ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN DE LOS COMPONENTES DE LOS DBMS ACTUALES


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  3.015 Palabras (13 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

UNIVERSIDAD

ESTATAL DE MILAGRO

FACULTAD CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

ASIGNATURA

BASE DE DATOS I

TEMA 

CARACTERIZACIÓN DE LOS COMPONENTES DE LOS DBMS ACTUALES 

INTEGRANTES

JUAN TACURI

JENNIFER BARBOZA

CINTHYA CORTEZ

DOCENTE

ING. SIST. - BERMEO ALMEIDA OSCAR XAVIER

INTRODUCCIÓN

La palabra caracterización determina los atributos de alguna persona o de algún objeto, esto  hará que se distinga de los  demás de su clase.

La sigla (DBMS) sistema de gestión de base de datos, es el software que controla o maneja todos los registros, almacenando, dando seguridad e integridad de la base de datos.

Componentes es aquellos que forma la composición de elementos designados o destacados en un proceso.

Entonces caracterización de un (DBMS) son los atributos que lo distinguen de otro, teniendo en cuenta los componentes que un (SGBD) debe tener en sus actualizaciones ,para  poder manipular y consultar todos los datos pertenecientes a una base de datos que puede estar organizada en ficheros.

Las (DBMS) se caracterizan por cumplir las necesidades del usuario teniendo los componentes en completa actualización para un procedimiento exitoso, siendo esta una de las formas más rápidas en el proceso de consulta de datos que se encuentran registrados en la misma, todas estas características cumplen la función de dar mejora a un sistema de gestión de base de datos.

Los registros serán guardados de manera ordenada y evitando la redundancia para que el (SGBD) pueda responder de manera inmediata a lo que el usuario este realizando como puede ser: Eliminar, guardar, Editar, Nuevo registro y consultar según este diseñado el sistema para el mejor rendimiento en el campo laboral.

DBMS

Los SGBD son más complejos que los sistemas que encontramos en la gestión de archivos, y esto nos permite utilizar la Base de Datos, el diseño, la programación, el mantenimiento, etc. (Sistac Planas, 2005)

Los DBMS o DataBase Management System nos permiten definir, utilizar y mantener con una gran capacidad una base de datos (Navathe, 2007 ). Además, un DBMS nos proporciona una herramienta que nos brinda ayuda para la creación de interfaz de la base de datos, el usuario y las aplicaciones (Mariuxi Zea Ordoñez, 2016).

En la actualidad existen distintos tipos de SGBD, los más utilizados son las bases de datos relacionales, orientadas a objetos, documentales, geográficas, No SQL o multidimensionales (Casas Roma, 2014).

Según (Whillen, 1992) dijo que un (DBMS) o (SGBD) es un software informático preparado y libre en el mercado para que sea utilizado para la creación, acceso y gestión de la Base de Datos.

Los SGBD forman un grupo de datos los cuales se relacionan entre sí, este sistema fue creado para procesar grandes cantidad de información. (Israel A. Núñez Paula, 2006)

Un sistema (DBMS) está comprendido por datos y  programas que ingresan a los datos. Su propósito es guardar y dar acceso a consultas de forma segura.

 (Parnisari, 2015) 

Consta de 3 capas:

Capa exterior: parte de la base  que le interesa ver a los usuarios

Capa Lógica: agrupa los datos, entidades y sus relaciones.

Capa Física: como se unen los datos.

Características de un sistema gestor de bases de datos

El objetivo principal de los sistemas de bases de datos es asignar a los usuarios una visión abstracta de los datos. Este sistema nos permite almacenar y mantener los datos de forma oculta. (Silberschatz, 2006)

  1. Independencia: en la independencia los datos están organizados de una manera independiente a la de las aplicaciones.
  2. Los usuarios y las aplicaciones nos permiten utilizar el lenguaje de consulta para acceder a los datos.
  3. Centralización: Los datos están centralizados e independientes de las aplicaciones.
  4. Consistencia e integridad de los datos.
  5. Fiabilidad (protección ante fallas) y seguridad (controla quien accede a los datos). (Navathe, 2007 )
  6. Está diseñado para las plataformas de bases de datos heterogéneas.
  7. Está provisto de las herramientas para crear, recuperar, actualizar y borrar bases de datos distribuidas. (Carlos Caballero Gonzalez, Juan Antonio Clavero Garcia)

Funciones de un DBMS

Para que los datos se administren y procesen en la base de datos se creó los DBMS. Existen varias funciones que se deben cumplir los DBMS:

  • Abstracción de los datos
  • Respaldo. (Ramakrishnan, 2007 )

A fin de cumplir con dichas funciones el SGBD debe proporcionar las herramientas adecuadas:

  • Utilidades.
  • Módulos de reestructuración del BD, a nivel físico
  • Módulos de impresión (generan los informes).
  • Módulos para la obtención de estadísticas.

Haciendo uso de todo ello correctamente podremos alcanzar los objetivos perseguidos por las técnicas de bases de datos: Independencia, integridad y seguridad de datos. (Silbershatz, 2002).

Los elementos de los componentes DBMS son los que están divididos en partes cada uno controla la parte de la responsabilidad del sistema. (GUTIÉRREZ)

Los elementos funcionales del DBMS son:

Gestor de archivos: es el encargado de comunicarse son el sistema, es el encargado de guardar el espacio en el soporte de almacenamiento. (Carlos Caballero Gonzalez, Raul Montoya Cordero, 2016)

Manejador de base de datos: software que permite la administración de las bases de datos y oculta la distribución a los usuarios. (Humberto, 2010)

Procesador de consultas: el objetivo del procesador de consultas es de recuperar, actualizar o eliminar datos  o insertar  datos nuevos. El DBMS por medio del procesador de consulta es el que analiza y evalúa la  consulta  del lenguaje verificando que no existan errores, y devolviendo los datos solicitados de la forma más segura. (Garcia)

Compilador de DDL:(Data Definition Language) es el que convierte las sentencias en DDL en un conjunto de tablas que contienen metadatos. (Tejada)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (352.7 Kb)   docx (75.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com