ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase La Informática como ciencia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Exámen  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

Resúmen de la clase del día 7/5

 La Informática como ciencia. 

Concepto de informática: El término informática se refiere a la automatización del manejo de la información. La informática es la ciencia que se ocupa del almacenamiento, organización, procesamiento y transmisión de la información.

La informática va más allá del mero uso de la computadora, si bien esta es la herramienta más usada para este procesamiento, y por eso están fuertemente vinculadas, pero decir que la informática se vincula únicamente con el manejo de la computadora es como decir que la matemática trata únicamente del uso de la calculadora.

 La PC como herramienta de trabajo.

Toda computadora se  compone de dos partes: Hardware y software. Es decir, su parte física, y su parte lógica.

Hardware:

Dentro de su parte física la computadora cuenta con los componentes que la definen como tal, es decir sin los cuales no sería considerada computadora:

[pic 1]

El CPU al cual comúnmente conocemos como microprocesador o simplemente procesador, contiene la unidad de control, que se encarga de manejar toda la información que entra o sale, asignándole el lugar al cual dirigirse a la velocidad necesaria. Y la Unidad Aritmético Lógica es la que se ocupa de procesar las operaciones con la velocidad suficiente para que no notemos retrasos en lo que hacemos. Por esto un procesador lento nos hará sentir que la computadora es muy lenta o incluso no nos permitirá correr programas que requieran grandes velocidades.

La memoria principal es el lugar donde la información a procesar es guardada. En nuestra PC tenemos dos memorias principales.

Memoria RAM: Esta memoria es usada por los programas en tiempo de ejecución, es decir se usa para guardar los datos que están siendo procesados en el momento, por lo tanto debe ser una memoria muy rápida, pero también es bastante costosa y funciona únicamente cuando la computadora tiene energía, por lo que al apagarla o desconectarla esta memoria se borra por completo.

Es el lugar donde se guarda temporalmente la información que copiamos o cortamos cuando usamos la máquina, eso a lo que Windows llama portapapeles. El usuario no tiene acceso directo a ella, o sea: no puede elegir donde guardar la información. Hoy en día una PC estándar tiene entre 8 y 16 gb de RAM.

Disco duro: El disco duro es el lugar donde se guarda, a pedido del usuario, la información ya procesada. Ya sean programas, o archivos, el disco duro se ocupa de almacenar la información de forma persistente, hasta que el disco se rompa o el usuario decida borrarla. Por esto al dejar de recibir energía, el disco conserva los archivos. Esta memoria es mucho más lenta que la RAM pero es menos costosa. Un equipo promedio hoy en día viene con un disco de entre 500gb y 1TB.

Referencia:

Unidad más pequeña de almacenamiento: 1 bit (b)

8 b -> 1 byte (B)

1024 B -> 1 Kilo Byte (KB)

1024 KB -> 1 Mega Byte (MB)

1024 MB -> 1 Giga Byte (GB)

1024 GB -> 1 Tera Byte (TB)

1024 TB -> 1 Peta Byte (PB)

Una PC funcional también cuenta con una fuente que le proporciona energía y algunos otros componentes como un reloj interno que no entraremos a detallar.

Periféricos: Componentes externos de la computadora.

Podemos clasificar los periféricos en tres categorías: Entrada, salida y almacenamiento.

Los dispositivos o periféricos de entrada son los que permiten al usuario comunicarse con la computadora (entrar o ingresar información). Los más populares son: Teclado, ratón, Micrófono, escáner.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com