ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bill Hewlett y Dave Packard


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  Informes  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 7

Bill Hewlett y Dave Packard desarrollaron conceptos de dirección y objetivos de la empresa de una manera muy particular conocida como “El Estilo Hp” entre las características fundamentales de su filosofía podemos decir que la compañía proporciona libertad en la manera en que realizan su trabajo, promueve la participación y la iniciativa individual, fomenta el trabajo en equipo de esta manera los empleados se sienten parte del éxito de HP, en general su fuerza laboral se identifican con la empresa. A los empleados se les da directrices y sus metas no nos necesariamente fijas sino que pueden ser negociables siempre proveyéndoles los recursos que necesiten para alcanzarlas. Hp deposita mucha fe en sus empleados sabiendo que habrá errores así como contribuciones en el camino. En cuanto al producto, se caracterizan en competir con nuevos productos bajo el enfoque de investigación y desarrollo y no en competencias por medio de marketing. Mediante el ofrecimiento de productos innovadores pretenden obtener cuotas de mercado y no por medio de precios de introducción bajos, busca segmentos de mercado de tamaños reducidos para conseguir posicionarse de manera más fuerte, de hecho el primero de sus siete objetivos es el de lealtad con los clientes . Su organización consiste en divisiones integradas por grupos de trabajo pequeños con el fin de que el equipo encare los problemas que se presenten de manera solidaria. Su filosofía en referencia al aspecto financiero está basada en la autofinanciación con el fin de disminuir deudas a largo plazo, esto también está alineado con el segundo objetivo corporativo de ganancia “Lograr una ganancia suficiente para financiar el crecimiento de nuestra empresa, crear valor para nuestros accionistas y proveer los recursos que necesitamos para alcanzar los otros objetivos corporativos.”

Las políticas fundamentales del área de recursos humanos son “ayudar a que la gente de Hp participe en los éxitos de la empresa, proporcionar seguridad en el empleo basada en su rendimiento, reconocer los logros individuales del empleado, ayudar al empleado a adquirir un sentido de satisfacción y de logro de su propio trabajo.” . Se puede analizar como recursos humanos pone en práctica sus objetivos desde el proceso de contratación ya que no contratan por proyectos o periodos de tiempo sino que buscan la finalidad que la gente perdure en la empresa. Promueven el desarrollar a su gente para convertirlos en líderes, es inusual que contraten para puestos directivos. En general HP lidera con un estilo de no directividad con el fin de no restringir a las personas con instrucciones especificas y mantener el grado de libertad en la toma de decisiones. Comunicar los relatos de periodos importantes de la empresa es una característica interesante dentro de Hp ya que lo utilizan como herramienta para transmitir la personalidad de la empresa desde el periodo de inducción y durante toda la carrera del empleado. El equipo de RH desarrollo un curso llamado “trabajar en HP” que consiste en ejercicios prácticos adonde participan los directivos de línea adonde se permiten discusiones sinceras en forma de debates y al mismo tiempo cumple el fin de explicar su política y metodología. Dentro de su política de Recursos Humanos, HP le da importancia al factor que cada empleado recibe su incremento salarial en función de los méritos realizados, previamente evaluados y discutidos conjuntamente con su supervisor. El estilo de recursos humanos en HP ha sido admirado por muchas empresas tal como lo indican en varios artículos “Hewlett-Packard es una compañía con una política de Recursos Humanos singular que ha logrado que el Estilo HP se haya convertido en una pauta a seguir o al menos a tener en cuenta por otras empresas”.

En mi opinión la manera que HP mantiene a su equipo motivado me parece interesante, por ejemplo, la creación de “proyectos especiales” “a través de las fronteras” adonde unen a varios asociados de diferentes divisiones y jerarquías en un mismo equipo con el fin de dar solución a diferentes problemáticas desarrolla la inventiva y a su vez estimula la iniciativa y la empresa logra demostrar la fe que tiene en las habilidades de cada uno, ya que las soluciones no necesariamente vienen de los directivos sino que de los mismo empleados. Darle la sensación al asociado que su desempeño ha contribuido al éxito de la empresa es algo que valorar. Considero que un aspecto bien humano de HP es que todo empleado tiene la misma importancia y promueven que todo buen trabajo se puede dar en cualquier puesto de la organización. Por otro lado la revisión individual de rendimiento es una herramienta que ayuda a mantener un trato equitativo en lo que se refiere a la retribución de los empleados y consigue el fin que cada empleado conozca sus logros alcanzados. También es de admirar que tiene empatía con sus empleados en tiempos de crisis personal y también aceptan con puertas abiertas a los empleados que previamente han trabajado con ellos y deciden regresar. Cuando se habla del trato en HP se conoce que es un estilo informal para lograr esa sensación de libertad y puertas abiertas adonde un empleado de cualquier nivel jerárquico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com