ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Sears


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 11

Índice

Resumen Ejecutivo Pág. 3

I. Antecedentes Pág. 4

II. Acuerdos y Objetivos Pág. 7

III. Significado del Bloque Hoy en día Pág. 9

III.I. Análisis de los países miembros de la Alianza del Pacífico Pág.11

III.II. Gráficos Estadísticos Pág. 13

IV. Significado del Bloque en unos 5 años Pág. 17

V. Conclusiones Pág. 18

VI. Referencias Bibliográficas Pág. 19

Resumen Ejecutivo

La propuesta de La Alianza del Pacífico se dio a conocer en Lima, Perú el 28 de abril del 2011 a través de la Declaración de Lima, integrando a países como Perú, Chile, Colombia, México y Panamá, siendo Panamá integrante en calidad de observador.

Es un requisito indispensable para integrar este bloque la vigencia del Estado de Derecho, de la democracia y del orden constitucional.

Se considera que este nuevo bloque, que reúne a cerca de 206 millones de consumidores y tiene un Producto Bruto Interno (PBI) conjunto de cerca de 1.7 billones de dólares lo que es equivalente al 35 % del PIB de Latinoamérica, busca ser un sistema de integración latinoamericana como contrapeso al bloque Mercosur, actualmente el bloque económico de mayor magnitud, con mayor población y con una economía más poderosa y mejor integrado de la región.

La apuesta por este bloque, tiene dos objetivos fundamentales, avanzar hacia la integración para un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de quienes la integran y realizar acciones conjuntas para una vinculación con Asia Pacífico, contando para ello con acuerdos bilaterales.

A partir del 01 de noviembre del año 2012, entró en vigencia la eliminación de visas entre México, Colombia, Perú y Chile, los cuatro países de la Alianza del Pacífico, México anunció el 9 de noviembre del mismo año la supresión de visas para ciudadanos colombianos y peruanos, pues los ciudadanos chilenos ya eran exentos de este requisito para entrar al país.

Se espera que con este acuerdo haya un crecimiento en el comercio al liberar los aranceles, pues las empresas tendrían una mercado adicional de más de 100 millones de personas. Así como mejoras en la educación, y estrategias en conjunto que permitan a los miembros del bloque hacer frente a las crisis económicas que se viven hoy en el mundo y las que en un futuro pudieran presentarse.

La Alianza del Pacífico

I. Antecedentes

Colombia, Chile, México y Perú confirmaron su voluntad de constituir la Alianza del Pacífico a través del Acuerdo Marco, el cual reviste a esta iniciativa de la institucionalidad y estructura jurídica necesarias para presentarla como un espacio de integración económica, política y comercial que ofrezca a los agentes económicos un marco jurídico previsible para el desarrollo del comercio de bienes, servicios y de la inversión, y se consolide como una plataforma hacia otras regiones, en especial hacia el Asia Pacífico.

Esta propuesta se dio a conocer en Lima, Perú el 28 de abril del 2011 a través de la Declaración de Lima, conformando los presidentes de la Alianza del Pacífico el Grupo de Alto Nivel (GAN), el cual está conformado por los Viceministros y Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, encargados de supervisar los avances de los grupos técnicos, de evaluar nuevas áreas en las cuales se pueda seguir avanzando y de prepara una propuesta para la proyección y relacionamiento externo.

El proyecto fue una iniciativa del entonces presidente del Perú: Alan García Pérez "quien extendió invitación a sus homólogos de Chile, Colombia, México y Panamá, con el propósito de profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte."

Asimismo, se establece como requisitos esenciales para que un Estado pueda participar, el reconocimiento a la vigencia del Estado de Derecho, la Democracia, la separación de poderes del Estado y la protección y respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales.

Panamá ha ingresado a esta Alianza en calidad de observador al igual que Costa Rica.

La intención de esta alianza según la Declaración de Lima es "alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad” de las economías de sus países, a la vez que se comprometieron a “avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”.

La intención de esta alianza según la Declaración de Lima es "alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad” de las economías de sus países, a la vez que se comprometieron a “avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”.

El proyecto busca ser un sistema de integración latinoamericana como contrapeso al bloque Mercosur, actualmente el bloque económico más grande, más poblado, económicamente más poderoso y mejor integrado de la región. Durante el encuentro presidencial en que se suscribió la Declaración de Lima el entonces presidente de Perú, Alan García, sostuvo que, "Nuestros cuatro países, y en el futuro próximo Panamá, representamos 200 millones de habitantes... Nuestros países expresan el 55% de las exportaciones latinoamericanas... Esta no es una integración romántica, una integración poética, es una integración realista ante el mundo y hacia el mundo".

Entre los acuerdos para integrar la Alianza del Pacífico se establece como requisito esencial para participar en la alianza la vigencia del Estado de Derecho, de la democracia y del orden constitucional, requisito que fue aprobado.

El 6 de junio de 2012 en el cerro Paranal, en el desierto chileno de Atacama, se constituyó formalmente la Alianza con la firma del tratado por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala; y México, Felipe Calderón. En el documento firmado se sientan las bases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com