ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS Y BENEFICIOS QUE OFRECE EL DESARROLLO TÉCNOLOGICO PARA LOS ESTABLECIMIENTOS BANCARIOS


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  3.519 Palabras (15 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 15

COSTOS Y BENEFICIOS QUE OFRECE EL DESARROLLO TÉCNOLOGICO PARA LOS ESTABLECIMIENTOS BANCARIOS

[pic 1]

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA – MÓDULO SERVICIOS BANCARIOS

INTEGRANTES:

Cuervo Ospina Juan Camilo – código: 1821022611

Quiroga Sanabria Jury Gerlein– código: 1821020193

Sánchez Álvarez Daniel – código: 1821022265

      GRUPO1-A

Tutor

Johann García López

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO INSTITUCION UNIVERSITARIA

Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad

Investigación Formativa

Colombia 2019

Tabla de contenido

Introducción        3

1.        Evolución        4

2.        Justificación        7

3.        Objetivos        9

3.1 Objetivo General        9

3.2 Objetivos Específicos        9

4.        Marco Teórico        10

5.        Conclusiones Y Recomendaciones        15

6.        Referencias Bibliográficas        17

Introducción

El sector financiero ha sido pionero en incorporar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a su modelo productivo.  Prueba de su dinamismo innovador es que el sector financiero es uno de los que más invierte actualmente en TIC, liderando el desarrollo tecnológico de la sociedad actual.

La partida de estudio por medio de este trabajo de investigación formativa es exponer el impacto positivo de la innovación financiera y tecnologías al desarrollo de las entidades del sector; a su vez estudiar y determinar los impactos negativos que puede generar las compañías de financiamiento. (Andi, s.f)

El avance tecnológico va inmediatamente acompañado de nuevos métodos de ataques a la seguridad de los clientes, ello trae consigo costos altos que el sector financiero debe de invertir en seguridad e innovación, implementando por ejemplo sistemas de tokens, autentificación biométrica entre otros.

La evolución del mundo en el que se hacen transacciones financieras y la aparición de nuevos servicios tecnológicos hacen de la que seguridad digital sea un campo de mucha importancia, en un futuro muy cercano se verán nuevos riesgos y ataques digitales que los bancos deben prever, ¿es realmente una aliada la tecnología del sector financiero? este trabajo investigativo pretende así determinar las ventajas, desventajas, costos y beneficios de las TIC en los establecimientos bancarios y/o sector financiero.

  1. Evolución

Cuando se habla de sistema financiero muchas personas lo relacionan con los establecimientos bancarios o lo que conocemos como “La Banca” pero conocer sus orígenes es bastante complejo, sin embargo, se puede suponer que surge y evoluciona con las necesidades comerciales y su necesidad de dar orden al manejo de los recursos a través de actividades bancarias.

El trueque fue un inicio de operaciones bancarias y se puede considerar así ya que representaba una actividad comercial que brindaba la posibilidad de realizar operaciones comerciales y dar valor a las cosas. (Banco de Bogotá, s.f)

Dentro del sistema financiero colombiano que es nuestro tema de estudio sus inicios se vieron originalmente en el dominio español donde se imponía el uso de la moneda española, la onza, la media onza y el doblón (Letys, 2015), sin embargo, el sistema financiero en Colombia fue evolucionando con la creación en el año 1880 de un banco de carácter oficial como banquero del gobierno y emisor de billetes, pero fue liquidado en 1894 por excederse en la capacidad de emisión e igualmente del Banco Central de Colombia creado en 1905 y liquidado en 1909 por las mismas razones que el anterior, el inicio de la creación de este tipo de entidades se originó gracias a la constitución de 1891 (Banco de la República, s.f) o Constitución de Cúcuta. (Banco de la República, s.f)

Es así como una de las primeras instituciones financieras en Colombia fueron el Banco de Bogotá con su inicio de labores el 15 de noviembre de 1870 con facultad de emitir billetes (Banco de Bogotá, s.f) y en el año 1875 nace el Banco de Colombia el 29 de enero del mismo año, mencionados bancos evolucionando hasta la actualidad y convertidos en los grupos financieros más importantes del país. (Portafolio, 2015)

En el año 1923 el gobierno de Colombia contrató una misión norteamericana para que estudiara algunos asuntos monetarios, bancarios y fiscales del país; dicha misión fue la misión Kemmerer (dirigida por Edwin W. Kemmerer). (Jorge Valencia Federación Nacional De Cafeteros de Colombia, 1987) donde surge el Banco de la República como Banca Central.

Hoy en día “el Sistema Financiero Colombiano está conformado no solo por las entidades que captan y colocan recursos o que hacen la transferencia, sino además por las entidades de control, regulación, vigilancia, custodia, calificación, colocación y otras funciones que hacen parte del sistema y que permiten mayor transparencia, menores riesgos y mayor cumplimiento de las obligaciones por los diferentes agentes”. (Sierra, s.f)

En los últimos años, la evolución y crecimiento en el mercado de Colombia ha sido notorio, el comportamiento transaccional ha tenido cambios significativos, el sector con ayuda del desarrollo tecnológico ha dado un paso agigantado teniendo en cuenta que los movimientos financieros en la actualidad han pasado de oficinas bancarias, de esperar días para que se realicen aprobaciones a que las transacciones se realicen en línea desde un dispositivo móvil donde tampoco hay límites en horarios de atención. “Para alcanzar la evolución tecnológica con la cual se interactúa en el mundo de hoy, fue necesaria la intervención de varios factores, entre estos se encuentra inversión, crecimiento, innovación, apoyo del sector gubernamental y acceso de internet a gran parte del territorio nacional”. (Universidad Militar, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (166.7 Kb)   docx (79.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com