ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: PLATAFORMA CAMPUS VIRTUAL UDES


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  1.890 Visitas

Página 1 de 8

LOS APORTES DEL INTERNET EN EL CONTEXTO EDUCATIVO CONFLUYEN EN LA TRANSFORMACION DEL ROL DOCENTE Y APRENDIZAJE DEL SER HUMANO EN LA ACTUALIDAD

DIANA MILENA TORRES MONTOYA

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: PLATAFORMA CAMPUS VIRTUAL UDES

Tutora

Elsa Cristina Arenas Martínez

Ingeniera de Sistemas

Especialista en administración de la Informática Educativa

Magister en gestión de la Tecnología Educativa

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES

CENTRO DE EDUCACION VIRTUAL CVUDES

MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

ACACIAS, META

2017


ACTIVIDAD 1: “POSIBILIDADESE IMPACTO DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Actividad 1.2: Realice un ensayo en donde identifique las posibilidades que proporcionan las herramientas de internet, comparadas con el desarrollo actual de su actividad profesional y cuestione las modificaciones en los roles del proceso educativo que se requieren para obtener el mejor provecho de los entornos virtuales de aprendizaje. Cuestione acerca de su papel como docente presencial y aprendiente virtual, en el marco del proceso de aprendizaje mediado.

El ensayo debe tener un máximo de 5 páginas a espacio 1.5 y fuente de 12 puntos. Realice el ensayo en un archivo de Word y envíelo vía tablero de anotaciones bajo la siguiente nomenclatura:


LOS APORTES DEL INTERNET EN EL CONTEXTO EDUCATIVO CONFLUYEN EN LA TRANSFORMACION DEL ROL DOCENTE Y APRENDIZAJE DEL SER HUMANO EN LA ACTUALIDAD

Los avances tecnológicos sin lugar a dudas representan para el ser humano la posibilidad de un desarrollo continuo y eficiente en todos los aspectos que enmarcan su vida social, cultural, laboral y educativa. Es a través de estos maravillosos avances que se han logrado comunicaciones más eficientes, se ha optimizado la productividad y el incremento de estrategias aplicadas a diferentes contextos de la vida humana, trayendo consigo cambios sustanciales en los ritmos de vida de las personas. Cada día somos testigos de que la tecnología más que una herramienta se ha convertido en una necesidad para el hombre y que realmente su único limitante es la imaginación misma.

Por lo anterior, y partiendo del hecho que la tecnología, ha invadido las diferentes esferas del ser humano, resulta innegable obviar los aportes que esta le ha brindado a la educación, que como bien sabemos juega un papel trascendental en la formación de un ser humano y que cada vez más se pone en las manos de la tecnología moderna. La educación de hoy, procura encontrar a través de los medios tecnológicos el camino para hacer accesible el conocimiento. “Estamos viviendo una época de cambio que afecta a todas las esferas de la vida y tiene como uno de sus más claros “impulsores” a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), conocida como Sociedad de la Información y el Conocimiento” (Castells, 2000 p.1). Hoy con las nuevas tecnologías, la educación ha tomado un nuevo horizonte y si miramos hacia atrás haciendo un recorrido por la historia, nos podemos dar cuenta que la tecnología, lleva muchos años haciendo presencia en nuestras aulas de clase, complementando la labor docente y enriqueciendo los procesos de aprendizaje de los estudiantes.  

Hay que tomar en cuenta que “en la sociedad actual la producción y generación de conocimiento y el procesamiento de información tiene una base tecnológica de nuevo tipo que permite que esa información y ese conocimiento sean difundidos y procesados en tiempo real a escala planetaria en el conjunto de los procesos que constituyen la actividad humana”(Castells, 2003, p.1). De ahí que los desarrollos tecnológicos en términos de educación habrán de contribuir al logro de una educación de excelencia, lo cual es la principal razón de ser de la realidad educativa que hoy vivimos.

En este nuevo contexto, se espera que en los procesos de planeación de la práctica pedagógica realizada por el docente, se vea reflejado el uso de una vasta cantidad de materiales multisensoriales o multimediales que faciliten la instrucción a los estudiantes; por lo tanto, está en nuestras manos como docentes implementar herramientas y medios para propiciar el tan necesario cambio en nuestra realidad educativa que grita desesperadamente un cambio en los procesos desarrollados en las aulas de clase de tal manera que responda a las necesidades que demanda la población estudiantil actual.

Lo importante es lograr un aumento de destrezas que le permitan al estudiante acceder y utilizar según sea la circunstancia, la variada información que nos ofrece el internet, pues las posibilidades que nos brinda en las aulas de clase son bastantes; de ahí que se haya convertido en un recurso de apoyo para la educación dado que está  enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional, ya que además de mejorar el aprendizaje, permite crear condiciones para que el estudiante y el docente interactúen en un clima de practica y aprendizaje. Donde el estudiante puede aprender y desarrollarse a su propio paso.

Cada vez más se está haciendo más intenso el uso de las TIC en la educación y esto nos indica que los procesos educativos por obvias razones sufren cambios y que los mecanismos tradicionales de enseñanza se ven alterados. Una enseñanza de un docente presencial difiere en grandes rasgos de una práctica docente virtual,  dado que la virtual ofrece un mundo de herramientas y posibilidades muy amplias. La ventaja de los sistemas tecnológicos es que permiten un elevado nivel de interacción que supera las barreras espaciotemporales. Esta interacción es la base del cambio estratégico, es la oportunidad real de cambio en la organización. De ahí la creatividad que ofrece la virtualidad. La formación virtual utiliza un software específico denominados genéricamente “plataformas de formación virtual”, las cuales se encuentran asociadas a diferentes grupos de entornos de formación de acuerdo a su propósito, ya sean los portales de distribución de contenidos, los entornos de trabajo en grupo o de colaboración, los sistemas de gestión de Contenidos (Content Management System, CMS), los sistemas de gestión del conocimiento (Learning Management System, LMS), también llamados Virtual Learning Enviroment (VLE) o Entornos Virtuales de aprendizaje (EVA), que son los que actualmente estamos empleando en este proceso de formación como magisters; y finalmente los sistemas de gestión de contenidos para el conocimiento o aprendizaje. (Learning Content Management System, LCMS).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (194 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com