ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campana De Extraccion


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 6

Campana de extracción y campana de flujo laminar.

Campana de extracción

Las campanas de extracción de gases para laboratorio brindan seguridad y protección al personal de laboratorio en la preparación de reactivos, evaporaciones, destilaciones y digestiones en dónde se generen vapores tóxicos, corrosivos o molestos.

Siempre que se liberen gases, sustancias o vapores peligrosos en concentraciones o cantidades altas, las normas generales de seguridad para laboratorios establecen la obligatoriedad de utilizar campanas de extracción de vapores.

La importancia de su uso

Siempre que se liberen gases, sustancias o vapores peligrosos en concentraciones o cantidades altas, las normas generales de seguridad para laboratorios establecen la obligatoriedad de utilizar campanas de extracción de vapores.

Las campanas de extracción de vapores, aseguran, merced a su diseño y sistema

de ventilación, que:

Gases, vapores o polvos no escapen del interior de la campana de extracción de vapores al laboratorio

Que en el interior de la campana de extracción de vapores no se forme una atmósfera explosiva

Que los operarios se encuentren protegidos de salpicaduras con sustancias peligrosas o de esquirlas de vidrio mediante una ventanilla de cierre a guillotina.

El campo de aplicación es muy grande y las exigencias que deberán cumplir las campanas de extracción de vapores dependerán, en cada caso, de las tareas que en ellas deba realizarse. Las campanas de extracción de vapores utilizadas en los laboratorios pueden dividirse en las siguientes categorías: (Ver Figura 1).

a) campanas de extracción para trabajos generales

b) campanas para trabajos con sustancias muy agresivas, potencialmente peligrosas o para tareas que generan altas temperaturas

c) campanas para trabajos con radioisótopos

d) campanas para uso en farmacias.

Las campanas para uso general se denominan también campanas normales y se utilizan principalmente cuando se trabaja con sustancias poco agresivas sin producir calentamientos excesivos.

La generación de temperaturas elevadas en el interior de una campana de extracción de vapores puede producir turbulencias internas que perjudiquen las condiciones de extracción.

Además, las sustancias agresivas pueden dañar el interior de la campana.

Estas campanas se ofrecen en dos versiones: como campana de laboratorio o como campana industrial, con espacio interior muy amplio; y en anchos de 1200, 1500, 1800 y 2100 mm.

La mesada recomendable para las campanas normales es el gres cerámico de 30 mm de espesor, pero pueden elegirse otros materiales, como por ejemplo, cerámica sobre base de madera, melamina, acero inoxidable, epoxi o polipropileno.

Para trabajos generales, las mesadas se colocan a 900 mm de altura.

Existe una versión de mesada baja a 510 mm, que permite ubicar aparatos que requieran más altura, y por supuesto también existen sin mesada.

Las campanas para uso normal cuentan con un equipamiento standard de servicios que incluye agua, un piletín integrado a la mesada, y electricidad.

Cumplen con las normas de seguridad según la DIN EN 14175 Parte 3 y DIN 12924

Para la apertura de las ventanillas guillotina, de policarbonato o de acrílico según el requerimiento, deberá tenerse en cuenta la altura del recinto. Se puede optar por ventanillas guillotina entera o, para los caso de falta de altura por ventanilla guillotina telescópica, la cual se levanta en dos partes.

Lo novedoso en estas campanas es la profundidad de las mesadas de trabajo de 800 mm útiles.

Las campanas de extracción de vapores para trabajos críticos, con sustancias agresivas y temperaturas elevadas se utilizan siempre que se liberen grandes cantidades de calor como por ejemplo cuando se generan vapores de ácidos, o cuando se trabaja con productos químicos agresivos.

Estas campanas de extracción de vapores tienen mesadas a 900 mm de altura y están revestidas interiormente con cerámica para laboratorio o con polipropileno, según su aplicación. Las campanas de extracción de vapores totalmente revestidas en su interior con cerámica, pueden utilizarse para uso universal merced a su excelente resistencia química.

Sin embargo hay una excepción: no pueden utilizarse para trabajos con ácido fluorhídrico o con fluoruros ácidos. Para trabajos con estos últimos productos, la solución es el revestimiento interno y la mesada en polipropileno.

Cualquiera sea el revestimiento interior, la ventanilla es de policarbonato.

En estas campanas de extracción de vapores, los servicios que se incluyen en forma standard son: gas, agua y electricidad.

Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com