ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asesor Pyme


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO FINAL DEL SURSO NATURALEZA DE LA COOPERATIVA

PRESENTADO POR

KAREN LILIANA FONSECA RUEDA

TECNOLOGIA EN SISTEMAS

IV SEMESTRE

PRESENTADO A

SONIA GARCIA PORRAS

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

INSTITUCIONAL II

BOGOTA D.C

18-NOVIEMBRE-2012

INTRODUCCION

Desde los más lejanos tiempos han existido seres humanos resueltos a aislarse de los demás para formar pequeños grupos de individuos, con el fin de alcanzar una vida más perfecta en todos los órdenes. Durante el Renacimiento, particularmente en Europa Central, se realizaron varias experiencias de este tipo, en el nombre de un cristianismo renovado, depurado. Recordemos entre esas experiencias a los Anabaptistas, los Hermanos Moraves, etc.

A principios del siglo antepasado (siglo 19) renace este antiguo ideal de vida perfecta dentro de pequeñas comunidades. Empero esta vez es entre pensadores que se oponen netamente al cristianismo, en general, y profesan una concepción estrictamente naturalista del hombre. Charles Fourier, francés, y Robert Owen, inglés, son los principales representantes de un socialismo que en la historiografía se conoce con el nombre de <socialismo asociacionista>.

Nos proponemos exponer algunas ideas en torno a la figura de Owen, por ser este socialista inglés el que más influyó en los fundadores del movimiento cooperativo, toda vez que la mayoría de los 28 obreros tejedores de Rochdale (Inglaterra), que dieron nacimiento a la primera cooperativa del moderno movimiento cooperativista en el año de 1.844, fueron discípulos suyos. Estos primeros cooperativistas son conocidos bajo el nombre de PIONEROS DE ROCHDALE. Ya veremos a continuación porqué es tan importante, cuando se habla de los valores cooperativos, que es parte del tema que se me ha encargado desarrollar, aludir a la personalidad de Robert Owen.

VALORES Y PRINCIPIOS UNIVERSALES DEL COOPERATIVISMO

Robert Owen es, sin duda alguna, el principal representante del socialismo ingles de la primera mitad del siglo 19. En virtud de que las ideas de Carlos Marx penetraron con dificultad en el movimiento obrero de Gran Bretaña, la influencia de Owen en ese movimiento fue determinante.

Este singular personaje nació en el año de 1.771 y murió en 1.858. En realidad, no presentó una teoría general de la evolución social. Su interés fundamental se centraba en el perfeccionamiento del carácter del individuo. Según él, las comunidades de índole socio económica que fomentaba entre sus seguidores ayudarían a ese perfeccionamiento.

Owen asocia estrechamente reforma moral y transformación del sistema económico. Un nuevo sistema económico que no persiguiera la forja de un nuevo individuo, con nuevos valores y cualidades espirituales, no tendría sentido alguno para él Es lo que los cooperativistas llamamos la fragua del HOMBRE COOPERATIVO.

Robert Owen es, pues, un moralista, pero su moral no es religiosa sino absolutamente laica. Más bien podríamos decir que su irreligiosidad causó gran escándalo en la piadosa Inglaterra de aquel entonces. Afirmaba que había gran fariseísmo en los que se ufanaban de sus prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com