ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPUS VIRTUAL


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA

DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN

Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÒN

TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN

CAMPUS VIRTUAL

TUTORA: Autores; Aular, Omar

C.I. Nº 6.800.278

Brito, Ela Hernández, Liliana

C.I. Nº 5.6.785

Marcano, Yudeixy

C.I. Nº 11.638.039

Monasterios, Wendy

C.I. Nº 12.866.418

Torrealba, Daniela

C.I. Nº 18.323.778

Caracas, Marzo, 2013

Introducción

La exploración educativa, la innovación y los avances tecnológicos crean cambios y necesidades constantes en el aprendizaje. La propia sociedad plantea nuevas necesidades de formación que envuelven nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje, modelos que requieren, están más adaptados al binomio espacio (presencia /no presencia) y tiempo (síncrono / asíncrono).

Los enfoques educativos no constituyen sólo un cuerpo general y abstracto de ideas, sino que son fundamentalmente articuladores entre las intenciones educativas, el conocimiento sistemático y las prácticas concretas. Como tales, los enfoques educativos integran un marco de concepciones y criterios “maestros” que nos permiten no sólo explicar (y anticipar) los procesos y resultados educativos, sino también orientar nuestras propuestas e intervenciones.

Asimismo, y como ocurre con otras disciplinas, los enfoques educativos no son estáticos. Ellos se transforman y renuevan a lo largo del tiempo en función de los cambios sociales, de los avances en el conocimiento especializado y de la experiencia. En otros términos, son productos sistemáticos y fundamentados generados en el marco de condiciones históricas concretas.

Algunas de estas transformaciones representan cambios acumulativos, a medida que avanza el saber específico. Otras veces, implican cambios sustantivos en prácticas, generándose nuevos modelos y nuevos procesos. En cualquier caso, se requiere considerar críticamente la historia anterior, distinguiendo lo “caduco” de lo que aún es “válido”, de modo de integrar (y no segregar) sus principales contribuciones.

CAMPUS

Un campus es el conjunto de terrenos y edificios que pertenecen a una universidad. El término proviene del inglés campus, y éste a su vez del latín campus, llanura.1 Se empezó a utilizar en español a mediados del siglo XX y es invariable en plural.

El Campus es no sólo el área perteneciente a una universidad, sino también el conjunto de edificios que la forman. Generalmente un campus incluye las bibliotecas, las facultades, las aulas, incluso las zonas de residencias para los estudiantes, y normalmente áreas de esparcimiento como cafeterías, incluso tiendas y sobre todo jardines y parques.

Un Campus Virtual puede ser definido como el conjunto de procesos de comunicación e intercambio de información (y a la infraestructura que le da cobertura), a través del ordenador, que tiene lugar a través de una red explícitamente diseñada para la optimización de enseñanza a distancia, procesos de gestión y administración, procesos de investigación, etc…

Misión

Desarrollar por medio de la cooperación, la interacción y el aprendizaje en red, las capacidades de las instituciones y las competencias de los trabajadores para mantener un proceso de educación permanente que permita el mejoramiento continuo en el desempeño de la enseñanza, mediante un modelo de gestión que opera en forma cooperativa y descentralizada, con la participación de instituciones proveedoras de herramientas para la y el estudio educativo, rectoras, asesoras y formadoras..

Visión

El Campus Virtual, constituye un espacio privilegiado de trabajo en red que potencia la gestión del conocimiento y los programas de educación permanente para el desarrollo de los recursos humanos y las instituciones educativas, que ha contribuido activamente en la iniciativa educativa, a través del mejoramiento de las Funciones Esenciales y las prácticas del estudio y enseñanza y, consecuentemente, en el logro de los compromiso que requiere en proceso de enseñanza aprendizaje.

. Objetivos del CV.

• Construir y mantener un espacio virtual de interacción, aprendizaje y trabajo en red para el desarrollo de las competencias técnico-profesionales de los trabajadores en servicio, y de las capacidades de las instituciones dedicadas a la formación y prestación de servicios de la enseñanza.

• Fomentar y difundir políticas de educación permanente para el desarrollo de competencias de la Fuerza de Trabajo en educación, que respondan a las necesidades prioritarias de los países.

• Fortalecer las competencias profesionales y las capacidades formativas de las instituciones docentes y proveedoras de servicios de educación.

• Contribuir a la integración y sistematización de los esfuerzos nacionales y de las subregiones del Continente Americano en materia de gestión de la información y el conocimiento del proceso enseñanza-aprendizaje.

• Promover el aprovechamiento de la tecnología de información y comunicación para la educación a distancia, así como la conectividad y la capacidad técnica de las instituciones proveedoras de servicios de salud y las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com