ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Controles Y Tableros


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  3.331 Palabras (14 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 14

Controles y tableros

Interfaz persona-maquina: relaciones informativas y de control

La ergonomía geométrica posibilita la actuación en el diseño de los espacios maquinas y herramientas que configuran el entorno de la persona, que no es otra cosa que los medios que este utiliza para comunicarse o para satisfacer sus necesidades en el trabajo o en el ocio.

El conjunto de útiles y mecanismos, su entorno y el usuario , forman una unidad que podemos definir y analizar como un sistema P.M, considerando, no solo los valores de interacción de variables , si no también as relaciones sinérgicas.

Podemos clasificar estos sistemas en función entre el usuario y los elementos del entorno; utilizando una clasificación comúnmente aceptada obtendríamos tres tipos básicos de sistemas de interacción:

1) Manuales

2) Mecánicos

3) Automáticos

SISTEMAS MANUALES

La principal característica estriba en que es propio usuario el que aporta si energía para el funcionamiento, y que el control que ejerce sobre los resultados es directo: un albañil levantando una pared, o un artesano manejando un martillo y una escarpa, o un ciclista, podrían ser buenos ejemplos.

SISTEMAS MECANICOS

A diferencia de los sistemas manuales, el usuario aporta una cantidad limitada de energía, ya que la mayor cantidad de esta es producida por las maquinas o por alguna fuente exterior.

Son sistemas en los cuales el hombre recibe la información del funcionamiento directamente o a través de dispositivos informativos y mediante si actuación sobre controles regula el funcionamiento del sistema.

Un motorista, un operario abriendo una zanja con un martillo neumático, nos puede ilustrar la idea.

De todas formas, el ejemplo mas recurrido para la exposición de sistemas mecánicos es la conducción de un automóvil. El sistema conductor-automóvil esta incluido en un sistema de rango superior, la circulación, en el cual el conductor recibe un pulso de información de los propios componentes intrínsecos del vehículo (velocidad, potencia, características, ruidos...), y de entorno (carretera, señales de trafico, edificios, naturales, otros vehículos, etc...)

Los indicadores: velocímetro, tacómetro, desplayes de iluminación, termómetros, y niveles de aceite, gasolina, agua…nos darán la referencia acerca de las medidas de velocidad, de las revoluciones del motor, de tipo de iluminación utilizada, de la temperatura del agua en el circuito de refrigeración, del nivel de los depósitos, etc.

Los controles en el sistema serán el volante de dirección, los pedales de aceleración, freno y embrague, las palancas para el cambio de velocidades y para accionar las luces, las galgas de nivel de los líquidos etc... Cuya resistencia, posición, altura, olor, color y textura, actúan de retroalimentación sobre el conductor y le permite calibrar en todo momento el grado de fiabilidad del sistema.

Si a todo esto le sumamos los componentes propios del conductor características antropométricas, edad sexo, pericia, aptitud, capacidades fisiologías etc., obtendremos la resultante final de variables a analizar en el sistema mecánico conductor-automóvil.

Sistemas automáticos

Los sistemas automáticos, o de autocontrol son más teóricos que reales, ya que deberían, una vez programados, mantener la capacidad de auto regularse. En la práctica no existen sistemas totalmente automáticos, siendo imprescindible de la intervención de la persona como parte del sistema, almenas en las funciones de supervisión y mantenimiento.

Cuando diseñamos sistemas automáticos, lo que estamos diseñando en realidad son sistemas semiautomáticos (satélites, sondas, etc.). Pero al final del proceso siempre encontraremos usuarios que recibirán unos u otros datos y que previa interpretación, actuaran en consecuencia (dar por desaparecidos la sonda espacial, artefacto fuera del sistema de control, rectificar trayectoria, etc...)

En la práctica los sistemas P-M suelen estar formados por la interacción de subsistemas de los tres tipos.

La persona generalmente es mejor

- Para sentir niveles muy bajos de ciertos tipos de estímulos: visuales, audibles, táctiles, y gustativos, almenas con mayor facilidad y sencillez.

- Detectar estímulos sonoros con un alto nivel de ruido de fondo

- Reconocer patrones complejos de estímulos que pueden variar en situaciones diferentes.

- Sentir sucesos no usuales e inesperados en el ambiente.

- Utilizar una experiencia muy variada para tomar decisiones adaptándola a nuevas situaciones.

- Decidir nuevas formas alternativas de operación en caso de fallos.

- Razonar inductivamente generalizando observaciones.

- Hacer estimulaciones y evaluaciones subjetivas.

- Gran flexibilidad para tomar decisiones ante situaciones imprevistas

- Concentrarse en las actividades más importantes cuando la situación lo indique.

Las maquinas generalmente son mejores

- para sentir estímulos que están fuera de las posibilidades humanas rayos, microondas, sonidos ultrasónicos…

- aplicar ¨razonamiento deductivo, como reconocer estímulos que pertenecen a determinada clasificación especificada.

- Vigilar sucesos previstos, especialmente cuando son poco frecuentes sin poder improvisar.

- Almacenar grandes cantidades de información codificada rápida y precisa y entregarla cuando se necesite.

- Procesar información cuantitativa siguiendo los programas específicos.

- Responder rápida y consistentemente a señales de entrada

- Ejecutar confiablemente actividades interactivas y ejercer fuerza física considerable homogéneamente y con precisión.

- Mantenerse en actividad durante largos periodos

- Realizar simultáneamente varias actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com