ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulación y estrategias corporativas frente a la convergencia tecnológica


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 10

ENREDOS

Regulación y estrategias corporativas frente a la convergencia tecnológica

Introducción

EnREDos es un libro que analiza el efecto que está teniendo la convergencia tecnológica en el sector de las comunicaciones, en particular la reciente tendencia de oferta generalizada de servicios por medio de plataforma IP en banda ancha que viene a transformar de manera radical, las fronteras de las firmas, mercados y sectores de las TIC. Se analiza el efecto tanto en el sector privado como en el sector público, y la forma en que estos se están adaptando a esta nueva realidad.

Como su nombre lo indica, se trata de un proceso que metafóricamente se ha denominado EnREDos, dado que la convergencia de las redes está conduciendo tanto al sector privado como al sector público hacia un período de incertidumbre y complejidad que fácilmente podría denominarse “enredoso”.

Con estos objetivos en mente, el libro se divide en cuatro partes: En la primera, que corresponde al capítulo preparado por Marcio Wohlers, se da una visión general del efecto de las TIC sobre las estructuras de mercado y la reglamentación y se hace una contextualización analítica de los demás capítulos.

La segunda parte está dedicada al sector privado. Se analizan tres tipos de cambios: en los operadores tradicionales de telecomunicaciones (en especial los operadores de telefonía fija), en las grandes empresas de Internet y en el segmento de televisión terrestre que se está digitalizando. Los capítulos 2 y 3 se refieren a los dos primeros actores. En ellos, Martin Fransman describe a los actores tradicionales de telecomunicaciones, enfocándose en las grandes empresas del sector a nivel mundial, ya que éstas han enfrentado el fenómeno de la convergencia mucho antes que sus contrapartes en países en desarrollo. En el capítulo 3, la atención se centra en el contenido que es desarrollado por un grupo de actores tradicionales y no tradicionales de la Internet. Este capítulo es de relevancia debido a que nos da una idea de las fuerzas que influyen en la dinámica de una industria altamente competitiva.

La tercera parte habla acerca de los efectos de la convergencia sobre la regulación en países desarrollados: Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, capitulo preparado por Martha García-Murillo. Debido a que estos países han enfrentado el fenómeno de la convergencia más temprano que los países en desarrollo, tienen experiencias e iniciativas distintas a partir de la competencia y convergencia.

Por último la cuarta parte habla sobre la convergencia y utilización de los servicios de telecomunicaciones: Agenda Pendiente, capitulo realizado por Roxana Barrantes. Con la convergenciatecnológica, el paquete de servicios disponible para los consumidores cambia, se adapta y personaliza a las necesidades individuales, y deja de ser homogéneo. En este contexto, si el objetivo de política pública es universalizar los servicios conocidos como “servicios básicos”, es decir, la telefonía de voz, se hacen más evidentes las desigualdades de acceso a las telecomunicaciones y a la información que permiten las nuevas tecnologías.De ser así, la situación resultante reflejaría y exacerbaría las desigualdades de ingresos y las relativas al bienestar de los ciudadanos.

Los países desarrollados han comenzado lentamente a redefinir las nociones de servicio universal para trascender los servicios de voz hacia servicios basados en plataformas convergentes, con énfasis en el acceso a Internet.

RESUMEN

1º Parte: Visión General

El cambio tecnológico y de las estructuras de mercado es acelerado, dependiendo del tamaño del mercado y los operadores. En tanto que el marco legal es lento, esto afecta al cambio tecnológico debido a que el marco legal debe ser lo suficientemente sólido y estable a lo largo del tiempo para que así operen con relativa autonomía los mercados tecnológicos.

En síntesis, en el ámbito sectorial (o microeconómico), estas reformasfueron orientadas hacia la ruptura de los monopolios, formación de órganos reguladores y en muchos casos, la privatización de los operadores públicos. Además, se consolidó el usode los instrumentos regulatorios básicos, como regímenes de licencias por servicios, reglamentosde interconexión de redes (decisivos para la competencia), regulación de las tarifasde los servicios, en algunos casos, la definición de servicio universal, acceso a la Internet yderechos del consumidor.

El modelo de negocios está basado en el autofinanciamiento privado (anuncios publicitarios), pero la convergencia está amenazando este modelo, pues los ingresos publicitarios están siendo gradualmente absorbidos por la televisión pagada y por la Internet, a la vez existe una confluencia demercados por el hecho de que actualmente, diferentes servicios pueden ser prestados por una misma red de transmisión. En este sentido, la convergencia exige una revisión del cuadro regulatorio e institucional, surgiendo una fuerte demanda por nuevos arreglos institucionales.

2º Parte:Los efectos de la convergencia sobre el sector privado

Este capítulo hace referencia a los cambios de estrategias tecnológicas por los que tuvieron que pasar algunos negocios relacionados con redes inalámbricas que son considerados líderes en el mundo, como: BT, France Télécom, Telefónica y Verizon.

El autor desarrolló un cuadro donde sintetiza el modelo de cuatro capas, el proceso se inicia de abajo hacia arriba, es decir, desde la capa 1, que incluye la fabricación de los componentes de las redes, equipos de telecomunicaciones, equipos y programas computacionales y artículos electrónicos de consumo.

A continuación se presenta el cuadro desarrollado por el autor:

Fuente: Martin Fransman

Al ir ascendiendo, se llega a la capa II, donde se encuentran los operadores de redes. En esta capa se hace una distinción acerca de los operadores por índole económica principalmente más que técnico, los operadores son de redes de acceso y redes centrales.

En la capa III es donde se proveen las funciones de middleware, navegación y búsqueda, servicios orientados a los usuarios quienes reciben los contenidos, aplicaciones, etc.

En la capa IV se le confiere al consumidor final un papel más activo en la producción de contenidos. Hay que subrayar que la alta dinámica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com