ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Sandblasting


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 6

Contenido

1. INTRODUCCIÓN 1

2. MARCO HISTÓRICO 2

2.1 ¿QUÉ ES EL SANDBLASTING? 2

2.2 ¿QUÉ ES EL SILICOSIS? 2

3. LAS EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES 3

4. LA ÉTICA EMPRESARIAL 3

5. ¿ES UN COMPORTAMIENTO ÉTICO EL DE LAS EMPRESAS QUE EMPLEAN LA TÉCNICA SANDBLASTING? 5

6. ¿QUÉ PODEMOS HACER COMO CONSUMIDORES? 5

REFERENCIAS 7

1. INTRODUCCIÓN

Es suficiente con ir a nuestro armario para darse cuenta que todos gozamos del gusto por los jeans o vaqueros.

Es posible también que hayamos gastado una suma de dinero considerable por ellos, especialmente si estos están rotos y desteñidos estratégicamente para hacerlos ver únicos y exclusivos.

Antes, los jeans se desgastaban y decoloraban en casa, ahora, los productores ya los ofrece ya desgastados de fábrica.

Como consumidores, pocas veces o casi nunca nos preguntamos y nos interesa la historia que hay detrás de la producción de cada producto que consumimos, aunque en este caso, es un grito a voces que los trabajadores ilegales del textil en países africanos y asiáticos están sometidos a largas jornadas de trabajo en condiciones infrahumanas.

La actual moda de los jeans desgatados está cobrando la vida de miles de personas en países como Bangladesh, China, Camboya, Pakistán, la India y Turquía, siendo este último uno de los más afectados por esta moda.

La causa de esas muertes, se le atribuye a la técnica “sandblasting” utilizada por los productores de pantalones vaqueros para blanquear y desgastar la prenda, conocida coloquialmente también como “chorro de arena”.

A pesar de que esta práctica está prohibida desde los años '60 en Europa y Estados Unidos y de que existen otras técnicas de blanqueo, muchas empresas encuentran la manera de seguir utilizando está técnica por ser la de más bajo costo en el mercado, aún a sabiendas de las consecuencias mortales de ella, una de estas maneras es la reubicación de sus plantas productoras a países en donde no existe regulación alguna sobre esta práctica.

La finalidad de este documento es cuestionarse si el comportamiento de las empresas que utilizan este método de producción es ético y moral.

2. MARCO HISTÓRICO

2.1 ¿QUÉ ES EL SANDBLASTING?

Existen dos tipos de procesos de sandblasting: el manual y el mecánico.

En el manual, se usan compresores con pistolas de aire comprimido o vapor que proyectan arena a presión para blanquear y desgastar el vaquero.

La arena utilizada en el proceso contiene altos índices de sílice, que al inhalarse produce problemas respiratorios graves en los trabajadores y en casos de exposición intensa a largo plazo degenera en una enfermedad letal denominada silicosis.

El proceso mecánico se realiza en cabinas de proyección de arena a presión y si bien el ambiente está más controlado, los trabajadores siguen expuestos al polvo directo con el sílice.

2.2 ¿QUÉ ES EL SILICOSIS?

Es una enfermedad fibrósica-pulmonar producida por la inhalación prolongada de compuestos que contienen sílice cristalina.

Esta se manifiesta principalmente entre los trabajadores de la industria minera, metalúrgica, vidriera y en las relacionadas con productos químicos, pinturas y abrasivos.

La silicosis es una enfermedad crónica y de lento desarrollo que suele presentarse después de 20 o 30 años de exposición continua al sílice, pero en los casos de exposición muy intensa puede desencadenarse prematuramente.

En los trabajadores de talleres de sandblasting, la exposición intensa al sílice les origina la enfermedad en un período de un año o menos.

Los primeros casos asociados al desgaste y deslave de la mezclilla fueron detectados en Turquía en el año de 2005.

Un médico turco fue el que relacionó la enfermedad con personas jóvenes que trabajaban en talleres textiles ilegales en los que se fabricaban pantalones vaqueros.

En la última década, se estima que entre 8,000 y 10,000 trabajadores se han empleado en talleres de “sandblasting” de manera ilegal, de los cuales entre 4,000 y 5,000 han sido diagnosticados con la enfermedad silicosis.

3. LAS EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES

Una empresa socialmente responsable es aquella que voluntariamente integra dentro de su cultura organizacional políticas y estrategias (actividades) de carácter social, económico y ambiental.

Dentro del ámbito social, la empresa se enfoca primariamente en acciones que favorecen al empleado tales como: proteger y promover la salud y seguridad en el trabajo, fomentar el desarrollo humano, profesional e igualdad de género, otorgar prestaciones laborales por arriba de la ley (plan de pensiones, seguro de gastos médicos, comedor empresarial), etc.

Con respecto a la sociedad, la empresa enfoca sus esfuerzos en implantar programas sociales que respondan a las necesidades del entorno en el que se encuentran, por ejemplo: voluntariado, apoyo a la educación local, donaciones, colaboración con ONGs, etc.

En el ámbito ambiental, la empresa principalmente se enfoca en que el proceso operativo para que este no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com