ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Suministro


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  1.458 Visitas

Página 1 de 10

Las instalaciones son las ubicaciones físicas reales en la red de la cadena de suministro donde el producto se almacena, ensambla o fabrica. Los dos grandes tipos de instalaciones son los sitios de producción y los de almacenamiento. Las decisiones respecto al papel, ubicación, capacidad y flexibilidad de las instalaciones tienen un impacto significativo en el desempeño de cadena.

Por ejemplo, un distribuidor de autopartes que se esfuerza por la capacidad de respuesta podría tener muchas instalaciones de almacenamiento ubicadas cerca de los clientes cuando esta práctica redujera la eficiencia. De manera similar, un distribuidor muy eficiente podría tener pocos almacenes para incrementar la eficiencia a pesar del hecho de que esta práctica reduciría la capacidad de respuesta.

2. El inventario abarca toda la materia prima, el trabajo en proceso y producto terminado dentro de la cadena de suministro. Cambiar las políticas de inventario puede alterar drásticamente su eficiencia y capacidad de respuesta.

Por ejemplo, un minorista de ropa puede tener mayor capacidad de respuesta mediante la acumulación de grandes cantidades de inventario y satisfacer la demanda del cliente a partir del inventario. Sin embargo, un inventario grande incrementa su costo y, por tanto, merma su eficiencia. Reducir el inventario lo hace más eficiente, pero afecta su capacidad de respuesta.

3. La transportación supone mover el inventario de un punto a otro en la cadena de suministro. Puede tomar la forma de muchas combinaciones de modos y rutas, cada una con sus propias características de desempeño. Las opciones de transportación tienen un gran impacto en la capacidad de respuesta y eficiencia de la cadena.

Por ejemplo, una compañía de ventas por catálogo puede utilizar un método rápido de transporte como FedEx para enviar sus productos, haciendo que su cadena tenga mayor capacidad de respuesta y, a su vez, sea menos eficiente dados los altos costos asociados. O bien, la compañía podría emplear un método de transporte por tierra más barato pero lento, aunque esto la haría eficiente y limitaría su capacidad de respuesta.

4. La información consiste en datos y análisis concernientes a las instalaciones, inventario, transportación, costos, precios y clientes a lo largo de la cadena de suministro. Es potencialmente la mayor directriz del desempeño en la cadena ya que afecta de manera directa a cada una de las demás directrices. La información da a la administración la oportunidad de hacer que las cadenas tengan mayor capacidad de respuesta y sean más eficientes.

Por ejemplo, con información sobre los patrones de demanda del consumidor, una compañía farmacéutica produce y almacena medicamentos con anticipación a la demanda del cliente, lo cual hace que la cadena tenga una alta capacidad de respuesta, pues los consumidores encontrarán los medicamentos cuando los necesiten. Esta información acerca de la demanda también puede hacerla más eficiente ya que la compañía farmacéutica está mejor preparada para pronosticar la demanda y producir sólo la cantidad requerida. También la hace más eficiente al proporcionar a los gerentes opciones de envío. Por ejemplo, les permite escoger la alternativa de menor costo mientras cumplen los requerimientos necesarios del servicio.

5. El aprovisionamiento es la directriz a través de la cual una compañía se hace de los bienes y servicios requeridos para satisfacer las necesidades de sus clientes, e incluye las decisiones sobre sobre quién desempeñará una actividad específica de la cadena de suministro como producción, almacenamiento, transportación o administración de la información. A nivel estratégico, estas decisiones determinan qué funciones llevará a cabo la compañía y cuáles otras subcontratará. Las decisiones de aprovisionamiento afectan tanto la capacidad de respuesta como la eficiencia de la cadena.

Después de que Motorola subcontrató gran parte de su producción con fabricantes chinos, vio que su eficiencia mejoraba; sin embargo, su capacidad de respuesta se veía afectada debido a las largas distancias. Para compensar esto, Motorola comenzó a enviar por avión algunos de sus teléfonos celulares desde China aun cuando esta decisión incrementaba el costo de transportación. Flextronics, un fabricante de aparatos electrónicos por contrato, espera ofrecer opciones de aprovisionamiento tanto con capacidad de respuesta como eficientes a sus clientes. Para ello trata de hacer que sus instalaciones de producción en Estados Unidos tengan una alta capacidad de respuesta al mismo tiempo que mantiene eficientes sus instalaciones en países de bajo costo. Flextronics espera volverse un proveedor efectivo para todos sus clientes mediante esta combinación de instalaciones.

6. La fijación de precios determina cuánto cobrará una compañía por los bienes y servicios que pone a disposición en la cadena de suministro. Afecta el comportamiento del comprador, por lo que influye en el desempeño de la cadena.

Por ejemplo, si una compañía de transporte varía sus cargos con base en el tiempo de entrega proporcionado por los clientes, es muy posible que los que valoran la eficiencia harán su pedido con anticipación, y los que valoran la capacidad de respuesta estarán dispuestos a esperar y harán su pedido justo antes de que necesiten que se transporte el producto. Es probable que los pedidos anticipados sean menos si los precios no varían con el tiempo de entrega.

3.2. Métricas clave de cada directriz de desempeño

Al ser crítico el desempeño de cada una de las directrices para el desempeño global de la cadena de suministro, es de gran importancia responder a las siguientes interrogantes: ¿cómo las evaluamos? ¿Qué parámetros de medición establecemos para evaluarlas? ¿Cómo sabemos si tienen el desempeño adecuado? ¿Cómo se comparan ante la competencia?

Para ello, definimos las siguientes métricas de desempeño para cada una de las directrices:

Métricas relacionadas con las instalaciones

La capacidad mide la cantidad máxima que la instalación puede procesar.

La utilización mide la fracción de la capacidad que se utiliza en realidad. La utilización afecta tanto el costo unitario de procesamiento como a los retrasos asociados. Los costos unitarios tienden a disminuir y los retrasos a aumentar a medida que se incrementa la utilización.

El tiempo de flujo/de ciclo teórico de producción mide el tiempo requerido para procesar una unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com