ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO DISEÑAR UN PLAN DE NEGOCIOS EN BOLIVIA


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 8

COMO DISEÑAR UN PLAN DE NEGOCIOS EN BOLIVIA

DESIGNING A BUSINESS PLAN IN BOLIVIA

Ing.  Marcelo Mérida Córdova

Teléfono 591-79378949

marcelomerida@yahoo.es

ico.cba@unicen.edu.bo

RESUMEN

En Bolivia, existen muchos emprendimientos algunos de ellos exitosos y otros  que desaparecen en muy poco tiempo, la mayoría por que se realizan sin un plan de negocios, si bien el hecho de escribir un plan de negocios no garantiza el éxito de una empresa, pero el diseñarlo como un documento podría disminuir las probabilidades de fracaso.

El presente artículo presenta una metodología sencilla para poder desarrollar un plan de negocios, de manera que cualquier persona pueda realizar esta de manera sencilla. Un Plan de Negocios básicamente está compuesto por el hábitat del Emprendimiento, un Plan de Marketing, un Plan de Producción, un Plan Organizativo y Estructura Legal y un Plan Financiero.

Palabras clave: Emprendimiento, Plan de negocios, metodología.

ABSTRACT

In Bolivia, there are many enterprises some successful and others disappear in a short time, mostly carried out without a business plan, but the act of writing a business plan does not guarantee success of a company, but the design it as a document could decrease the chances of failure.
This article presents a simple methodology to develop a business plan, so that anyone can do this easily. A business plan is basically composed of habitat Entrepreneurship, Marketing Plan, Production Plan A and Plan Organizational Structure Legal and Financial Plan.

Keywords: Entrepreneurship, Business Plan, methodology.

INTRODUCCIÓN

Es objetivo del presente trabajo, es exponer la estructura y  los métodos aplicados para el diseño de un plan de negocios en Bolivia, por las particularidades que tiene nuestro país, estas pueden ser aplicadas a empresas productivas, comercio y servicios, en función de su posible generalización, para que la población  en general conozca que es importante que toda  persona en general escriba  un documento que se denomine mi plan de negocios ya que estoy seguro que casi todos gustarían ser empresarios con emprendimientos de varias índoles.

En la economía mixta en la cual se desenvuelve actualmente Bolivia, existen todavía oportunidades para crear empresas, lo que sucede es que muy pocas personas se atreven a hacerlo, será que existe barreras mentales, de conocimiento, culturales, lo que queremos es que todos sin excepción se atrevan a crear empresas nuevas y pequeñas o por lo menos alguna vez en su vida escriban un plan de negocios.

El emprendedor es una persona que identifica, desarrolla y da vida a una visión, que puede ser una idea novedosa, una oportunidad o simplemente una mejor manera de hacer las cosas.

Seneca menciona en alguna ocasión que ningún viento es favorable para quien no conoce el puerto al que quiere arribar. Un plan de negocios es una herramienta que permite al emprendedor realizar un proceso de planeación que le coadyuve a seleccionar el camino adecuado para el logro de sus metas y objetivos.

DESARROLLO:

El ser emprendedor  es una actividad que cada boliviano debe considerarlo como importante en su vida económica siempre desde una óptica empresarial ya que solo así se garantizaría crecimiento, los bolivianos debemos acelerar constantemente ideas de negocios diseñando un plan de negocios que este a la medida de nuestro mercado y ambiente económico.

Este manual tiene como objetivo presentar, de forma concreta, los procedimientos  para la elaboración  del plan de negocios, teniendo en cuenta todos los factores que influyen en su funcionamiento y desarrollo.

El plan de negocios es un documento y herramienta de comunicación que le sirve al empresario para enunciar la visión que tiene el emprendedor para planificar su proyecto de nueva empresa que quiere poner en marcha.

Lo más seguro que pasa en realidad boliviana es que el futuro empresario en algunos casos rechaza la idea de escribir un documento y lo que quiere es poner manos a la obra, sin embrago resulta un ejercicio muy útil para el emprendedor escribir un plan de negocios, es simplemente colocar negro sobre blanco el proyecto de negocios que tiene entre manos. Como decía Eisenhower “los planes no son nada, la planificación lo es todo”.

Evidentemente tener un plan de negocios no es una garantía de éxito asegurado pero puede ser buen negocio para el futuro empresario.

Existen varias metodologías para escribir un plan de negocios, cada emprendedor requiere un plan de negocios particular, a continuación  se muestra una estructura recomendable para el caso de empresas bolivianas.

Está estructurado en 6 partes:

        Resumen ejecutivo

  1. Hábitat del emprendimiento
  2. Plan de Marketing
  3. Plan de Producción
  4. Plan Organizacional y estructura legal
  5. Plan Financiero

RESUMEN EJECUTIVO

El resumen ejecutivo puede ser preparado cuando uno termina la elaboración de un plan de negocios, este deber ser insertado al inicio del documento. Esta es un síntesis que describe el producto o servicio que se quiere ofertar, el target o público objetivo al que se quiere llegar, las estrategias que se emplearan para el logro de los objetivos y  mostrar lo viable que es el área financiera.

HÁBITAT DEL EMPRENDIMIENTO

En este acápite se incluye los siguientes componentes

Componentes

Características

Descripción de la idea de Negocios

Se desarrolla con carácter previo la justificación general y naturaleza del proyecto, proporcionando  herramientas para la presentación  de ideas de negocios, los cuadros de selección del negocio.

Una vez que ha sido seleccionada la idea, se justifica la importancia del negocio, especificando la necesidad o carencia que satisface o  el problema concreto que resuelve. La selección  del nombre de la empresa es trascendente ya que puede expresar directamente lo que esta hace o puede hacer.

Evaluación de mercados y competidores

La investigación  de mercados es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información de los clientes, competidores y el mercados incluye:

  1. Etapas del estudio de mercados
  2. Fuentes de información  para el estudio de mercado
  3. Análisis de la situación del mercado
  4. Tipos y categorías de información  para evaluar el mercado del producto o servicio ( Respecto al cliente, a los competidores,  respecto a los proveedores

Análisis de la industria

Estudio de las fuerzas que podrían afectar directamente el desarrollo  y desempeño de una empresa.

Análisis FODA

Es un metodología estratégica  que se utiliza para conocer  la situación  presente de una empresa, es una estructura que identifica amenazas, oportunidades  en el ambiente externo y las fortalezas y debilidades del negocio en el ambiente interno

Planificación  estratégica

Se determina claramente la visión, misión, objetivos y las estrategias más adecuadas para obtener los resultados esperados de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com