ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACION PLATAFORMA DOKEOS Vs MOODLE


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

TIC COMO HERRAMIENTA PARA LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

COMPARACION PLATAFORMA DOKEOS vs MOODLE

ACTIVIDAD INDIVIDUAL # 4

GRUPO: 065

Nombre: LEONILDE VALENCIA CUESTA

E-Mail: leonildevalencia@hotmail.com

SEPTIEMBRE DE 2.014

PEREIRA - RISARALDA

INTRODUCCIÓN

El continuo avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, han facilitado el desarrollo de procesos en diferentes sectores, La educación no podía ser ajena a este fenómeno tecnológico. La inclusión de las TIC en la educación ha permitido que potencialice el proceso de aprendizaje permitiendo generar, organizar y difundir el conocimiento de una manera sencilla y bastante accesible para cualquier persona que tenga acceso a Internet en cualquier lugar en que se encuentre.

Los juegos interactivos, los portales y plataformas educativas virtuales, son ejemplo de la incorporación de estas tecnologías al sector educativo. Las plataformas educativas virtuales fortalecen y complementan las actividades que se desarrollan en las clases presenciales.

El objetivo de las plataformas educativas virtuales es permitir la creación y gestión de los espacios de enseñanza-aprendizaje a través de Internet, donde los profesores y los estudiantes pueden interactuar durante su proceso de formación. (Fernández-Pampillón, 2009).

En el trabajo que verán a continuación analizaremos aspectos básicos de las plataformas educativas virtuales MOODLE Y DOKEOS, con el fin de analizarlas y establecer comparaciones, ventajas y desventajas, de cada una, basándonos en la observación y la búsqueda de información en la web.

ASPECTO

CARACTERISTICAS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

La plataforma educativa virtual Moodle es una plataforma educativa virtual de distribución libre. Fue creada por el australiano Martin Dougiamas, quien basó su diseño en las ideas del constructivismo que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo (Chirino y Castro, 2008).

Es un sistema de gestión de cursos de libre distribución que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Es una herramienta de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje y, por tanto, orientado a la interacción entre profesores y estudiantes.

Basado en constructivismo social, debido a la gran cantidad de herramientas que ofrece puede utilizarse en la educación a distancia, esta plataforma utiliza roles de administrador, Creador de cursos, Profesor, Profesor no editor, Estudiante e Invitado. Además permite la admisión y registro del estudiante y el seguimiento de las actividades programadas y ejecutadas entre el tutor y el participante.

Moodle contiene Foros, libros, manuales y servicios comerciales.

Sistema escalable en cuanto a la cantidad de alumnos.

Creación de cursos virtuales y entornos de aprendizaje virtuales.

Complemento digital para cursos presenciales.

Posibilidad de diversos métodos de evaluación y calificación.

Accesibilidad y compatibilidad desde cualquier navegador web, independiente del sistema operativo utilizado.

Participación activa de los estudiantes, en la creación la creación de glosarios, y en todas las lecciones

El docente tiene control absoluto sobre los contenidos del curso.

Monitoreo permanente de la actividad de los estudiantes.

Posibilidad de reutilizar los recursos.

Posibilidad de compartir cursos y recursos con otros colegas

Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo del diseño de las instrucciones.

Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.

Existen también desventajas relacionadas con el soporte técnico.

Al ser una plataforma de tecnología abierta y por lo tanto gratuita, no se incluyen servicios gratuitos de soporte por lo que los costos de consultoría y soporte técnico están sujetos a firmas y entidades externas

Muestra los mismos contenidos a todos los alumnos. Es decir, no tiene manera de ir acompañando el proceso de aprendizaje de cada alumno, mostrándole sólo las lecciones, actividades, etc., que más se adecuen a su perfil y desempeño.

Minimiza el trabajo docente, se rompe el vínculo afectivo, imposibilita las interrelaciones presenciales entre docente y estudiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com