ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanced Scored Card


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  1.484 Visitas

Página 1 de 5

EMPRESAS QUE APLICARON BSC EN PERÚ

Empresa Agroindustrial Laredo S.A.A.

Empresa dedicada al cultivo e industrialización de la caña de azúcar. Produce y comercializa azúcar y sus derivados (alcohol, melaza y bagazo), además brinda el servicio de molienda a terceros.

En el año 2008 se implementó el Tablero Balanceado de Indicadores, BSC, como herramienta administrativa para el seguimiento de las metas establecidas en la estrategia corporativa.

Para el año 2009 se continúo aplicando la metodología del BSC con los siguientes resultados:

El ratio corriente ó liquidez, aumentó en 33.29% con respecto al año anterior por la disminución de obligaciones comerciales y financieras pagadas en el transcurso del presente ejercicio. Los ratios financieros de endeudamiento disminuyeron un 3.63% respecto al año anterior, por el menor endeudamiento en el pasivo corriente; El apalancamiento financiero total disminuyó en el 19.92% respecto al año anterior, por el mejor respaldo del patrimonio frente a nuestros pasivos financieros, con ello queda demostrado que la Empresa Agroindustrial Laredo S. A.A. tiene una saludable estructura de deuda. El costo de ventas aumentó 1.41%, respecto al año anterior por mayor costo de insumos pero en menor cuantía; El aumento de los precios promedios del azúcar en el mercado interno aumentaron el Margen Operativo en 2.57% y el Margen Neto aumentó en 86.36% principalmente por las mejores ventas y la ganancia ocasionada por la diferencia en cambio. En el año 2009 hubo ganancias por diferencia en cambio.

NESTLE – PERÚ

NESTLE PERÚ implemento el BSC con la finalidad de proporcionar un marco, una estructura y un lenguaje para comunicar la visión, misión y la estrategia; utilizando mediciones para informar a los empleados sobre los causantes del éxito actual y futuro.

Los beneficios que obtuvo NESTLE PERÚ con la implementación del BSC traducidos en indicadores económicos son los siguientes:

Incremento del ROE al 60%, incremento del ROA al 33%, incremento del crecimiento de ventas al 6%, incremento del ratio de expansión al 10%, disminución del ratio de producción del 0.5% y mantenimiento del nivel de ventas por empleado.

MINERA ANTAMINA

Minera Antamina es una compañía peruana que se dedica a la producción de concentrados de cobre, zinc, molibdeno y subproductos de plata y plomo. En términos de volumen de operaciones, la minera se constituye como uno de los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc, y una de las diez minas más grandes del mundo. Antamina produce en la modalidad de tajo abierto, y para su extracción y comercialización cuenta con las siguientes unidades operativas: la mina, una planta concentradora y unidades auxiliares, una presa de relaves, un mineroducto y el puerto Punta Lobitos. La empresa calcula un total aproximado de 550Mt de reservas minables. Minera Antamina es controlada por BHP Billiton y Xstrata.

En Antamina implementaron el BSC en el área de Logística d ela siguiente forma:

Primero se tomaron en cuenta los objetivos ya establecidas en el plan estratégico del departamento. Luego se definió indicadores y metas, estableciendo planes de acción orientados a lograr los objetivos. Finalmente, se realizaron mediciones del desempeño para comparar el logro con las metas.

El resultado del proceso de medición proporcionó, en forma gráfica, cómo estaba el desempeño del departamento y qué cambios de rumbos eran necesarios hacer. Si se hace una analogía, la gestión logística sería un avión, el BSC el tablero de control en cabina y el piloto, el gerente de Logística.

Beneficios Generados:

-Elimino los con los conflictos funcionales de objetivos; por ejemplo, los planteados por Logística y Mantenimiento

-Facilita la adaptación de la estrategia a un mundo cambiante, retroalimentando al plan estratégico en forma permanente.

-El gerente de Logística tiene, en el BSC, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com