ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES IPC-200


Enviado por   •  14 de Julio de 2021  •  Informes  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

INTRODUCCIÓN 4

OBJETIVOS 4

OBJETIVO GENERAL 4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4

CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO 5

IPC – 200 : CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES 5

IPC – 201 : ESTACIÓN DE PRODUCCIÓN 5

IPC – 202 : ESTACIÓN DE EMBOTELLADO 5

IPC – 203 : ESTACIÓN DE PALETIZADO 5

CONCLUSION 6

REFERENCIAS 7

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación de laboratorio del curso de instrumentación se redactará sobre Control de procesos Industriales IPC – 200, de SMC, el cual emula a una Planta Industrial

En la mayoría de las operaciones realizadas en los procesos industriales, en laboratorio y en plantas piloto se usan este tipo de sistemas según el proceso que se necesite realizar. Esta planta está compuesta por tres estaciones que son las de producción, embotellamiento y paletizado, cada estación contiene diferentes componentes y características que hacen que el proceso sea eficiente y seguro.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Comprender el funcionamiento de la planta IPC - 200, la cual emula una planta industrial

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer los componentes de cada estación de la planta IPC – 200.

• Entender el trabajo simultáneo de las 3 estaciones que conforman la planta IPC - 200.

CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO

IPC – 200 : CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES

El sistema IPC-200 está compuesto por tres estaciones que pueden trabajar individualmente o en forma conjunta lo que hace que el sistema IPC-200 sea adaptable a diferentes configuraciones. Estas estaciones son:

IPC-201, IPC-202 e IPC-203.

Nos permite emular una planta de producción y embotellado de líquidos, además integra diversas tecnologías que son muy utilizadas dentro de los procesos industriales, como, por ejemplo: los motores eléctricos, la neumática, controladores programables, procesos continuos, comunicaciones industriales.

IPC – 201 : ESTACIÓN DE PRODUCCIÓN

Esta primera estación posibilita la producción y mezclado del líquido. Consta de tres depósitos: dos laterales que almacenan la materia prima (líquido) y otro central en el cual se realiza la mezcla. Existen dos versiones de esta estación: una permite controlar variables digitales y otra variables analógicas.

• IPC-201 (regulación y control de variables digitales)

Consta de tres depósitos dos laterales que almacenan líquidos (materia prima) y una central donde se combinan.

Consta de los siguientes componentes:

Depósitos laterales: Actuando sobre la electroválvula neumática correspondiente, se pueden presurizar dichos depósitos, permitiendo el trasvase del líquido hacia el depósito central a través de una válvula especial para fluidos con dispositivo antirretorno. Un presostato digital con display, permite la medida y visualización de la presión en cada deposito.

Deposito central: El líquido, proveniente de los depósitos laterales, se mezcla en el central. Un agitador accionado por un motorreductor permite la homogeneización de la mezcla.

El depósito dispone de un sensor de presión analógico situado en la parte interior del depósito con visualizador digital remoto, que permite la medición de la presión hidrostática en el tanque y por tanto el valor de nivel de líquido.

Agitador: Está formado por un eje con hélices en uno de sus extremos, que este accionado por un motor de corriente continúa.

Sensor de nivel: Está formado por un sensor de presión diferencial con el que se mide el nivel de fluido ya que el nivel de fluido en un depósito cerrado es proporcional a la diferencia de presión en el fondo del depósito y la presión atmosférica, y de un orificio de entrada de presión atmosférica.

Sensor capacitivo: Es especialmente adecuado para efectuar controles de presencia y mediciones de distancia en espacios muy pequeños. Los valores pueden determinarse con una exactitud nanométrica.

Presostato: Es un dispositivo que se utiliza para cerrar o abrir un circuito eléctrico en función de la presión que ejerce un fluido sobre un pistón interno que se mueve hasta que se unen dos contactos.

Transductor de presión: Es un transductor que convierte presión en una señal eléctrica analógica.

Display: Permite mostrar información al usuario de manera visual o táctil.

Válvula manual: Con estas válvulas se ejecutan procesos sencillos, tales como retener o cerrar puertas de protección.

Motor CC: Es una máquina que transforma energía eléctrica en mecánica. Compuesto básicamente por estator y el rotor. Posee ventajas como limpieza, comodidad y seguridad en el funcionamiento; se considera que ha reemplazado otras fuentes de energía tanto en industrias, como en el hogar. (TERCESA, s.f.)

Electroválvula de fluido: Es una válvula electromecánica, diseñada para controlar el paso de un fluido por un conducto o tubería. Se mueve mediante una bobina solenoide. Generalmente no tiene más que dos posiciones: abierto y cerrado, o todo y nada. Las electroválvulas se usan en multitud de aplicaciones para controlar el flujo de todo tipo de fluidos.

• IPC-201C (regulación y control de variables analógicas)

Esta versión de la estación de producción incorpora toda una serie de elementos que permiten regular y controlar las variables de TEMPERATURA, NIVEL, PRESIÓN Y CAUDAL. Este equipo está especialmente diseñado para el desarrollo de las capacidades profesionales necesarias en la industria de proceso continuo (en sectores como el alimentario, farmacéutico, químico, petrolífero, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com