Como es el Proponer la redistribución en el área de almacén basado en la metodología (SLP) Systematic Layout Planning para la Corporación Eléctrica Nacional Zona Maturín Estado Monagas, con la finalidad de mejorar las actividades de almacenamiento
mafer59Ensayo18 de Julio de 2017
18.672 Palabras (75 Páginas)377 Visitas
INTRODUCCIÓN
En la actualidad se nota como la competitividad empresarial se ha convertido en un factor determinante para la industria mundial, pues en un mundo cambiante y tecnológicamente más avanzado, se observan cada vez más y mejores productos, favoreciendo esto al consumidor final y exigiendo mayores esfuerzos por parte de la industria para poder competir en dicho mercado. Teniendo como base lo anterior, se observa como esta competitividad ha llegado hasta al sector de suministros, donde se encuentra ubicada la empresa CORPOELEC Maturín, que con un aumento significativo de su demanda ha notado como otras empresas han empezado a incursionar en el mismo mercado.
Por esta razón, se desea plantear en primera instancia un proyecto de rediseño de la planta de distribución basado en la necesidad de expansión que tiene la empresa para poder suplir todo la demanda actual y apoyado en el crecimiento de los últimos años, todo esto incidirá directamente en el desarrollo organizacional de la empresa, pues con la mejora de la planta se podrán generar beneficios en todos los niveles, aumentando y optimizando los procesos, logrando así preparar la empresa para su participación en los mercados nacional e internacionales con cantidad y calidad de servicios.
La empresa CORPOELEC Maturín ha tenido un crecimiento empresarial bastante notable en los últimos años, por esta razón ha sentido la necesidad de generar planes de acción para aprovechar las oportunidades que le ha brindado el mercado. ¿Cómo lograr que con el rediseño de la planta de producción se dé respuesta acertada a esta necesidad, y se le brinden a la empresa oportunidades de crecimiento en nuevos mercados?, y ¿Cómo conseguir que con el rediseño de la planta se alcancen los principales objetivos del mencionado centro?
Hoy en día la globalización de los mercados ha logrado que muchas empresas tengan un crecimiento notable para incursionar en nuevos mercados y aprovechar las oportunidades que les brindan otros países. Para CORPOELEC Maturín la incursión en nuevos mercados como el venezolano es la oportunidad perfecta para lograr un crecimiento mayor tanto en sus ventas como en su servicio. Sin embargo para lograr este crecimiento es necesario realizar una serie de cambios dentro de la empresa para poder ser una organización competitiva en el mercado.
Por esta razón y como primer paso se desea plantear un proyecto de rediseño de la planta basado en la necesidad de expansión que tiene la empresa y apoyado en el crecimiento de los últimos años, todo esto incidirá directamente en el desarrollo organizacional, pues con la mejora de la planta se podrán generar beneficios en todos los niveles, aumentando la calidad de los productos y optimizando los procesos.
Por este motivo, el objetivo de esta investigación es proponer la redistribución en el área de almacén basado en la metodología (SLP) Systematic Layout Planning para la Corporación Eléctrica Nacional Zona Maturín Estado Monagas. Para alcanzar este objetivo la investigación está dividida en tres capítulos:
En el capítulo I se describe el planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos de la investigación, las razones que justifican el estudio, su delimitación. En el capítulo II, se exponen información relevante acerca de los antecedentes de la investigación, se desarrolla el marco teórico donde se exponen las definiciones, se detallara la terminología técnica inherente al tema de estudio y por último se operacionalizan las variables de la investigación estableciendo sus dimensiones e indicadores. En el Capítulo III, se describirán los aspectos metodológicos, es decir, se determinara el tipo y diseño de la investigación, métodos y procedimientos empleados para la recopilación de la información y para el análisis de los datos de la misma.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Contextualización del Problema
En la actualidad se observa como la competitividad empresarial se ha convertido en un factor determinante para la industria mundial, pues en un mundo cambiante y tecnológicamente más avanzado se observan cada vez más y mejores productos, favoreciendo esto al consumidor final y exigiendo mayores esfuerzos por parte de la industria para poder competir en el mercado. En este sentido, la redistribución constituye una decisión importante acerca de la disposición física de los centros de actividad dentro de una instalación.
