ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCLUSIONES Y LINEAMIENTOS PROYECTUALES


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 11

# CONCLUSIONES Y LINEAMIENTOS PROYECTUALES

¿Que se observa en los materiales didácticos de la actualidad?, ¿Cuales son las relaciones que existen? ¿Que cambios y que aporta el diseñador y como puede realizar estos aporte  a una pieza editorial utilizada por el nivel de educación secundaria?


A modo de cierre: el manual escolar y el valor de la imagen

¿Cómo pensar a partir de aquí, entonces, la relación entre el material didáctico y de la imagen, asumiendo que el material didáctico tiene un objetivo y, específicamente en los manuales, una historicidad?

Las conclusiones que aquí se exponen reflejan el recorrido de este trabajo y recogen inferencias que hemos podido realizar a partir del cotejo entre la casuística y la teoría, no es intención imponer verdades absolutas, si no que por el contrario buscamos atender  a la realidad escolar.

 Es lógico entender que el contexto-marco de nuestro trabajo es en campo de la educación y en un sistema especifico,   cuando se trabaja en el campo de la educación la tarea debe ajustarse a un tiempo y a un lugar, a una secuencia, al peso que esta tiene.

Las conclusiones realizadas son pensadas en este sentido, el de entender que la educación y por ende los materiales que se utilizan en ella son propios de un espacio, de una época, a la que hemos puesto en análisis en  un lugar en particular ampliando el abanico de consultas y búsquedas de datos en una radiografía que abarca buena parte de la Pcia. de Buenos Aires, tarea realizada mediante el cuestionario a Especialistas en diversos campos de la Ciencias y sus Didácticas.

Hacia las conclusiones en relación al planteo de las hipótesis.

Hipótesis 1: En los manuales o piezas editoriales utilizados como herramientas didácticas en el nivel secundario de la educación de la provincia de Buenos Aires; las imágenes, mejoran la compresión y el abordaje de contenidos; y permite también generar contenido líquido y adaptable a otros formatos que utilizan las tecnologías actuales (Contenido Transmedia).

Conclusión: Visto que la imagen en el manual escolar ocupa un lugar relativamente inferior a los elementos textuales; consideramos que se ve disminuida la capacidad  para colaborar  en  mejorar la comprensión y el abordaje de contenidos por parte del usuario (estudiantes).Uno de los aspectos intervinientes y que vemos como relevante es una marcada ausencia de propuestas que recuperen la imagen como material de estudio

Sin embargo en los casos que la imagen tiene la función de referenciar contenido- y a partir del trabajo de campo- pudimos observar que estas sirven en el sentido de que por medio del análisis los estudiantes  buscan comprender a través de ellas el contenido estudiado.

Si bien actualmente la imagen cumple funciones secundarias (como referencia o anclaje) en los manuales; las mismas pueden generar nuevos contenidos que se adapten a narrativas transmedia. Reconociendo en  ellas características: estilísticas, valores cromáticos, formas de componer; su valor en casos históricos; su valor explicativo y principalmente reconocer en  ellas; en los casos que la poseen; su valor pedagógico

Lineamientos: Considerando que el lugar que ocupa la imagen en el el manual escolar es en función de servir como referencia o anclaje de la información textual, creemos posible que los comunicadores aporten al diseño de los manuales una función de mayor relevancia como puede ser el desarrollo de contenidos mediante la imagen como así también la posibilidad de pensar unidades temáticas, abordadas a partir de la imagen y dejando el lugar de anclaje y referencia a los elementos textuales.

Sobre la posibilidad de generar contenido adaptable a nuevos materiales didácticos entendiendo la dinámica de la narrativa transmedia, creemos importante retomar, el valor de las imágenes presentes en los manuales, tanto por el sentido y objetivo pedagógico que en muchos casos poseen, como por el sentido de retomar su valor como material validado por instituciones, o por el valor de archivo que las mismas poseen.

Hipótesis 2: En los manuales o piezas editoriales utilizados en el nivel de educación secundaria; los contenidos gráficos (imágenes), mejoran la comprensión o abordaje de los contenidos.

Conclusión: Si bien los elementos textuales son aquellos que se priorizan en los manuales escolares, las imágenes que están presentes, ayudan relativamente a la comprensión y abordaje de contenido ya que en algunos casos el usuario, en  una primera instancia las observa para reconocer el contenido; que luego abordara textualmente; y en ocasiones las utilizan posteriormente como parte de un ejercicio para fijar el contenido textual o con el fin de comprenderlo y de esta forma generar conceptos propios a partir de una observación y  análisis critico.

Lineamientos: En este sentido el comunicador visual, debe desarrollar formas de organizar el contenido, teniendo en cuenta la posibilidad de que la imagen sea el elemento que permita la introducción en tema al usuario, o bien la que permita que el contenido desarrollado en el texto pueda ser fijado, o analizado mediante el apoyo visual.

Hipótesis 3: En el diseño editorial del material didáctico del nivel secundario de la educación; los elementos gráficos, presentes, actúan relativamente como un soporte del material textual.

Conclusión: El contenido del  manual escolar esta dominado por el uso de la palabra escrita como elemento que permite la organización, el desarrolla exposición de los mismos. (Característica que en parte es inducida o heredada, por la valoración que los sistemas de enseñanza  le atribuyen).

La imagen por otro lado en esta valoración cumple la función de ser soporte, viéndose acotada su posibilidad de comunicación. Entendemos que en el manual la imagen actúa como forma de referenciar, ampliar el contenido o bien permitir que el usuario visualice y observe: datos específicos; información específica; un fenómeno en particular; ó bien, como un elemento que reconstruye aquello que a sido desarrollado en forma de texto escrito.

Lineamientos: Si bien existe una valoración de la palabra escrita de las instituciones educativas y de  aquellos que imparten la  formación de los estudiantes, en el trabajo realizado se pudo observar que la imagen le sirve al texto para generar situaciones de relación intrínseca de la que ambos (imagen-texto) se nutren uno a otro.

Entendemos que el  contenido textual completa con  las imágenes su propio contenido y viceversa; y  por otro lado las imágenes se apoyan en el texto para de esta forma generar un contexto donde la propiedad polisémica de la imagen sea acotada a aquello que quiere referirse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com