ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro de generales


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: 

Nombre del profesor:

Modulo:

Actividad:

Fecha:

Referencias:

ntroducción

¿Te has preguntado cómo es que el hombre ha descubierto o mejorado el conocimiento en todas las áreas? ¿Cómo las tecnologías han apoyado este desarrollo? ¿Cuántos descubrimientos tecnológicos más serán encontrados o inventados para seguir apoyando las tareas del ser humano? Todas estas preguntas han estado en la mente de escritores, científicos y grandes pensadores de la historia y han impulsado la creación de nuevos artefactos y tecnología que ayudan a mejorar las comunicaciones, aprovechar mejor el tiempo, mejorar la salud, y en general, aumentar la calidad de vida. En este tema aprenderás sobre la tecnología y su relación con las organizaciones, así como a entender qué factores influyen en ellas.

La tecnología es definida como el uso de la ciencia en diferentes campos como la industria, la educación y el comercio para inventar objetos útiles o para resolver problemas (Merriam-Webster, 2014). Por mencionar algunos de los inventos o creaciones tecnológicas de gran importancia para la humanidad puedes recordar la rueda, el velcro, el plástico, el automóvil y la computadora.

Tradicionalmente se hace uso de la metodología de cascada, (Pressman, 2010), ya que guía paso a paso sobre las tareas necesarias para construir un sistema siguiendo las etapas de planeación, definición y análisis de requerimientos, desarrollo o construcción, implementación del sistema, pruebas y mantenimiento. Sin embargo, esta metodología se adapta mejor a un proyecto nuevo y no tanto a un cambio o reingeniería de algún proceso.

Tú mismo puedes darte cuenta de que la tecnología te rodea. Si tomas un paseo por el parque, puedes ver los semáforos, el metro y otros medios de transporte, tu reloj de pulsera, tu botella de agua e incluso tu ropa. Estos objetos pasaron por un proceso tecnológico para ser creados por una organización o empresa y así cubrir una necesidad específica.

Seguramente has visto películas futuristas en donde nuevas tecnologías se presentan aunque todavía no existan. El sueño del hombre de viajar por el espacio se volvió realidad y hoy no es raro escuchar que una misión espacial es lanzada para cumplir ciertas órdenes o realizar una exploración. ¿Te imaginas lo difícil que fue llegar a construir el vehículo espacial, los trajes de los astronautas, la comida que se usó durante el viaje, entre otras cosas?

¿Sabías que...

En la película "Volver al Futuro" (1985), aparecen muchas tecnologías que ya son una realidad tales como: video conferencias, películas en 3D accesibles al público en general, juegos de video Wireless, tablets y mosaicos de canales de televisión de paga?


El desarrollo tecnológico ha apoyado al hombre incluso a salir de los límites del planeta y hacer exploración un poco más allá con el objetivo de ampliar su conocimiento, aprender nuevas cosas y transmitirlas a las generaciones posteriores. Este desarrollo tecnológico ha sido posible en gran medida por las tecnologías digitales y de sistemas, en donde las computadoras están directamente involucradas y cada vez tienen más capacidad de procesamiento y con ello más velocidad para completar tareas (Koontz, 1998).[pic 2]

¿Te has preguntado alguna vez cuánto se tarda una empresa en construir un automóvil?, ¿cuántas máquinas están involucradas en el proceso?, ¿cuántas personas manejan y controlan los sistemas que trabajan para construir el auto?

1.2 Entorno organizacional

Como has visto, todos los objetos y procesos de tecnología son desarrollados por una empresa que busca satisfacer una necesidad específica. Esta empresa es una organizaciónen donde encontramos grupos de personas que coordinan sus tareas y actividades para lograr los objetivos organizacionales (Kerzner, 2009). Esta definición es muy sencilla, ya que las organizaciones realmente se componen de subsistemas que se interrelacionan entre sí y que se rigen de acuerdo a las decisiones administrativas que toma la alta gerencia (Kendall y Kendall, 2011). Es por eso que en una organización puedes encontrar unidades o departamentos como Compras, Mercadotecnia, Ventas, Recursos Humanos y Operaciones, por citar algunos ejemplos. Todas estas áreas tienen sus propias tareas que llevan a cabo de manera organizada y a su vez se interrelacionan con todas las demás al compartir información y trabajar rumbo al cumplimiento de las metas organizacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com