ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CPM PERT


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala[pic 1]

Facultad de ciencias de la administración

Maestría en dirección de marketing

Modelo para la toma de decisiones

Sección ”A”

CASO

CPM PERT

Angela Paola Cruz Guizar 1027-13-13247

Maria Fernanda Ixquiac Serrano 1027-13-15454

Edwar

Guatemala, 16 de marzo 2019

Índice

Introducción

La dirección de proyectos es una disciplina en la cual se aplican conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para satisfacer los requisitos del mismo. La elección de las herramientas y técnicas correctas para cada proyecto es una decisión fundamental para el éxito del proyecto.

Existe una herramienta de planificación necesaria para conseguir cumplir con el objetivo de fecha de entrega de un producto de algún proyecto: el método PERT-CPM. Estos son dos métodos usados en la dirección de proyectos, con los medios disponibles, nos ayuda planificar el proyecto a fin de lograr su objetivo con éxito.

Para poner en práctica esta herramienta se desarrollo este caso, en el cual se tomó como referencia la Farmacia Proam, es una farmacia familiar ubicada en Colonia Tikal II de la zona 7 en la Ciudad de Guatemala, la cual abrió sus puertas en 2016, está se encuentra en crecimiento, por lo cual busca expandirse a más puntos de la ciudad y por lo tanto busca mejorar sus procesos. Procesos en los cuales se basó el caso CPM PERT.

Este trabajo se desarrolla con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso de modelos para la toma de decisiones en base al tema CPM PERT. Los datos fueron cambiados para proteger la identidad e información del negocio, por lo tanto la información es una aproximación de los datos reales.

Resumen Ejecutivo

¿Qué problema has detectado?

¿En qué consiste el proyecto? (¿Cómo vas a arreglar el problema?)

¿Dónde está el negocio? (¿Cómo ganarás dinero?)

¿Cuánto dinero se necesita para crearlo?

¿En cuánto tiempo se llegará a su punto de equilibrio (o su punto muerto, o su break even,.. según de dónde sea el inversor)? y ¿Qué resultados económicos se obtendrán?

¿Qué equipo lo lleva a cabo?

¿Por qué creemos que tendrá éxito?

        https://www.montsepenarroya.com/wp-content/uploads/2017/12/Ejemplo-resumen-ejecutivo.pdf 

Aspectos generales

Identificación del proyecto

Teoría que lo respalda

Método PERT / CPM

El método PERT es más recomendable para los proyectos de investigación, en los cuales existe el problema de la estimación de los tiempos de trabajo y, por otro lado, tampoco hay antecedente para calcular los costes por unidad de tiempo, mientras que el CPM es aplicable a las construcciones en general en las cuales sea fácil estimar los tiempos y costes, y lo que interesa es saber cuál es la combinación coste-duración de cada tarea para que se pueda lograr el coste total mínimo del proyecto. (Rufino 2013)  Ver anexo 1.

El método o diagrama Pert ayuda mucho a las empresas cuando se necesita realizar un proyecto, ya que nos indica donde debemos comenzar y cuáles son las tareas que se deben hacer sin tener ningún inconveniente, tambien nos da un panorama de ver que tareas o actividad tiene que estar terminada para poder realizar la siguiente actividad, todo este diagrama nos ayuda a realizarlo por medio de flechas ya que indica hacia dónde va cada actividad, en la simbología que se utiliza para el diagrama son un circulo, una flecha y una flecha interlineada.

El circulo en el diagrama nos indica un evento donde inicia o finaliza dicho evento, así al momento de ver un diagrama podemos ver cuantos círculos hay en el diagrama así nos podemos dar una idea de cuantos eventos va tener el diagrama Pert, la flecha nos indica la actividad y nos indica hacia dónde va ir la actividad al momento de realizar un proyecto y por ultimo esta una flecha interlineada que nos indica una actividad ficticia, que es aquella actividad imaginaria que existe dentro del diagrama de red con el propósito de establecer relaciones de precedencia y esta no asigna ningún tiempo.

Las ventajas del método PERT / CPM:

  • Identificar qué trabajos serán necesarios primero y cuándo se deben realizar los acopios de materiales y problemas de financiación.
  • Identificar qué trabajos hay y cuántos serán requeridos en cada momento.
  • Determinar la situación del proyecto que está en marcha en relación con la fecha programada para su terminación.
  • La planificación y programación de un proyecto se desarrolla con un coste total mínimo y duración óptima.

(Rufino 2013)

En las ventajas del método Pert ayuda mucho a las instituciones si algún proyecto va atrasado, ayuda identificar donde se encuentra el problema y así poder reforzar la marcha y de esa manera se reduce la demora, tambien nos ayuda a señalar y a observar cuales son las actividades no críticas y cuánto tiempo se demorara dicha actividad, de la misma forma se pueden observar las actividades críticas que tiene el proyecto así ponerle más atención al momento que se esté haciendo dicha actividad al utilizar este tipo de diagrama Pert nos ayudara a poder planificar de una mejor manera y que el proyecto trabaje sin ningún inconveniente y que se haga de lo más pronto posible.

Desventaja del método PERT

- Desventaja: gráficos complicados

Los gráficos PERT pueden ser complicados y confusos teniendo cientos o incluso miles de tareas y relaciones de dependencia, como lo señala la Universidad de Pittsburgh. Esto es especialmente cierto en proyectos muy grandes. Los diagramas PERT pueden ser caros de desarrollar, actualizar y mantener.

- Desventaja: inexactitudes en la predicción

Los gráficos PERT dependen de la habilidad para predecir marcos de tiempo precisos para multitudes de tareas. Los proyectos complicados que involucran muchas actividades y proveedores pueden hacer esta predicción difícil, como lo explican las Definiciones Legales de Estados Unidos. Los eventos inesperados ocurren, y algunas veces el tiempo necesario estimado original que se necesita para pasos específicos puede ser inexacto. PERT funciona mejor en proyectos en los que se puede confiar en la experiencia previa para hacer dichas predicciones de forma precisa. (Moore 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (217.8 Kb)   docx (188.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com