ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRCUITO ACTIVADO POR SONIDO (MARCO TEÓRICO)


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  2.996 Palabras (12 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 12

MARCO TEÓRICO

2.1.- Antecedentes del problema

El doctor Sang-Woo Kim junto con otros investigadores de la Universidad Sungkyunkan en Seúl han creado un sistema para convertir el sonido de la voz, la música y los ruidos del medio en electricidad. Ésta posibilidad será usada para disminuir la contaminación acústica. “Sang-Woo Kim ha asegurado que podría reducir los niveles de bulla cerca de carreteras absorbiendo la energía del sonido de los vehículos" (Tecnología Profesional).

La posibilidad de reducir la contaminación del ruido del medio ambiente no es el único y verdadero objetivo de transformar sonidos en energía eléctrica. “La propuesta de estos científicos permitiría, también, que las baterías de los Smartphone se recargaran en vez de descargarse durante las conversaciones” (Terra Tecnología 2011). Un Smartphone es un dispositivo muy avanzado en comparación con otros celulares comunes. Las funciones que ofrece son similares a las de un ordenador personal.

Un Smartphone es el que ofrece, según Dany 2007, poder ingresar a Internet, instalar otros programas, poder leer documentos de pdf y Microsoft Office, etc. En fin, esta clase de celular es mucho más potente que un teléfono móvil común, y es perfecto para empresarios, estudiantes y adictos al Internet y el correo electrónico; sin embargo, todas sus aplicaciones hacen que su batería no dure tanto tiempo, y sus propietarios se ven en la obligación de recargarla con una frecuencia alta. Esto los convierte en dispositivos de poca eficiencia energética, y “lo que obliga a la mayoría de usuarios a poner a cargar su móvil una vez al día, es la pantalla” (El mundo.es 2011).

La nanotecnología es la ciencia que está detrás de todo esto. Los ingenieros de Seúl, de Corea del Sur, han diseñado un nanogenerador que permite transformar el sonido en fuente de energía, con el fin de que los Smartphones sean recargados mientras se mantienen conversaciones, se escucha música o se capta el sonido del entorno.

“Al dispositivo capaz de convertir una energía en otra se le llama transductor” (AUDIORED), y es por medio de un micrófono de sonido que se transformará la energía acústica en energía eléctrica. No obstante, la intensidad que se va a obtener no es mucha, por lo tanto no estaría en la capacidad de recargar el móvil por completo. Ésta sería la única desventaja, pero los ingenieros piensan que el sistema debe perfeccionarse para conseguir aumentar el volumen de energía transformada; sin embargo, los primeros experimentos confirman que es posible.

“El sonido, que siempre ha formado parte de nuestra vida y nuestro entorno, ha sido obviado como fuente de energía, señala Sang-Woo Kim, investigador de la citada universidad” (Solana, A. 2011). Volviendo a la reducción de la contaminación acústica, se puede decir que en el entorno humano se encuentra una serie de elementos que pueden ser ocupados para obtener beneficios sin dañar al medio ambiente. Las energías renovables son un claro ejemplo de que si se quiere proteger al planeta, se puede. Hasta los últimos años, cuando la crisis del deterioro climático ha aumentado, las personas se han empezado a preocupar por la creación de tecnología que cause menos estragos al entorno. Éste es otro beneficio, quizá no directamente para nosotros, pero sí para el mundo en el que vivimos.

“Nuestra potencia actual puede aplicarse a varios dispositivos electrónicos de bajo consumo como sensores o implantes. Pero esperamos poder tener nanogeneradores más eficientes, que permitan, entre otras cosas, reducir los niveles de contaminación acústica cerca de las autopistas absorbiendo la energía sonora de los vehículos” (Solana, A. 2011). La visión que se tiene de este producto no es limitada para los teléfonos móviles, sino que su objetivo llega mucho más allá. Con los Smartphones se va a reducir la contaminación del ruido en un bajo porcentaje, pero con nanomáquinas de más capacidad y de mayor tamaño, se obtendrá reducir este contaminante a mayor escala. Hasta puede llegar a instalarse en las ciudades más importantes del mundo y en las áreas urbanas, en donde el ruido provocado por el hombre y las máquinas es mucho mayor que en las zonas rurales.

Transformar sonido en energía no es el primer invento de este tipo. Según Solana, A. 2011, en Holanda en el año 2006, se creó una discoteca sostenible que obtenía energía eléctrica de las contorsiones de los cuerpos para su funcionamiento. La pista de danza y las personas bailando eran su materia prima para obtener la electricidad y así dar actividad a las luces. También Nokia, en el 2010, patentó la creación de una batería que se recargaría con el movimiento del cuerpo. Todos estos han sido inicios de micro dispositivos capaces de realizar funciones no tradicionales adaptables a la tecnología.

La revolución tecnológica ha llegado a muchas sociedades del mundo, y es un aspecto que está cada vez más arraigado a nuestra cultura. La dependencia de aparatos tecnológicos y el consumo de millones de ordenadores, celulares y otros artefactos, hace que se busquen alternativas para que estas máquinas beneficien al medio ambiente. Aprovechar los medios es el término correcto para describir este fenómeno.

El mecanismo de transformación de energía puede dar un gran avance en el futuro. Ahorita sólo está comenzando, pero después puede ser utilizado para otros dispositivos, hasta llegar al punto de utilizar la energía eléctrica al mínimo. Con la contaminación del medio . Ambiente se necesita todo lo posible para ya no dañar la atmósfera ni nosotros mismos, que somos parte del medio. Con todos los prototipos que se están probando en el futuro, como el chip de movimiento que también generará energía, la economía tendrá un gran desafío.

La calidad de vida de las sociedades no es muy buena, y la pobreza aumenta cada vez más en el mundo. Los productores deberán conseguir un buen precio para estos instrumentos, con el propósito de que estén al alcance de la mayoría de las personas; de otra forma, no sería de gran ayuda, ya que serían exclusivos para los países desarrollados y aquellos que tienen buen capital económico.

La creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com