ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso HP - Oscar Camuendo.


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 5
  1. Analiza, en detalle, el diagrama de flujo e identifica un problema principal que encuentres en el proceso de reparación de averías y determina qué tipo de consecuencias podría tener para la empresa.

Al analizar el caso en cuestión, es eminente que el problema principal que existe en el proceso de reparación de averías es el tiempo. Se puede apreciar una clara demora en dar solución al problema que tenga el cliente y esto se debe al tiempo que tomo en desplazamiento por parte del técnico y muchos casos la falta de piezas que se necesitan para dar solución a la necesidad del cliente. Se pueden identificar varias razones por las cuales toma mucho tiempo solucionar una avería: no contar con el correcto inventario en la oficina de soporte, esto conlleva a una falta de control por parte de las personas encargadas (gerentes, jefes, etc.).

Se puede determinar que el problema principal dentro del ámbito estratégico de la compañía es que se esta llevando acabo un tipo de organización vertical las misma que conlleva a tener inconvenientes ya que en su desarrollo ejecuta trabajos en secuencias, es demasiado centralizado, predominan jerarquías, no se adapta al cambio y existe demasiada burocracia. Este flujo de trabajo tiene un gasto de tiempo considerable en sus diferentes etapas y lleva a la empresa a tener costes muy elevados al ejecutarlo. Estos costes se ven relacionados por necesitar mayor personal (no necesario), he intermediarios para entrega de las piezas en la oficina de soporte.

Todo esto lleva a tener consecuencias negativas tales como perder clientes debido al tiempo considerable en solucionar sus problemas, perdiendo imagen y teniendo mala reputación con el cliente.

  1. Explica el enfoque adoptado por JCB. ¿Tomarías la misma decisión?

El enfoque tomado por JCB esta encaminado a que la empresa lleve una organización por procesos (tipo de organización horizontal) la misma que nos permite estar abiertos a modificaciones en caso de que alguna parte del proceso este generando conflicto, existe descentralización, diversidad, facilita el trabajo, su entorno se adapta al cambio y de esta manera aumenta su competitividad.

En mi caso hubiese tomado la misma decisión ya que con este enfoque contribuye a que la empresa mejore y optimice su manera de trabajar, generando así competitividad y satisfacción del cliente. Una de las cosas importantes de este enfoque es que nos permite adaptarnos a los cambios que en la época actual son requeridos con mayor frecuencia.

  1. Elige y desarrolla un objetivo que relacione coste/inventario adecuado para implementar en esta empresa.

Indicador de cambio: Reducir

Indicador de calidad: Envío de piezas requeridas a almacén externo

Objetivo cuantificado: 2 veces por mes

Plazo: diciembre de 1992

Proceso: Mantenimiento de Stock

Reducir el envío de piezas requeridas a almacén externo a 2 veces por mes en noviembre de 1992, en el proceso de mantenimiento de stock.

  1. Analiza los métodos empleados para lograr el objetivo planteado en el caso. ¿Qué método emplearías para alcanzar el objetivo que te has fijado?

Como parte de la metodología PDCA se encuentra la planeación, he inherente a esta se encuentra la “Compresión de la situación actual” y para esto podemos hacer uso de la creación de diagramas de flujo para tener conocimiento de la actividad que se desarrolla y ver gráficamente las diferentes etapas del proceso.

Otra herramienta que se puede hacer uso es la de análisis cuantitativo mediante el uso de encuestas de tal manera que se pueda ver, cuantificar y determinar que problemática se repite varias veces.

Personalmente el método que utilizaría es el análisis cuantitativo, con este análisis podría identificar que avería se repite de manera reiterada en los casos realizados en el pasado y así poder identificar las piezas más requeridas en almacenes externos y de esta forma tener un stock abastecido en base a su necesidad.

  1. Indica si te parecen adecuados los diferentes pasos que hay que realizar en la fase de planificación de la metodología PDCA. Justifica la respuesta e indica si existen limitaciones, y en este caso realiza una propuesta de metodología que rellene ese vacío.

Los pasos adquiridos en la realización de la fase de planificación de la metodología PDCA son los correctos porque dentro de estos se abarca las diferentes actividades que conlleva la planificación como son: definición de objetivos y medidas para alcanzarlos, definición y asignación de personas responsables y la definición de los medios, recursos económicos y materiales que se necesiten en su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com