ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARGA FABRIL IMPORTANCIA CARACTERISTICAS TIPO


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  5.033 Visitas

Página 1 de 11

CARGA FABRIL:

La Carga fabril, Costos Generales de Producción, Costos Indirectos de Fabricación o Gastos de Fábrica: Son todos los desembolsos que no pueden identificarse directamente con el bien producido, por tanto, no pueden asociarse a la materia prima directa ni a la mano de obra directa. En el caso de los Gastos de Operación (Gastos de Administración, Gastos de Venta y Gastos Financieros), aunque son indirectos, no se clasifican dentro de la Carga Fabril, ni forman parte del Costo de los Productos.

De los tres elementos del Costo de Producción, el más complejo es la Carga Fabril, dado que incluye todos los costos indirectos indispensables para las operaciones de una industria.

IMPORTANCIA CARGA FABRIL:

CARACTERÍSTICAS DE LA CARGA FABRIL

De los tres elementos del costo de producción el más complejo es la carga fabril ya que incluye todos los costos indirectos indispensables para las operaciones de una industria sus características son:

• Esta entregada por una gran diversidad de rubros

• Sus cuentas son heterogenias

• Una diversidad de comportamiento ante distintos niveles de producción

• No es indispensable o conveniente su asociación con el bien producido

• Debe distribuirse o asignarse a la producción mediante estimaciones

PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DE PRESUPUESTO O PROCEDIMIENTO CONTABLE DE LA CARGA FABRIL

Las entidades industriales deben preparar al inicio de cada período contable su Presupuesto de Carga Fabril, basándose en la fórmula presupuestal siguiente:

FP = CF + CVU * Q

Fórmula Presupuestal= Costos Fijos+Costos Variables por unidad*Unidades

La Fórmula Presupuestal se determina con cualquiera de los métodos conocidos, tales como el análisis de Actividades, el análisis Contable, el análisis de Ingeniería, el Método de Mínimos y Máximos, el Método del diagrama de dispersión o ajuste visual, el Método de Regresión de Mínimos Cuadrados.

EL PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN

La carga fabril se aplica cuando termina el trabajo en proceso o al final de un período para los trabajos en proceso.

La distribución de los costos indirectos de fabricación a las órdenes de trabajo se hace con base a una tasa de aplicación predeterminada de los costos indirectos de fabricación. Las tasas de aplicación de los costos indirectos de fabricación se expresan en términos de las horas de mano de obra directa, colones de la mano de obra directa, colones de materiales directos, horas máquina, etc. cuando los costos indirectos de fabricación no se acumulan a nivel de toda la fábrica para su distribución a los diversos departamentos, cada departamento por lo general tendrá una tasa diferente. Además cada departamento puede utilizar bases diferentes para determinar la tasa de aplicación.

Las tasa de aplicación varían debido a las diferencias en la actividad y las funciones de cada uno de los departamento de producción.

• Tasas predeterminadas de Carga Fabril:

= Presupuesto de Carga Fabril = BS

Total horas máquina

Se emplea cuando la producción es automatizada, esto significa que los costos indirectos se distribuirán entre la producción de acuerdo al número de horas máquina en que se haya incurrido.

Otras Bases

= Presupuesto de Carga Fabril = %

Costo de mano de obra directa

= Presupuesto de Carga Fabril = BS

Total horas Mano de Obra Directa

= Presupuesto de Carga Fabril = BS

Número de Unidades Producidas

= Presupuesto de Carga Fabril = %, BS

Cualquier otra base

La Carga fabril se prorratea (distribuye o asigna) entre la producción con cualquier de las bases anteriores, según este proceso: (1) Prorrateo Primario: Se incurren los costos indirectos y se distribuyen proporcionalmente entre los departamentos de producción y servicios. (2) Prorrateo Secundario: Los Costos acumulados en los departamentos de servicio se distribuyen entre los departamentos de producción. (3) Prorrateo Terciario o Final

CARGA FABRIL APLICADA

La Carga Fabril Aplicada representa una estimación de los Costos indirectos de producción en base a una tasa predeterminada, la cual será empleada para asignar dichos costos entre las distintas ordenes de producción.

Para la contabilización de la Carga Fabril Aplicada deben considerarse estos pasos:

1. Identificar la Estructura de Costos Indirectos de la Entidad Industrial.

2. Seleccionar la base para la asignación de Costos.

3. Determinar la Tasa Predeterminada de Carga Fabril.

4. Aplicar la tasa predeterminada de Carga Fabril para cada una de las órdenes de producción a cada una las ordenes producidas.

Al final de cada período contable, se contrasta la Carga Fabril Aplicada con la Carga Fabril Real para esta establecer las variaciones y efectuar el registro correspondiente.

Ortiz Industrias aplica un 15% sobre el Costo Primo como Costos Indirectos. Para la Orden de Producción 503 se emplearon BS 47,700 en materiales directos y BS 5,891.23 en mano de obra directa.

Cálculo de Aplicación de la Carga Fabril

Materiales directos 47,700.00

Mano de Obra Directa 5,891.23

Costo Primo 53,391.23

Carga Fabril (53,391.23*0.15) 8,038.68

Fecha Detalle Debe Haber

Abril 30

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com