ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catalogo D Discapacidades


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 10

Tecnología y discapacidad.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, las tecnologías de la información y la comunicación han irrumpido con fuerza en el universo escolar y educativo, dando lugar a la génesis de una nueva revolución que afecta a la propia concepción de la escuela, e incrementa, de manera exponencial, las posibilidades comunicativas y de exploración de la realidad que hasta ahora tenía nuestro alumnado. Las TIC han generado, asimismo un nuevo universo social que está modificando nuestra propia manera de percibir el mundo, y se han convertido en una herramienta de trabajo de primera magnitud.

¿Que es Tecnología?

Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, "arte, técnica u oficio") y logía (λογία), el estudio de algo. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

Discapacidad, deficiencia o minusvalía?

El papel mediador de las TICs con respecto al alumnado con discapacidad o con necesidades educativas especiales tiene como consecuencia el aumento de su funcionalidad en aspectos relacionados con la comunicación, el acceso a la información, el desarrollo cognitivo, la adaptación, el incremento de autonomía en la interacción con el entorno, el aumento de las posibilidades de ocio, o, más tarde, la realización de actividades relacionadas con el mundo pre laboral o laboral.

Previa a cualquier consideración, conviene hacer una diferenciación entre los conceptos de deficiencia, discapacidad y minusvalía, términos que en el lenguaje ordinario se emplean como sinónimos pero que reflejan realidades diferentes:

• Deficiencia: En el ámbito de la salud, una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

• Discapacidad: Es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma y dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

• Minusvalía: Es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso.

¿Porque utilizar la tecnología?

Es cada vez más evidente que la tecnología puede contribuir de diversas formas a mejorar la calidad de vida de las personas, según el uso que se le dé. Esta contribución es aún más impactante en el área de las discapacidades.

La utilización de la informática aplicada a las discapacidades, ya que existen bibliografía específica y especialistas que trabajan en el tema desde hace más de una década pero si aparecen algunos puntos importantes, tendientes básicamente a:

1. Descubrir o reforzar la idea de que se puede ayudar a muchas personas aplicando nuevas y no tan nuevas tecnologías.

2. Observa a forma en que se debe trabajar con herramientas tecnológicas para lograr un resultado positivo y no contraproducente.

3. Enfrentar la creencia de que se requieren grandes inversiones para cualquier emprendimiento de este tipo.

Proveer algunos conceptos fundamentales para quien desee iniciarse en la utilización o desarrollo de diversas herramientas orientadas a mejorar la vida de las personas con capacidades diferentes.

¿AYUDAS TÉCNICAS O TECNOLOGÍA DE AYUDA?

En el campo de la aplicación de las TIC a las personas con discapacidad nace el término de Tecnología de Ayuda (también se utiliza Tecnología Asistiva o Adaptativa). En educación comienzan a desarrollarse y utilizarse cuando se pasa del modelo del déficit (con el que se trabajó durante muchos años en educación especial y donde se entiende que es el niño quién debe adaptarse al entorno) a diferencia de otros modelos como el curricular y competencial donde es el entorno quién debe adaptarse al niño y entonces surgen este tipo de instrumentos denominados Ayudas Técnicas.

Las ayudas técnicas se entienden como "cualquier artículo, equipo global o parcial o cualquier sistema adquirido comercialmente, o adaptado a una persona que se usa para aumentar o mejorar capacidades funcionales de individuos con discapacidades, o para modificar o instaurar conductas" (Cook y Hussey,1995).

En este campo de aplicación hay que tener una visión amplia de tecnología, ya que se considera como tal el diseño o el material del que se fabrica.

Las Tecnologías de Ayuda cubren un gran espectro de útiles, herramientas o sistemas, algunos diseñados como tales ayudas técnicas y otros diseñados con otros fines pero que por su funcionalidad son susceptibles de ser utilizados como ayudas técnicas.

Existen diferentes formas de clasificar las tecnologías de ayuda, aquí presentamos una de tipo funcional y que consta de las siguientes áreas de trabajo:

Sistemas de entrenamiento: motor, continencia, habla, lector, software adaptados,…

SAA de acceso a la información del entorno: se incluyen las ayudas para personas con discapacidad visual y/o auditiva.

Tecnología de acceso al ordenador: aquí todos los sistemas que permiten a personas con discapacidad física o sensorial utilizar los sistemas informáticos convencionales.

Tecnología para la movilidad personal: sillas de ruedas (manuales y autopropulsadas), bastones, adaptaciones para vehículos de motor, etc.

Tecnología para la manipulación y control del entorno. Incluyen robots, sistemas electrónicos para el control del entorno, etc.

Tecnologías de la Rehabilitación: todos los sistemas y ayudas técnicas utilizadas en el proceso de rehabilitación.

Tecnologías Asistenciales: aquellos sistemas y ayudas técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com