ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de información apuntes


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  8.820 Palabras (36 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 36

Sistemas de información

Sistemas de información: los elementos básicos son los siguientes:

  • Entrada
  • Proceso
  • Almacenamiento
  • Salida (representa el resumen de la información)

Introducción

¿Por qué se hace lenta la maquina a pesar de tener 2 GB de RAM?

Memoria

Sistema Operativo

Antivirus

App

App

App

Usuario

Que es sistemas de información: un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre si con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio, es un grupo de gente, una serie de procedimientos que a pesar del procesamiento de datos se selecciona, almacena, procesa y recupera datos para disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones mediante el suministro de información a niveles gerenciales para que sea utilizada eficientemente.

Un sistema de información consiste de 3 componentes:

  • Personas
  • Tecnología  
  • Organizacional (forma en tener la estructura de cómo están las organizaciones)

Bajo esta perspectiva la información se define en términos de 3 niveles. Datos que pueden ser procesados automáticamente por un sistema de aplicaciones que corresponden al nivel de sintaxis u orden especifico. En el contexto de un individuo que interpreta los datos, estos son convertidos en información lo que corresponde al nivel semántico. Con una parte lógica y de coherencia.

La información se convierte en conocimiento cuando un individuo conoce (entiende) y evalúa la información, por ejemplo, una tarea específica, y esto corresponde a un nivel pragmático.

En seguridad en cómputo un sistema de información esta descrito por tres componentes:

  • Estructura (interfaces que permiten el intercambio de información con el mundo no digital, tales como teclados, monitores, escáneres, impresoras, etc.).

Repositorios (almacenan los datos, permanentemente o temporalmente tales como los buffers, la RAM, Disco Duro, cache, etc).

  • Canales (que conectan a los dispositivos de almacenamiento entre si con buses, cables, enlaces inalámbricos, una red de trabajo es un conjunto de canales físicos y lógicos).
  • Comportamiento (mensajes que acarrean un contenido o significado hacia los usuarios internos o servicios). Servicios los cuales proveen algún valor a los usuarios o a los servicios mediante el intercambio de mensajes.

Las 3 partes fundamentales de un sistema de procesamiento electrónico de datos son los siguientes:

-> Equipo Computacional: el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar, lo constituyen las computadoras y el equipo periférico que pueden conectarse a ellas.

-> Recurso Humano: interactúa con el sistema de información, el cual esta formado por las personas que utilizan el sistema, alimentándolo con datos o utilizando los recursos que genere. Los datos que son introducidos en el sistema son todas las entradas que necesita el sistema para generar como el resultado la información que desea.

-> Los programas: son procesados y producen diferentes tipos de resultados. Los programas son la parte del software del sistema de información que hará que los datos de entrada introducidos sean procesados correctamente y generan los resultados que se esperan.

Capa de Presentación (HTML, CSS, PHP)[pic 1]

Capa de Negocios (C++, Java Script, Visual Basic)[pic 2]

Capa de Almacenamiento (MySQL, DB2, Postgres)

Hay incertidumbre en las respuestas.

¿Qué caracteriza a una base de datos?

-> Es que existe un programa en especifico para poder manejar la base de datos (manejador de base de datos) con el cual se puede administrar la DB y se pueden realizar las siguientes operaciones básicas:

  • Consultar (SELECT)
  • Almacenar (CREATE, INSERT)
  • Actualizar (UPDATE)
  • Borrar (DELETE, DROP)

La programación por capas tiene como objetivo primordial la separación de la lógica de negocio, de la separación lógica de diseño, la ventaja principal de este estilo es que el desarrollo se puede llevar a cabo en varios niveles y ante algún cambio solo se ataca el nivel requerido sin tener que revisar entre el código mezclado.

Además permite distribuir el trabajo de creación de una aplicación por niveles, de este modo cada grupo de trabajo esta totalmente dedicado al del resto de los niveles, de esta forma basta conocer la aplicación que existe entre niveles.

En el diseño de sistemas de información se suele usar las arquitecturas multinivel o programación por capas. En dichas arquitecturas se le confía una misión a cada una, lo que permite el diseño de arquitecturas escalables.

El mas utilizado actualmente es el diseño en 3 niveles.

-> Capa de presentación: la que ve el usuario, también se denomina capa de usuario, comunica los datos normalmente de las organizaciones o empresas, captura los datos del usuario en un mínimo proceso “registro”, realiza un filtrado previo para comprobar que no hay errores de formato. También es conocida cono interfaz grafica y debe tener la característica de ser entendible y fácil de usar. Esta capa se comunica únicamente con la capa de negocio. (JavaScript, HTML)

-> Capa de negocio: se denomina capa de negocio e incluso de lógica de negocio porque es aquí donde se establecen todas las reglas que deben cumplirse. Esta capa se comunica con la paca de presentación para recibir las solicitudes y presentar los resultados, y con la capa de datos para solicitar al manejador o gestor de la base de datos DBMS almacenar o recuperar datos de el. Tambien se consideran aquí los programas de aplicación. (Java, phyton, .NET, Visual, Perl).

-> Capa de datos: es donde residen los datos y es la encargada de accesar a los mismos. Esta formado por uno o mas administradores o gestores de bases de datos (DBMS) que realizan todo el almacenamiento de datos, reciben solicitudes de almacenamiento, o recuperación de información desde la capa de negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.8 Kb)   pdf (304.4 Kb)   docx (312.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com