ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aulas Del Siglo XXI


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

AULAS DEL SIGLO XXI

La educación actual exige grandes retos a afrontar, los cuales requieren tanto actitud, aptitud, aprendizaje, entre otros requisitos personales, como actualización en las tecnologías y los conocimientos necesarios para poder competir, dar y recibir lo mejor dentro del área educativa.

Para ello es indispensable reconocer cual es el tipo de tecnologías para la educación que están dando un giro al aprendizaje en el aula, tales como las mencionadas en la conferencia dictada en el marco del “XVII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento”, un panel de un grupo de expertos que hablan de las aulas inteligentes del siglo XXI.

Este tipo de tecnologías nos lleva a recordar los retos pedagógicos que tenemos al frente, nos llevan a cuestionarnos sobre cómo enfrentar nuestras didácticas de enseñanzas y a ver más allá de nuestro proceso, el cómo día a día se puede innovar nuestro proceso educativo.

Uno de los temas que aparece es el del aula interactiva a través de la pizarra digital, una pantalla táctil que se maneja con el tacto, puede ser tocando la pantalla manualmente o con un bolígrafo especial, esta pantalla integra al profesor y al alumno, creando casi una adicción por el aprendizaje, lo que puede llevar a entender que va de la mano con la creatividad, ya que se puede acceder y controlar aplicaciones informáticas o plataformas multimedias.

Además de lo anterior la pizarra digital es importante ya que convierte tanto a los profesores como a los estudiantes en multiplicadores de la tecnología, permitiendo sacarle los mayores beneficios, no solo en el campo educativo sino transmitiendo estas aplicaciones en el campo laboral, refiriéndonos a los profesores, quienes no solo lo pueden aplicar en el aula de clase sino dentro de actividades extracurrilares en las instituciones en las que participan.

Es importante reconocer que este medio exige además de la dotación una formación en el mismo, ya que no se puede dotar a un centro de un medio tecnológico sin conocer todas las posibilidades que se pueden obtener con el mismo.

Así mismo para hablar de aulas inteligentes, no podemos dejar de lado las tecnologías emergentes. Ahora bien, ¿Que son las tecnologías emergentes?, estas son herramientas informáticas, que se utilizan hoy y que llevan consigo una exigencia, el mejorar y crecer en los próximos años, ya que son recursos tecnológicos de la educación en general, y así como la educación evoluciona también lo deben hacer todas las herramientas que utiliza la misma.

Por lo anterior puede decirse que las tecnologías emergentes de la información y la comunicación están llamadas a darle un giro a la docencia; dentro del crecimiento esperado podríamos tener: nuevos recursos educativos, formas de promoción, métodos de comunicación nuevos, renovadas guías de procesos de valoración.

Las tecnologías emergentes nos llevan además a hacer más óptimos los procesos de aprendizaje, ya que debemos reconocer que la tecnología por sí sola no mejora la enseñanza, sino que nos brinda herramientas para desarrollarla con mas efectividad y obteniendo resultados a un mayor nivel.

Los desafíos de las tecnologías emergentes están relacionados con la interactividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com