ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuito RLC serie, comunicación por radio, etc


Enviado por   •  22 de Agosto de 2019  •  Informes  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

Circuito RLC serie.

Como se ha visto, tanto la resistencia, la capacidad y la autoinducción se oponen al paso de la corriente alterna. Si en un circuito de C.A existen estas tres, la oposición final se la denomina impedancia (z).

Resonancia.

Cuando en un circuito RLC la reactancia inductiva y la capacitiva son iguales se dice que este circuito esta en resonancia (Z=R). Entonces, si en un circuito se varía la frecuencia, una reactancia sube y otra baja, dando lugar a que en un nivel de frecuencia entre en resonancia.  

[pic 1]

Siendo: f=Frecuencia de resonancia en ciclos por segundo (c/s) o herzios (Hz)

L= Valor de inducción en henrios.

C= Valor de capacitancia en faradios (F)

Circuitos sintonizados.

Cuando en un circuito resonante se varia el valor de la capacitancia o la inducción, también se variaría la frecuencia, dando lugar a que se varié la frecuencia de resonancia: A este hecho se lo denomina sintonización.

Se dice entonces que un circuito es sintonizado es cuando al modificar una de las magnitudes el circuito entra en resonancia.

La inductancia se varia dotando a la bobina de un núcleo ajustable de material magnético: variando la posición del núcleo variamos la permeabilidad y por consiguiente la autoinducción.

Para variar la capacitancia se modifica la distancia entre las armaduras o la superficie enfrentada entre ellas. Cuando se desea cubrir un valor de frecuencia determinado utilizando un capacitor  variable y una bobina fija, los valores máximos y mínimos del condensador tendrán una relación.

[pic 2]

Comunicación por radio.

Un sistema de comunicación por radio básico tiene al menos un equipo de emisor, uno de receptor y sus correspondientes antenas de emisión y recepción. El medio de transmisión es el aire.

Están compuestas por una señal fija de frecuencia llamada portadora y una señal de baja frecuencia llamada moduladora.

La longitud de onda es la distancia en metros que separa el comienzo y el final de un ciclo.

Ondas miriamétricas

3 a 30 KHz

Ondas kilométricas

30 A 300KHz

Ondas hectométricas

300 a 3000KHz

Ondas decamétricas

3 a 30MHz

Ondas métricas

30 a 300MHz

Ondas decimétricas

300 a 3000MHz

Ondas centimétricas

3 a 30GHz

Ondas milimétricas

30 a 300GHz

Ondas decimilimétricas

300 a 3000GHz

Propagación de ondas:

Ondas terrestres: Una vez transmitidas por la antena emisora, se adaptan a los accidentes de la tierra. Debido a los constantes choques con los obstáculos de la superficie, la onda se deteriora hasta desaparecer a cortas distancias.

Ondas directas: Estas son las que viajan en línea recta desde la antena emisora hasta la receptora. Cuando algún obstáculo aparece, deja de ser un enlace por ondas directas. Este tipo de propagación de ondas requiere de una frecuencia superior a los 30MHz porque si no las frecuencias menores se atenúan hasta desaparecer.

La altura de las antenas es muy importante en este tipo de transmisiones ya que, mientras más altas sean las antenas, mayo será el alcance, evitando mejor la curvatura de la tierra y ls obstáculos.

Ondas espaciales: Las ondas de radio, sin importar la frecuencia, suelen dispersarse en todas direcciones. Las frecuencias entre 3 y 30Ghz que se van al espacio se reflejan en la ionosfera y vuelven a la tierra; Si la señal tuviera suficiente potencia, se reflejaría en la tierra y volvería a la ionosfera y así sucesivamente dando saltos en la superficie terrestre.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (551.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com