ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tablero De Control


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 8

TABLERO DE CONTROL

OBJETIVO

El Tablero de Control nació como herramienta gerencial con el objetivo básico de poder diagnosticar una situación y de efectuar su monitoreo permanente.

DEFINICIÓN

El tablero de control (TdeC) es una herramienta, del campo de la administración de empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma, cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector apoyándose en nuevas tecnologías informáticas

ANTECEDENTES

Las mediciones de performance han sido históricamente una buena ayuda para los directivos a efectos de:

1. Conocer un estado de situación para no llevarse sorpresas

2. Comunicar y alinear a la organización a los objetivos globales

Ambos son los fines básicos de un buen sistema de control. En los años '50 se cuestionó la idea de utilizar para el diagnóstico sólo mediciones financieras y se expandió el concepto de mediciones a otras áreas. En los años '60 y '70, se puso de moda la dirección por objetivos que seleccionaba pocas mediciones y las usaba con el propósito de alinear la acción directiva con los objetivos de la organización.

Durante los 80, nuevos sistemas de mediciones comenzaron a ser aplicados, como el EVA, focalizado en un indicador financiero, y el benchmarking, muy útil para realizar diagnósticos comparados. En 1992 fue presentado por Kaplan y Norton el Balanced Scorecard, cuya metodología consiste en definir unos veinte o veinticinco Factores Críticos de Éxito (FCE), con uno o dos indicadores críticos para monitorear cada uno.

Esta herramienta está pensada para "gerencias maduras" que operan en entornos estables. A partir de la definición de FCE e indicadores fue evolucionando un sistema central de gestión, más complejo, formal e integral, avanzando así sobre la dirección informal. Si bien el concepto de "Tablero" puede no ser nuevo (ya que las nociones de gerencia por excepción, o de Tablero de Comando fueron muy difundidas en su momento) a finales de la década del '80 y principios de los '90 había perdido fuerza. Pero por la falta de una metodología clara para enseñar a los directivos a organizar la información, nació el Tablero de Control.

TIPOS DE TABLEROS

A partir de la experiencia de implementación y de las diferentes necesidades de las empresas me he encontrado con la posibilidad de implementar cuatros tipos genéricos de Tableros:

• Tablero de Control Operativo: Es aquel que permite hacer un seguimiento, al menos diario, del estado de situación de un sector o proceso de la empresa, para poder tomar a tiempo las medidas correctivas necesarias. El Tablero debe proveer la información que se necesita para entrar en acción y tomar decisiones operativas en áreas como las finanzas, compras, ventas, precios, producción, logística, etc.

• Tablero de Control Directivo: Es aquel que permite monitorear los resultados de la empresa en su conjunto y de los diferentes temas claves en que se puede segmentarse. Está más orientado al seguimiento de indicadores de los resultados internos de la empresa en su conjunto y en el corto plazo. Su monitoreo es de aproximadamente cada mes. Puede incluir indicadores de todos los sectores para los directivos claves o sectorizado para un directivo.

• Tablero de Control Estratégico: Nos brinda la información interna y externa necesaria para conocer la situación y evitar llevarnos sorpresas desagradables importantes respecto al posicionamiento estratégico y a largo plazo de la empresa.

• Tablero de Control Integral: Información relevantes para que la alta dirección de una empresa pueda conocer la situación integral de su empresa. Engloba a las tres perspectivas anteriores

HERRAMIENTA DE DIAGNOSTICO

El Tablero es una herramienta de diagnóstico permanente para evaluar una situación peor.

* Refleja sólo información cuantificable

* Evalúa situaciones no responsables

* No reemplaza el juicio directivo

* No identifica relaciones de causalidad entre objetivos y acciones, ni entre diferentes objetivos

* No pretende eflegjar totalmente la estrategia.

El Tablero debería tener cuatro virtudes:

* Incluir toda la información que cambia de manera constante y que los top managers han identificado como potencialmente estratégica.

* Brindar toda la información que se considere suficientemente significativa

* Ser acompañado por un sistema de reuniones periódicas que funcione como un catalizador para el debate continúo sobre los resultados entre líneas, hipótesis y planes de acción

* Estar diseñado para facilitar el análisis y que la información pueda ser comprendida y discutida por superiores subordinados y pares.

El éxito del Tablero no estará en su diseño o implementación, sino como toda herramienta, en usarlo adecuadamente, sacándole el máximo provecho.

ALCANCE DEL TABLERO

El Tablero tiene determinado alcance que limita pero a su vez refuerza su utilidad:

• Refleja solo información cuantificable: como herramienta formal de concreción el tablero tiene un alcance limitado como para poder recoger toda la información informal y cualitativa. Si bien es útil para intentar cuantificar lo que antes considerábamos no cuantificable a través de encuestas, calificaciones subjetivas en números etc., hay límites claros que indican que el tablero debe ser complementado con otras herramientas de controles formales e informales.

• Evalúa situaciones, no responsables: nos permite saber cómo está la empresa o un sector pero no identifica directamente quién

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com