ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (Business Intelligence)


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (Business Intelligence)

INTRODUCCION.

Podríamos definir como:

“El uso de información que permite a las organizaciones dirigir de la mejor forma, decidir, medir, gestionar y optimizar el alcance de la eficiencia y los resultados financieros.”

La inteligencia de negocios forma parte de las tecnologías de integración para lograr un e-business éstas pueden apoyar cualquier tipo de erp (crm, mrp, scm) etc. o algunas veces sustituirlas con programas de bi que ya incluyan toda la información necesaria para poder tomar decisiones.

Uno de los objetivos básicos de los sistemas de información es que nos ayuden a la toma de decisiones. Cuando un responsable tiene que tomar una decisión pide o busca información, que le servirá para reducir la incertidumbre. A partir de los datos que nos proporciona el sistema de Business Intelligence podemos descubrir conocimiento. Todos los empleados muchos de los casos tienen acceso a la información pero si no la saben usar o tomar decisiones rápidas, no les sirve de nada.

DESARROLLO.

Entendiendo que el mundo de los negocios está cambiando día a día junto con los ritmos de la vida actual, la modalidad, globalización y tecnologías de la información, gracias a esto podemos observar que la competencia no solo está en la región sino a nivel mundial, podemos decir que con un Smartphone tenemos todo al alcance transacciones, consultas, trámites, pedidos etc. También cabe resaltar que la empresa más grande ya no es la que tiene el mercado por enfrente sino la empresa que es más rápida y sabe cómo reaccionar a los cambios y adaptarse a los tiempos es por eso que el Business Intelligence no solo es tener lo más nuevo en sistemas de tecnología si no saberlo usar con su debido enfoque para lograr los mejores resultados y buenas tomas de decisiones para poder ser competitivos dentro del mercado actual.

Muchas empresas cuentan con tecnologías de la información como ERP, CRM, POS y otros, pero después de la automatización de estos sistemas surge el problema de manejo de datos para transformarlo en una ventaja. A causa de esto surgió la disciplina BI pretende convertir el gran volumen de datos que tiene almacenado una empresa en sus ordenadores para dirigir de la mejor forma, decidir, medir, gestionar y optimizar el alcance de la eficiencia y los resultados financieros de la empresa.

Los datos que manejamos día a día en internet se dice que pueden transformar la sociedad, podemos tener grandes conocimientos sobre ciencias, humanidades, extraídos de los datos avanzados que generan las organizaciones con sus sistemas de tecnología. La analítica es el siguiente gran avance, las empresas se están dando cuenta que para ser realmente competitivos necesitan sacar partido de sus datos y convertirlos en conocimiento, esto es lo que hace el BI.

La clave es interpretar de modo diferente la información disponible.

Como ejemplo sería un supermercado, la información del cual disponemos son los tickets de venta. Supongamos un sistema de información simple que está basado en la información que recogemos de las cajas registradoras.

La información que contiene un ticket de venta es: Su número, la fecha, la hora, el código de cajero/a, el código de supermercado, los códigos de los artículos vendidos, la descripción de los artículos, las unidades, el precio unitario, el total por artículo, el total del ticket y la forma de pago.

A partir de la información de los tickets podemos saber:

1. Importe total de las ventas del día.

2. Número de tickets por hora o fracción de tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com