ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos basicos de red


Enviado por   •  11 de Agosto de 2019  •  Exámen  •  6.824 Palabras (28 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 28

Introducción

[pic 1]

Figura 1. Red de computadora.

Una red de computadoras se conforma de equipos interconectados entre sí, con el objetivo principal de intercambiar información o compartir recursos. Para que dicho intercambio se realice de manera óptima se deben involucrar una gran cantidad de elementos, entre los que se encuentran el hardware, la topología, el tipo de red, los protocolos, entre otros. Todos estos conceptos tienen que considerarse para llevar a cabo la implementación efectiva de una red y por ello conocerlos es muy importante. 

x

En esta primera Unidad se estudiarán los diferentes tipos de redes que existen, así como el hardware que se puede utilizar en cada una de ellas y las diversas topologías que podrían implementarse en una red de computadoras.


1. Conceptos básicos

  • 1.1 Definición

  • 1.2 Aplicaciones de negocios, domésticas y usuarios móviles

  • 1.3 Arquitectura cliente/servidor

  • 1.4 Arquitectura del bus de datos

Tanto en la vida laboral como en la personal, las computadoras han contribuido a la realización de tareas que involucran la gestión y el manejo de la información, sin embargo hay algunas tareas que necesitan de ciertos datos que de manera local no se tienen, es decir que probablemente esa información que se requiere esté almacenada en un equipo de cómputo diferente y que tal vez esté ubicado en otro lugar geográfico, por ejemplo, puede ser que una computadora de alguna sucursal de un banco necesite la información de otra sucursal ubicada en otra ciudad. 

Para lograr lo anterior es indispensable contar con una red de computadoras que permita la comunicación e intercambio de información entre los equipos. 

[pic 2]

Figura 2. Server concept (Inq & Shutterstock.com, s.f.).

Entonces ¿específicamente para qué sirve una red?

Una red además de compartir información entre computadoras, permite entre otras cosas realizar lo siguiente:

  • Establecer una comunicación entre equipos de cómputo sin importar la distancia.
  • Compartir hardware como por ejemplo impresoras, escáner e incluso espacio en disco duro. 
  • Compartir servicios o aplicaciones para interactuar con otros usuarios, como los juegos en red o las aplicaciones de chat.

Concepto Clave

A continuación se muestran dos definiciones de redes de computadora:

Según Hillar (2009) “una red es un conjunto de computadoras (ordenadores) conectadas mediante algún medio (cables o inalámbrico) que le permita comunicarse e intercambiar información entre sí” (p. 27).

Santos (2014) define una red como “la infraestructura que posibilita que varios dispositivos intercambien datos entre sí, conectados para ello a algún medio físico que permita la transmisión de dichos datos” (p. 16).

Ambas definiciones dan a conocer que existen participantes importantes en una red, como los dispositivos (hardware) y el medio (físico o inalámbrico). Estos componentes sumados a los que se muestran en la figura 3, son los elementos básicos para la implementación de la red más sencilla. 

[pic 3]

Figura 3. Componentes básicos de una red.

En la figura 4 podrás observar los elementos básicos de una red. 

[pic 4]

Figura 4. Red básica de computadoras.

Las redes de computadora tienen un impacto importante tanto en la vida laboral como en la personal, pues influyen en la forma de trabajar o de comunicarse gracias a las posibilidades que brindan, por ejemplo:

  • En los negocios. Muchas compañías tienen computadoras aisladas que realizan funciones propias de algún departamento, es decir que se puede tener una computadora que gestiona las ventas, otra la producción y otra el inventario. Sin embargo la necesidad de compartir recursos e información entre los departamentos dan un valor importante a las redes en los negocios. Actualmente las redes están presentes en empresas de prácticamente todos los giros, como los bancos, las escuelas, los hospitales, etc. 
  • Domésticas. En casa al igual que en una empresa, se tienen necesidades de compartir información con familiares o amigos o poder acceder a información remota a través de Internet, que es la red de redes. 
  • Usuarios móviles. Los dueños de computadoras portátiles o dispositivos móviles como celulares o tabletas también tienen la necesidad de compartir información en cualquier lugar, surgiendo así las redes inalámbricas. 

Modelos de red 
Las redes están basadas en modelos o estructuras que determinan la forma en la que las computadoras utilizan los recursos de la red. 

En la figura 5 se muestran los modelos de redes.

[pic 5]

Figura 5. Modelos de redes.

A continuación se explica cada uno de ellos.

Modelo cliente/servidor 
Los recursos de la red (como archivos, dispositivos, aplicaciones, etc.) son gestionados de manera centralizada, es decir que una computadora central llamada servidor es la que pone a disposición los diferentes recursos a otros equipos computacionales que los soliciten, siendo éstos llamados clientes. Este modelo básicamente es un sistema de solicitudes y respuestas, en el que los clientes piden recursos al servidor y éste manda lo solicitado como respuesta. Ver figura 6. 

[pic 6]

Figura 6. Modelo cliente/servidor.

En una red, un servidor debe atender las peticiones de un gran número de clientes, por lo que el servidor puede llegar a saturarse si recibe más peticiones de las que puede atender, por esta situación muchas veces se opta por tener un grupo de servidores en lugar de uno solo.

Concepto Clave

“Al conjunto conformado por una solicitud y una respuesta se le conoce con el nombre de transacción” (Hillar, 2009, p. 32).

Modelo peer to peer
En éste no hay distinción entre servidores o clientes y todos los participantes de la red se consideran como iguales a diferencia de la arquitectura cliente/servidor en la cual existe una jerarquía establecida. Lo anterior significa que cualquier computadora puede enviar solicitudes o respuestas, además de que cada equipo es responsable de poner a disposición de los demás sus propios recursos. Con este tipo de arquitectura se consigue la descentralización de la información. Ver figura 7. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (944.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com