ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD TOTAL


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

CALIDAD

CARACTERÍSTICAS Y/O SINÓNIMOS DE CALIDAD

Son muchas las definiciones que existen sobre el concepto ‘calidad’. A continuación detallamos algunas de las ofrecidas por distintos expertos en la materia:

Calidad es ‘hacer las cosas bien’.

Calidad es ‘ofrecer al cliente lo que se le ha prometido’.

Calidad es ‘identificar, aceptar, satisfacer y superar continuamente, las expectativas y necesidades de las personas relacionadas con la organización (clientes, empleados, directivos, proveedores, sociedad, etc.)’.

Calidad es ‘la facultad de un conjunto de características inherentes a un producto, sistema o proceso, para cumplir los requisitos de los clientes y de otras partes interesadas.

Sin; Cualidad, clase, índole, calaña, ley, tenor, condición, manera, categoría, naturaleza, especie, aptitud, carácter, nobleza, importancia condición.

HISTORIA DE LA CALIDAD

La historia de la humanidad está directamente ligada con la calidad desde los tiempos más remotos, el hombre al construir sus armas, elaborar sus alimentos y fabricar su vestido observa las características del producto y enseguida procura mejorarlo.

En los vestigios de las antiguas culturas también se hace presente la calidad, ejemplo de ello son las pirámides Egipcias, los frisos de los templos griegos, etc. Sin embargo, la Calidad Total, como concepto, tuvo su origen en Japón donde ahora es una especie de religión que todos quieren practicar.

Durante la edad media surgen mercados con base en el prestigio de la calidad de los productos, se popularizó la costumbre de ponerles marca y con esta práctica se desarrolló el interés de mantener una buena reputación (las sedas de damasco, la porcelana china, etc.) Dado lo artesanal del proceso, la inspección del producto terminado es responsabilidad del productor que es el mismo artesano. Con el advenimiento de la era industrial esta situación cambió, el taller cedió su lugar a la fábrica de producción masiva, bien fuera de artículos terminados o bien de piezas que iban a ser ensambladas en una etapa posterior de producción.

Como consecuencia de la alta demanda aparejada con el espíritu de mejorar la calidad de los procesos, la función de inspección llega a formar parte vital del proceso productivo y es realizada por el mismo operario (el objeto de la inspección simplemente señalaba los productos que no se ajustaban a los estándares deseados.)

La historia de la calidad ha pasado por varias etapas para ir mejorando el mismo sistema dela calidad que son las siguientes:

 La primera etapa fue la inspección, donde solamente existían supervisores, estos sus tarea era solo inspeccionar únicamente los productos y elaborar reportes para pasar directamente a los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com