ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 2 CONTROLES Y TABLEROS


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  7.877 Palabras (32 Páginas)  •  2.477 Visitas

Página 1 de 32

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

UNIDAD 2 CONTROLES Y TABLEROS 4

2.2. DISEÑO Y TIPOS DE CONTROLES 4

Canales y dispositivos informativos (DI) 4

Dispositivos informativos visuales (DIV) 8

Alarmas 9

Indicadores 10

Contadores 10

Diales y cuadrantes 10

Símbolos 11

Características generales de los DIV 13

Lenguaje escrito 16

Selección y ubicación de DIV 17

Las pantallas 23

Los gestos 24

Dispositivos informativos audibles (DIA) 25

Timbres, campanas, sirenas 26

El lenguaje hablado 26

Dispositivos informativos táctiles (DIT) 27

2.3. DISEÑO Y SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS 29

Consideraciones previas 29

Herramientas de mano 30

Principios generales para diseñar o comprar una herramienta manual 33

Sujeción de la herramienta 35

El mango de las herramientas 37

Patologías y microtraumatismos repetitivos 39

CONCLUSIÓN 41

BIBLIOGRAFÍA 41

INTRODUCCIÓN

En esta unidad se podrá apreciar un poco más acerca de lo que son los puestos de trabajos, al igual de cómo están diseñado, algunas cosas que podemos encontrar es este entre otras más.

Así también conoceremos que son los tableros, cual es su función, los tipos de tableros que hay las formas que tienen, etc. Al igual de los componentes que tiene este mismo y cuáles son los estándares que uno debe seguir para que este pueda satisfacer esa necesidad.

Además también veremos acerca de las herramientas de trabajo y que utilidad y funciones tienen esta.

UNIDAD 2 CONTROLES Y TABLEROS

2.2. DISEÑO Y TIPOS DE CONTROLES

Canales y dispositivos informativos (DI)

Si bien la información es indispensable para que el usuario pueda controlar un sistema, la cantidad de información, su calidad, su cadencia, la pertinencia, la forma en que la recibe, etc. y la retroalimentación que debe producirse, determina la calidad del sistema de control.

Atendiendo al canal por el que se recibe la información, la visión es el sistema detector por el cual las personas videntes reciben generalmente más del 80% de la información exterior. De los otros canales de información, sólo la audición y el tacto aparecen significativamente, ya que tanto el gusto, como el olfato son canales poco utilizados en el medio laboral para transmitir información, excepto casos muy concretos y muy importantes, como son: tastadores, catadores, narices (perfumistas), donde, por supuesto, son vitales y muchísimo más importantes que los demás canales.

A la hora de diseñar o seleccionar un dispositivo informativo, así como el mando o dispositivo de control correspondiente, hay que tener en cuenta el tipo de información que se ha de recibir, los niveles de distinción y comparación, la valoración de la información recibida, la importancia de los posibles errores y sus consecuencias, el análisis de estímulos definido por la carga, la frecuencia y el tiempo disponible de reacción, el tiempo compartido entre persona y máquina para dar respuesta, las posibles interferencias, la compatibilidad entre persona y máquina, el sistema organizativo, el control exterior, el entorno social y cultural, etc.

Los dispositivos informativos comúnmente utilizados en el diseño de PP.TT., se pueden clasificar según el canal utilizado en dispositivos visuales (DIV), audibles (DIA) y táctiles (DIT). Muchas veces la implementación de éstos pasa por la combinación de una o varias categorías, lo que obliga a realizar un análisis exhaustivo de saturación y compatibilidad de los canales perceptivos por los cuales el usuario recibirá la información integral del sistema.

El canal visual es el más apropiado para recibir información compleja y larga que requiere de su memorización, pues generalmente se recuerda mejor lo que se ve que lo que se oye o percibe a través del tacto, salvo excepciones importantes. También es recomendable el canal visual cuando la información se refiere a espacios, distancias y volúmenes. Sin embargo, si fuese necesaria una respuesta inmediata de la persona, la información visual no es, por lo general, la mejor vía, como tampoco lo es para trabajadores que tienen que desplazarse continuamente en su puesto, ya que su campo visual es muy variable. Por otro lado, el color de una señal luminosa no es por si sólo muy importante para el tiempo de reacción, salvo en los casos que sirve para resaltar el contraste y destacarse de otros dispositivos o luces; en cambio el tamaño y la intermitencia sí producen una cierta reducción del TR.

El canal auditivo posee características que hace aconsejable su utilización cuando la información que queremos transmitir exige una rápida atención, es breve, simple y exige una respuesta rápida, ya que el tiempo de reacción es menor ante estímulos auditivos que visuales, no requiere memorización posterior ni una posición fija del trabajador y resiste más la fatiga que el visual. Sus ventajas también se manifiestan cuando la información se refiere a eventos en el tiempo. Sin embargo, el tono de la señal no influye notablemente en el TR, aunque sí la intermitencia.

No obstante todo lo anterior, hay que tener en cuenta otros factores ambientales al proceder a la elección del canal de transmisión, de manera que si es necesaria una información que supuestamente sería mejor enviarla por el canal auditivo, pero el lugar es ruidoso, debe estudiarse el empleo del canal visual o el táctil como alternativos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com