ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase informática


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  13.074 Palabras (53 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 53

CLASE I

En esta primera clase vamos a conversar acerca de las computadoras personales y los principales elementos que las caracterizan.

Concretamente hablaremos de lo que es una computadora personal, qué hace y con qué lo hace, todo abordado de manera elemental y con el enfoque que necesita un usuario que la va a explotar como herramienta de trabajo.

Tendremos entonces el primer acercamiento a un universo de definiciones, términos y expresiones inherentes a la manipulación de estos equipos que resulta importante, en primer lugar porque les da bagaje para el manejo del argot informático y por supuesto amplía el acervo cultural de cada uno de ustedes, pero fundamentalmente porque sienta las bases que garantizan la comprensión cabal de los temas eminentemente prácticos que abordaremos en encuentros posteriores. Expuestos estos preliminares, se impone una pregunta obligatoria: ¿Qué es una computadora?

Una computadora es un dispositivo electrónico que acepta información de entrada, la procesa, la almacena y produce información de salida. Entiéndase por información en el contexto que nos ocupa, los datos a procesar y las órdenes que deben suministrársele al equipo para acometer el procesamiento, aunque existen expertos que añaden a esta consideración una tercera categoría constituida por los resultados obtenidos.

Como quiera que esta es una primera aproximación a la definición de computadora, pudiéramos refinarla precisando sus funciones generales. Ya vimos que permite la entrada y salida de información, el procesamiento y el almacenamiento. Pero si profundizamos el análisis, la entrada y salida de información son procesos que se integran en una función más general: la comunicación con el medio exterior a la computadora. Luego, concretando el término desde el punto de vista funcional, podemos decir que una computadora es un equipo electrónico con tres grandes funciones: procesamiento, almacenamiento y comunicación.

Computadora personal: computadora de pequeño tamaño que utiliza un microprocesador para realizar el procesamiento de la información.

Para referirnos a la computadora personal también existen otros términos de uso frecuente, entre los cuales se encuentran: la expresión ordenador personal, el vocablo microcomputadora y las siglas PC que proceden de la frase en inglés Personal Computer.

Teniendo en cuenta que la PC es una computadora en fin de cuentas, ella es capaz de realizar las tres funciones que delimitamos con anterioridad.

Por tanto, sería conveniente examinar las partes componentes de la PC que permiten acometer cada una de las funciones referidas. Para ello, vale comentar que existen diversos criterios en la literatura para definir la estructura de una microcomputadora, pero muchas veces resultan difíciles de comprender por auditorios no interesados en un enfoque puramente tecnológico del tema, como es el nuestro, típicamente integrado por usuarios. Por ese motivo, nosotros hemos elaborado un esquema estructural que se corresponde plenamente con la definición funcional anterior, y así ustedes no tendrán que memorizar términos de uso no frecuente sin comprender su razón de ser. Verán que con la propuesta que les mostramos en la diapositiva, simplemente tendrán que recordar las funciones de una computadora y derivar, a partir de cada una de ellas, qué partes las realizan. VEAMOS LA DIAPOSITIVA

Aquí tenemos las funciones, veamos las partes estructurales:

- para la función de procesamiento está la unidad central de proceso

- para el almacenamiento, la memoria

- para la comunicación, los periféricos.

Seguidamente veremos cada una de estas partes componentes en detalle; para ello vamos a comenzar por la unidad central de proceso.

La Unidad Central de Proceso es el elemento principal de una computadora pues se encarga de realizar las tareas fundamentales: atender las solicitudes de los servicios que ella debe prestar, ordenar la ejecución de los mismos y controlarla.

Para referirnos a la unidad central de proceso también podemos utilizar las siglas UCP y CPU, estas últimas procedentes de la expresión en inglés Central Process Unit; además, como en una computadora personal el elemento que físicamente realiza el procesamiento es el microprocesador, los términos Unidad Central y microprocesador, se usan indistintamente.

Cuando vamos a describir las características de una computadora personal, son elementos a considerar el tipo de microprocesador de que dispone y su velocidad de operación. Por esa razón en ocasiones escuchamos referencias a las PC nombrando el tipo de microprocesador que posee, por ejemplo, Pentium en alguna de sus versiones, Pentium III, Pentium IV; en otras oportunidades incluyen además una cifra que representa el valor de la velocidad de operación del microprocesador, a sabiendas de que es un parámetro que ofrece una visión más completa de la potencialidad de la PC: mientras mayor sea tal magnitud, mayor será la cantidad de operaciones que se ejecutan en un segundo y, por ende, más veloz la microcomputadora. De ahí la importancia de mencionar ambos indicadores al describir las características de estos equipos.

La próxima función que analizaremos es la de almacenamiento de información, para cuya realización, las microcomputadoras disponen de varios elementos agrupados bajo la denominación de memoria. Antes de detallar cada uno de esos componentes, es conveniente hacer mención a dos aspectos de interés: la forma en que se representa la información en la memoria de una PC y las unidades que se emplean para medir su capacidad de almacenamiento.

La información en memoria, solo puede representarse a través de dos valores: el 1 y el 0, en correspondencia con los dos posibles estados de los elementos que la componen. Al sistema que utiliza estos dos valores para la representación de la información en la memoria de una computadora, se le conoce como Sistema binario.

Por otra parte, las unidades que se emplean para medir la capacidad de almacenamiento son las siguientes:

El Bit, que es la mínima unidad de almacenamiento y solo puede almacenar un valor: 0 o 1

El Byte que es el conjunto de 8 bits utilizado habitualmente en los ordenadores para representar un carácter y se considera la unidad básica de almacenamiento.

En escala ascendente ahora tenemos los múltiplos del byte que son las unidades que con más frecuencia se utilizan. En ese caso tenemos: el Kilobyte equivalente a 1024 bytes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.4 Kb)   pdf (171.8 Kb)   docx (46.5 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com