ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACION Y DESARROLLO DEL PERSONAL


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  3.251 Palabras (14 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

En nuestro trabajo damos a conocer, cuales son los objetivos del desarrollo y capacitación del personal de una empresa y lo importante de sus beneficios.

La capacitación del personal en los diferentes estamentos institucionales constituye un factor fundamental para la organización y funcionamiento de la misma. Las estrategias, las medidas de capacitación y las prácticas de gestión del talento humano inciden de modo positivo en cualquier empresa o institución, siempre y cuando se organice de modo participativo.

La capacitación debe ser coherente con la filosofía de la organización y administración institucional. Los integrantes de la institución tienen que estar motivados por mejorar la formación, actualizar los conocimientos, mejorar las prácticas profesionales y laborales en función de la calidad.

Así como la gestión se realiza de modo participativo, la capacitación debería mejorarse con la misma filosofía, para lograr mejorar el compromiso con la institución.

Tradicionalmente en las organizaciones se planificaba el desarrollo y la capacitación a través del área de Recursos Humanos y los directivos tomaban las decisiones. Este enfoque no responde a una postura participativa. La mejor manera para que los individuos participen y acepten los enfoques de capacitación es que los mismos se hallen comprometidos con los planes de capacitación.

CAPACITACION Y DESARROLLO DEL PERSONAL

DEFINICION

La capacitación es una herramienta fundamental para la administración de recursos humanos, ya que es un proceso planificado, sistemático y organizado que busca modificar, mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes del personal nuevo o actual, como consecuencia de su natural proceso de cambio, crecimiento y adaptación a nuevas circunstancias internas y externas.

La capacitación mejora los niveles de desempeño y es considerada como un factor de competitividad en el mercado actual.

El Desarrollo por otro lado, se refiere a la educación que recibe una persona para el crecimiento profesional a fin de estimular la efectividad en el cargo. Tiene objetivos a largo plazo y generalmente busca desarrollar actitudes relacionadas con una determinada filosofía que la empresa quiere desarrollar. Está orientado fundamentalmente a ejecutivos.

Ambas actividades son educativas. La capacitación es para los puestos actuales y la formación o desarrollo es para los puestos futuros. La capacitación y el desarrollo con frecuencia se confunden, debido a que la diferencia está más en función de los niveles a alcanzar y de la intensidad de los procesos.

La capacitación ayuda a los empleados a desempeñar su trabajo actual y los beneficios de ésta pueden extenderse a toda su vida laboral o profesional de la persona y pueden ayudar a desarrollar a la misma para responsabilidades futuras. El desarrollo, por otro lado, ayuda al individuo a manejar las responsabilidades futuras con poca preocupación porque lo prepara para ello o más largo plazo y a partir de obligaciones que puede estar ejecutando en la actualidad.

OBJETIVOS DEL DESARROLLO Y CAPACITACION DEL PERSONAL

 Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo.

 Proporcionar oportunidades para el desarrollo personal continuo, no solo en su cargo actual, sino también en otras funciones en las cuales puede ser considerada la persona.

 Cambiar la actitud de las personas, bien sea para crear un clima más satisfactorio entre los empleados, aumentar su motivación o hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia.

 Proporcionar a la empresa recursos humanos altamente calificados en términos de conocimiento, habilidades y actitudes para un mejor desempeño de su trabajo.

 Desarrollar el sentido de responsabilidad hacia la empresa a través de una mayor competitividad y conocimientos apropiados.

 Mantener a los ejecutivos y empleados permanentemente actualizados frente a los cambios científicos y tecnológicos que se generen proporcionándoles información sobre la aplicación de nueva tecnología.

 Lograr cambios en su comportamiento con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la empresa.

BENEFICIOS DEL DESARROLLO Y CAPACITACION DEL PERSONAL

Cómo beneficia la capacitación a las organizaciones

 Provoca mejores resultados económicos aumentando el valor de las empresas.

 Mejora el conocimiento de tareas, procesos y funciones en todos los niveles.

 Mejora el clima organizacional y aumenta la satisfacción de las personas.

 Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización.

 Fomenta la autenticidad, la apertura y la confianza.

 Mejora la relación jefes-subordinados.

 Proporciona información respecto a necesidades futuras a todo nivel.

 Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas.

 Incrementa la productividad y la calidad del trabajo.

 Ayuda a mantener bajos los costos en muchas áreas.

 Se promueve la comunicación a toda la organización.

 Reduce la tensión y permite el manejo de áreas de conflicto.

Beneficios para la persona que impactan favorablemente en la organización

 Ayuda a las personas en la toma de decisiones y solución de problemas.

 Contribuye positivamente en el manejo de conflictos y tensiones.

 Facilita el proceso de liderazgo y mejora las aptitudes comunicativas.

 Sube el nivel de satisfacción con el puesto.

 Permite el logro de metas individuales.

 Desarrolla un sentido de progreso en muchos campos.

Beneficios en relaciones humanas, relaciones internas y externas, y adopción de políticas.

 Mejora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com