos e información, organizarla y tenerla lista para su uso posterior, cubriendo con ello las necesidades de las organizaciones. Entre ellos se encuentran:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)   pdf (528.6 Kb)   docx (265.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com