El análisis de las estructuras y procesos internos de cualquier tipo de organización, ha significado un aspecto de suma importancia y atención, para los gerentes de las empresas modernas, especialmente debido al ritmo acelerado y creciente de las transformaciones que se realizan hoy en día donde intervienen diversos elementos internos y externos, que de no ser controlados con eficiencia, merman la rentabilidad y la productividad de las organizaciones.
Para asegurar el buen uso de los recursos físicos y humanos, se hace necesario proponer un sistema organizativo y de ordenamiento, que contribuyan al resguardo de los bienes de las empresas y a su vez, permitan conocer de los procesos y cambios a los cuales se ven sometidos en el curso de las operaciones de las misma. En el caso de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), empresa del Estado Venezolano, CORPOELEC fue creada en Julio de 2007 bajo decreto presidencial Nº 5.330, atendiendo este decreto las catorce (14) empresas existentes para el momento fueron unificadas con la finalidad de mejorar sustancialmente la calidad del servicio eléctrico en todo el país, con el fin de optimizar la administración y la operación de las empresas de electricidad dependientes del Estado Venezolano que estaban repartidas en todo el país.
En la actualidad el déficit de espacios físicos produce la necesidad de una reorganización de mercancía en el área de almacenes de empresas tanto de despacho como de productos terminados, lo cual implica el proceso de recepción, almacenaje y distribución. Para ello es necesaria una buena política interna, que lleve a una eficiente ejecución de labores, asegurando así la calidad de los productos al momento de la comercialización.
Asimismo es necesaria una mejor organización de los espacios físicos disponibles, de manera que se logre gestionar efectivamente los requerimientos de los clientes, logrando así cumplir con la rotación adecuada de los materiales, dando entrada y salida de los mismos en el momento adecuado. La disminución de recorridos realizados ayuda a la reducción de tiempos en la entrega de los productos logrando satisfacer las distintas necesidades tanto del mercado como de los clientes, bajo un equilibrio de la parte operacional y monetaria.
En Venezuela es necesaria la revisión de las políticas de almacenamiento de materiales establecidas, y es por ello que se requiere de las mejoras de los métodos de existencias y control de inventario para así alcanzar el éxito en un mercado competitivo. La labor de la gestión de un almacén es despachar bienes de manera eficaz en cualquier forma hacia el paso siguiente de la cadena de suministro sin dañar o alterar la forma básica del material.
La optimización de los métodos, todas las mejoras, entre ellas la recolección de pedidos, productividad, utilización del espacio y en los servicios con valor agregado, hacen posible que se procesen y embarquen pedidos con mayor eficiencia, empleando la metodología conocida como SLP por sus siglas en inglés, siendo la más aceptada y la más comúnmente utilizada para la resolución de problemas de distribución a partir de criterios cualitativos, aunque fue concebida para el diseño de todo tipo de distribuciones independientemente de su naturaleza.
Actualmente en el estado Monagas, CORPOELEC cuenta con un galpón que cumple la función de almacén, en el mismo se encuentran materia prima y equipos como: transformadores de distribución, fusibles, conectores, grapas, conductor, cable, herrajes, material de oficina, equipos de protección personal, material de seguridad entre otros materiales de alta rotación, el mismo tiene como principal actividad el resguardo, almacenamiento y distribución de equipos y herramientas, de igual forma se hace allí el inventario y evaluación del estado, se realiza control y seguimiento de sus procesos, A pesar de contar con altos estándares de control propios de una empresa nacional, el almacén ha venido experimentando una serie de tropiezos en la ejecución de las funciones.
La desorganización generalizada en las áreas dispuestas para el almacenamiento dificulta las labores de búsqueda por parte de los operarios en el momento de encontrar un material determinado, la empresa de servicios CORPOELEC orienta sus procesos a la satisfacción, requerimientos y perspectivas de sus clientes como lo establece la gestión de la calidad total, referente a la atención a la satisfacción del cliente, la tardanza de respuesta por el uso del tiempo disponible en búsquedas innecesarias que retrasan el proceso de despacho, afectan la entrega inmediata y repercute negativamente en la atención de los usuarios; por otra parte las teorías de almacenes tienen entre algunos de su objetivos; maximizar el uso efectivo de sus espacios, acceso listo a todos los productos, lo que es difícil de alcanzar en un ambiente de almacenamiento desorganizado.
...