ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso La tecnología y el trabajo gerencial


Enviado por   •  26 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]


[pic 12]

Conceptos clave

  1. Organización: Estructura sistemática de personas que se reúnen para lograr algún propósito específico.
  2. Empleados no gerenciales: Personas que trabajan directamente en un puesto o en una tarea, sin responsabilidad de supervisar la actividad de otros.
  3. Gerentes: En una organización, personas que dirigen el trabajo de otros.
  4. Alta gerencia: Personas responsables de tomar decisiones concernientes a la dirección de la organización y de establecer políticas que afectan a todos sus miembros.
  5. Cuadros medios: Con frecuencia son las personas responsables de traducir las metas establecidas por la alta gerencia en detalles específicos, cuyo cumplimiento tendrán que supervisar los gerentes de nivel inferior.
  6. Administración científica: El uso de métodos científicos para definir “la mejor forma” de realizar un trabajo.
  7. Gerentes de primera línea: Supervisores responsables de dirigir las actividades cotidianas de los empleados no gerenciales.
  8. Líderes de equipo: Individuos responsables de administrar y facilitar las actividades de un equipo de trabajo.
  9. Administración: El proceso de conseguir que las cosas se realicen, de manera eficiente y eficaz, con las personas y por medio de ellas.
  10. Eficiencia: Hacer las cosas bien o producir lo máximo a partir de una cantidad de insumos mínima.
  11. Eficacia: Hacer las cosas correctas o completar y terminar las actividades que ayudarán a la organización a alcanzar sus metas.
  12. Planear: Definir las metas, establecer una estrategia y desarrollar los planes para coordinar actividades.
  13. Organizar: Determinar qué tareas deben llevarse a cabo, cómo y por quién.
  14. Liderar: Dirigir y coordinar las actividades laborales del personal de una organización.
  15. Controlar: Monitorear las actividades para asegurarse de que se realicen según lo planeado.
  16. Roles gerenciales: Categorías específicas de conducta administrativa; con frecuencia se agrupan como relaciones interpersonales, transferencia de información y toma de decisiones.
  17. Roles interpersonales: Son aquellos en los que intervienen las personas, y otras tareas caracterizadas por su naturaleza simbólica o formal.
  18. Roles decisionales: implican tomar decisiones o elegir.
  19. Roles informacionales: implican recabar, recibir y difundir información.
  20. Habilidades conceptuales: Utilizan para analizar y diagnosticar situaciones complejas.
  21. Habilidades interpersonales: Trabajar, comprender orientar y motivar a otros, tanto de forma individual como grupal.
  22. Habilidades técnicas: Implican el conocimiento y las técnicas laborales específicos necesarios para realizar las tareas.
  23. Habilidades políticas: Desarrollar una base de poder para competir y establecer las conexiones adecuadas.
  24. Pequeña empresa: Negocio independiente con menos de 100 empleados que no necesariamente se involucra en alguna práctica nueva o innovadora, y que tiene una influencia relativamente baja en su industria.
  25. Social media: Formas de comunicación electrónica por medio de las cuales los usuarios crean comunidades en línea para compartir ideas, información, mensajes personales y otros contenidos.
  26. Sustentabilidad: Capacidad de una compañía para alcanzar sus metas de negocios e incrementar el valor para los accionistas a largo plazo, mediante la integración de oportunidades económicas, ambientales y sociales en sus estrategias de negocios.
  27. Compromiso del empleado: Cuando los empleados están conectados y satisfechos con su trabajo, y se muestran entusiastas respecto de él.
  28. Revolución industrial: Es el advenimiento del poder de las máquinas, de la producción en masa y del transporte eficiente; se inició a finales del siglo XVIII en Gran Bretaña.
  29. División del trabajo: Segmentación del trabajo en tareas menores y repetitivas.
  30. Administración científica: Uso del método científico para definir la mejor forma en que se realiza un trabajo.
  31. Teoría administrativa general: Descripciones de lo que los gerentes hacen y de lo que constituye una buena práctica administrativa.
  32. Principio de la administración: Principios fundamentales o universalidades de la práctica gerencial establecidos por Fayol.
  33. Estudios de Hawthorne: Investigación realizada a finales de la década de 1920 y principios de la siguiente, diseñada por los ingenieros industriales de Western Electric, para examinar el efecto de diferentes cambios en el entorno laboral sobre la productividad de los trabajadores, lo cual generó un nuevo interés en la importancia del factor humano para el funcionamiento de las organizaciones y el logro de sus metas.
  34. Comportamiento organizacional (CO): Campo de estudio que investiga las acciones (conductas)  de la gente en el trabajo.
  35. Enfoque cuantitativo: Uso de técnicas cuantitativas para mejorar la toma de decisiones.
  36. Administración de la calidad total: Filosofía administrativas dedicada a la mejora continua y a responder a las necesidades y expectativas del cliente.
  37. Enfoque sistémico: Enfoque administrativo que considera a las organizaciones como un sistema, el cual es un conjunto de partes interrelacionadas e interdependientes organizadas de tal manera que constituyen un todo unificado.
  38. Sistemas abiertos: Sistemas que interactúan de manera dinámica con su entorno.
  39. Enfoque de contingencias: Enfoque gerencial según el cual las organizaciones, los empleados y las situaciones individuales son diferentes y requieren distintas formas de administración.

Caso

La tecnología y el trabajo gerencial

  1. ¿Cuál es su respuesta al título de este recuadro?

R= La posibilidad de combinar el trabajo gerencial con la tecnología cada vez se acerca más, la tecnología es parte de nuestras vidas, cada vez se innova más, por lo tanto esta tiene que implementarse dentro de los trabajos. En un futuro no muy lejano el gerente tendrá que interactuar no solo con máquinas, sino también con robots,  yo pienso que será una tarea difícil pero las personas tendrán que adaptarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (349.2 Kb)   docx (220.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com