ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es el Proponer la redistribución en el área de almacén basado en la metodología (SLP) Systematic Layout Planning para la Corporación Eléctrica Nacional Zona Maturín Estado Monagas, con la finalidad de mejorar las actividades de almacenamiento


Enviado por   •  18 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  18.672 Palabras (75 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 75

INTRODUCCIÓN

          En la actualidad se nota como la competitividad empresarial se ha convertido en un factor determinante para la industria mundial, pues en un mundo cambiante y tecnológicamente más avanzado, se observan cada vez más y mejores productos, favoreciendo esto al consumidor final y exigiendo mayores esfuerzos por parte de la industria para poder competir en dicho mercado. Teniendo como base lo anterior, se observa como esta competitividad ha llegado hasta al sector de suministros, donde se encuentra ubicada  la empresa CORPOELEC Maturín, que con un aumento significativo de su demanda ha notado como otras empresas han empezado a incursionar en el mismo mercado.

          Por esta razón, se desea plantear en primera instancia un proyecto de rediseño de la planta de distribución basado en la necesidad de expansión que tiene la empresa para poder suplir todo la demanda actual y apoyado en el crecimiento de los últimos años, todo esto incidirá directamente en el desarrollo organizacional de la empresa, pues con la mejora de la planta se podrán generar beneficios en todos los niveles, aumentando y optimizando los procesos, logrando así preparar la empresa para su participación en los mercados nacional e internacionales con cantidad y calidad de servicios.

          La empresa CORPOELEC Maturín ha tenido un crecimiento empresarial bastante notable en los últimos años, por esta razón ha sentido la necesidad de generar planes de acción para aprovechar las oportunidades que le ha brindado el mercado. ¿Cómo lograr que con el rediseño de la planta de producción se dé respuesta acertada a esta necesidad, y se le brinden a la empresa oportunidades de crecimiento en nuevos mercados?, y ¿Cómo conseguir que con el rediseño de la planta se alcancen los principales objetivos del mencionado centro?

          Hoy en día la globalización de los mercados ha logrado que muchas empresas tengan un crecimiento notable para incursionar en nuevos mercados y aprovechar las oportunidades que les brindan otros países. Para   CORPOELEC Maturín la incursión en nuevos mercados como el venezolano es la oportunidad perfecta para lograr un crecimiento mayor tanto en sus ventas como en su servicio. Sin embargo para lograr este crecimiento es necesario realizar una serie de cambios dentro de la empresa para poder ser una organización competitiva en el mercado.

          Por esta razón y como primer paso se desea plantear un proyecto de rediseño de la planta basado en la necesidad de expansión que tiene la empresa y apoyado en el crecimiento de los últimos años, todo esto incidirá directamente en el desarrollo organizacional, pues con la mejora de la planta se podrán generar beneficios en todos los niveles, aumentando la calidad de los productos y optimizando los procesos.

          Por este motivo, el objetivo de esta investigación es proponer la redistribución en el área de almacén basado en la metodología (SLP) Systematic Layout Planning para la Corporación  Eléctrica  Nacional  Zona Maturín Estado Monagas. Para alcanzar este objetivo la investigación está dividida en tres capítulos:

          En el capítulo I se describe el planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos de la investigación, las razones que justifican el estudio, su delimitación.  En el capítulo II, se exponen información relevante acerca de los antecedentes de la investigación, se desarrolla el marco teórico donde se exponen las definiciones, se detallara la terminología técnica inherente al tema de estudio y por último se operacionalizan las variables de la investigación estableciendo sus dimensiones e indicadores. En el Capítulo III, se describirán los aspectos metodológicos, es decir, se determinara el tipo y diseño de la investigación, métodos y procedimientos empleados para la recopilación de la información y para el análisis de los datos de la misma.  

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

          En la actualidad se observa como la competitividad empresarial se ha convertido en un factor determinante para la industria mundial, pues en un  mundo  cambiante y tecnológicamente más avanzado se observan cada vez más y mejores productos, favoreciendo esto al consumidor final y exigiendo mayores esfuerzos por parte de la industria para poder competir en el mercado. En este sentido,  la  redistribución constituye una decisión importante acerca de la disposición física de los centros de actividad dentro de una instalación.

          El análisis de las estructuras y procesos internos de cualquier tipo de organización, ha significado un aspecto de suma importancia y atención, para los gerentes de las empresas modernas, especialmente debido al ritmo acelerado y creciente de las transformaciones que se realizan hoy en día donde intervienen  diversos elementos internos y externos, que de no ser controlados con eficiencia, merman la rentabilidad y la productividad de las organizaciones.

          Para asegurar el buen uso de los recursos físicos y humanos, se hace necesario proponer un sistema organizativo y de ordenamiento, que contribuyan al resguardo de los bienes de las empresas y a su vez, permitan conocer de los procesos y cambios a los cuales se ven sometidos en el curso de las operaciones de las misma. En el caso de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC),  empresa del Estado Venezolano, CORPOELEC fue creada en Julio de 2007 bajo decreto presidencial Nº 5.330, atendiendo este decreto las catorce (14) empresas existentes para el momento fueron unificadas con la finalidad de mejorar sustancialmente la calidad del servicio eléctrico en todo el país, con el fin de optimizar la administración y la operación de las empresas de electricidad dependientes del Estado Venezolano que estaban repartidas en todo el país.

          En la actualidad el déficit de espacios físicos produce la necesidad de una reorganización de mercancía en el área de almacenes de empresas  tanto de despacho como  de productos terminados, lo cual implica el proceso de recepción, almacenaje y distribución. Para ello es necesaria una buena política interna, que lleve a una eficiente ejecución de labores, asegurando así la calidad de los productos al momento de la comercialización.

          Asimismo es necesaria una mejor organización de los espacios físicos disponibles, de manera que se logre gestionar efectivamente los requerimientos de los clientes, logrando así cumplir con la rotación adecuada de los materiales, dando entrada y salida de los mismos en el momento adecuado. La disminución de recorridos realizados ayuda a la reducción de tiempos en la entrega de los productos logrando satisfacer las distintas necesidades tanto del mercado como de los clientes, bajo un equilibrio de la parte operacional y monetaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (113.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (779.6 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com