ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Coldex


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  1.697 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de la Situación:

Coldex S.A.C. es una compañía líder en la producción y comercialización de electrodomésticos en el Perú. A finales de 1996, se incorporó a la corporación alemana Bosh-Siemens-Hausgerate, que es una de las 5 productoras de electrodomésticos más grande del mundo.

La contracción de la demanda interna y las deficiencias en los procesos de negocio de la anterior administración (acumulación de inventarios, morosidad y pronósticos deficientes) de Coldex dejaron a la compañía en una crítica situación financiera.

Como resultado a estos problemas financieros Coldex fue vendida a la corporación Bosh-Siemens-Hausgerate. El objetivo de esta compra para Bosh-Siemens-Hausgerate era expandir sus ventas en todo Latinoamérica y el Perú es un lugar estratégicamente ubicado en la cuenca del Pacifico, lo que le permite un importante ahorro en costos de transporte.

En 1997, tenía varios problemas en algunas de sus áreas. Los requerimientos de los insumos entre las áreas de producción y almacenes se hacían informalmente, es decir, no existía ningún formato y a veces eran comunicaciones verbales.

El área de informática estaba compuesta principalmente de 10 programadores y no se tenía una fuerte incidencia en los procesos de negocios. Había 10 terminales de cómputo no interconectados en toda la compañía. Las aplicaciones de software que soportaban el proceso estaban desarrollados en una tecnología obsoleta.

A finales de 1997 los ejecutivos de Coldex toman la decisión de iniciar un proyecto de reingeniería de procesos, el cual se dividiría en dos fases:

o La primera fase del proyecto consistía en reducir los costos de producción y mejorar la calidad de sus productos y servicios.

o El objetivo de la segunda fase era reducir los costos de producción y el rediseño total de la cadena de abastecimiento.

Diagnóstico:

Primera Fase del BPR

¿Qué se hizo bien?

• Buscar un sistema de información que soporte los procesos de producción y permita una adecuada toma de decisiones.

• Para esta primera fase del BPR se quería implantar una nueva plataforma de hardware, un nuevo sistema de información y la revisión de los procesos de negocios.

• Se implantó la nueva plataforma de hardware basada en arquitectura cliente/servidor.

• Se tomó la decisión de implantar el software Spring para la automatización de los procesos de la compañía, previa evaluación costos y ahorros en tiempo respecto a desarrollar uno propio.

• Luego de la implantación del nuevo sistema de información y ajustes en los procesos y personal se lograron importantes cambios:

o Reducción de los tiempos de espera y tiempos de operaciones de las actividades claves.

o Reducción de más del 50% de la cantidad total de las actividades del proceso de producción.

o Se formalizaron los procesos: se llenaban formularios y se hacían reportes.

o Se mejoró el planeamiento al contar con mayor calidad de información.

¿Qué se hizo mal?

• Se mejoró de manera aislada los procesos, es decir todavía no funcionaba como una cadena que va desde el proveedor hasta el cliente.

• No hubo participación por parte de los usuarios, lo cual llevó a un alto nivel de desaprobación del nuevo sistema.

• Durante el proceso de ejecución de la primera fase del BPR se realizaron cambios en el personal de la empresa. Se redujeron puestos en diferentes áreas.

• Se renovó a casi todo el personal del área de Logística, que representaba a más del 60% del personal de toda la empresa. Se había perdido conocimiento y experiencia importantes.

Segunda Fase del BPR

¿Qué se hizo bien?

• Coldex puso en marcha un programa con pequeñas y micro empresas del sector metal-mecánico y de servicios para desarrollar nuevos proveedores locales que permitan reducir los tiempos de abastecimiento de los insumos.

• La empresa trabajó en un nuevo enfoque para el planeamiento y ejecución del proceso productivo. Este enfoque está basado en el kanban, o flujo de materiales just in time.

• Se implementó un sistema de pronósticos para mejorar el planeamiento, al cual se le incluyó nuevas variables como información de los niveles de ventas, reportes de promotoras de ventas, información referente a investigación de mercados, situación de la competencia, etc.

• Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com