ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bitacora De Obra


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

BITACORA DE OBRA CIVIL

La bitácora de obra es, entre otros, uno de los elementos más importantes que forman parte del sistema de control para el buen desarrollo de las obras, por su carácter legal que, para efectos técnicos, tiene la misma legalidad que el contrato de obra.

Así, el uso de este instrumento debe llevarse a cabo, con la mayor responsabilidad, pulcritud, veracidad y objetividad tomando en consideración todos los programas relacionados con la obra, las especificaciones del proyecto ejecutivo, las observaciones de la calidad de la obra tanto en materiales como en mano de obra, la fuerza de trabajo que se está desplegando para el cumplimiento oportuno de los objetivos previstos, y los agentes internos y externos de diversas índole que en forma directa o indirecta pueden afectar el total cumplimiento de las diversas etapas constructivas.

DEFINICIÓN DE BITACORA

En construcción la bitácora de obra es una libreta que forma parte del contrato, se anota en ella cualquier situación de carácter imprevisto que sea trascendente y que afecte el marco de calidad de la misma y/o los tiempos de ejecución de las diferentes etapas constructivas.

La bitácora de obra constituye un instrumento de comunicación oficial y de mando, que tiene todo el respaldo del contrato mismo en su carácter de pacto legal y que la supervisión debe utilizar de manera correcta y sistemática durante el transcurso de la obra, con el propósito de mantener una comunicación fluida y eficaz entre todos los elementos que interviene en la obra (contratista, supervisores, promotores, instituto, etc.)

IMPORTANCIA DE UNA BITÁCORA DE OBRA

La transcendencia de las notas escritas en la bitácora es legalmente la misma que se contempla para las condiciones y compromisos contenidos en el contrato mismo y obliga a las partes a respetar el contenido como si se tratase del mismo contrato, en consecuencia, incumplir con los compromisos anotados en la bitácora equivale a incumplir con el contrato mismo.

FORMATO DE LA BITÁCORA

Es una libreta de pasta dura rígida de tamaño carta, cuyas hojas deben ser foliadas en orden progresivo y consecutivo, con columnas para consignar fechas y números de notas en orden cronológico y numeración progresiva, cada hoja deberá contar al menos con tres copias igualmente foliadas, de las cuales una corresponde al supervisor, una al constructor y otra para la Delegación Regional respectiva, las copias deberán ser desprendibles, no así la hora original.

LA BITÁCORA DEBE CONTENER

1. De la obra

• Nombre del frente

• Ubicación

• Localización

• Fecha de inicio y terminación

2. De los contratistas

• Nombres

• Domicilios

• Representantes

• Contratos de trabajo

3. De la supervisión

• Nombre

• Domicilios

• Representantes

4. Firmas autorizadas del contratista y la supervisión para emitir y recibir las anotaciones de la bitácora

La bitácora permanecerá en la residencia de obra del representante de la supervisión de obras, y a disposición del contratista para su firma y consulta.

El tipo de notas que se inserten en la bitácora serán única y exclusivamente aquellas que tengan relación directa en el proceso de obra, cubriendo los siguientes aspectos:

1. Solicitudes: anotaciones referentes a la solicitud de trabajos o aspectos que se encuentran estrictamente dentro de los programas de obra o alcance de los contratistas.

2. Certificación: constancia de inicio o terminación de trabajos en obra, entrega de documentos y en general el cumplimiento de cualquier aspecto de obra a solicitud del contratista.

3. Instrucciones: Cualquiera anotación referente a las órdenes que el supervisor comunique al contratista respecto al incumplimiento de aspectos técnicos.

4. Aclaraciones: Anotaciones que indica la solución de dudas o complemento de información solicitada por el contratista respecto a cualquier aspecto de la obra.

5. Modificaciones: Ajustes o variaciones indicadas por el supervisor respecto a instrucciones anteriores, proyecto vigente, especificaciones, procedimientos constructivos, etc.

Reglas para el uso correcto de la bitácora de obra

Apertura

En el lugar destinado para las oficinas de campo de la supervisión, con la asistencia de los representantes de las partes que interviene en la obra, se hará el llenado de la primera hoja con la comparecencia de los responsables de la ejecución de las obras por parte de la empresa constructora y de los encargos de llevar a cabo la supervisión de las mismas, se consignara todos los datos que identifican a la obra en cuestión, como son, número de registro, nombre del frente, objeto de los trabajos a realizar, modalidad, razón social de la constructora y la supervisora.

Se acreditan los nombres y firmas de los representantes de las partes que intervienen en dichas obras así como la del jefe del Área de proyectos y Control de Obras de la Delegación Regional de que se trate.

Seriado de notas

Todas las notas sin excepción alguna, deberán seriarse consecutivamente y bajo circunstancias deberá alterarse este orden

Fechado

Todas las notas sin excepción alguna, deberán estar fechadas en el día en que se efectuó la anotación.

Escritura

Las anotaciones deberán efectuarse a mano con letra de molde legible y tinta indeleble, bajo ninguna circunstancia se hará con tinta susceptible de borrarse.

Errores

Cuando se cometa un error de redacción, de ortografía o de interpretación, la nota deberá anularse con una leyenda que diga “esta nota se anula por tener error” se hará la anotación correcta en el numero consecutivo siguiente.

Tachaduras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com