ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las prácticas constructivistas que recuerdas haber vivido durante tu proceso educativo?


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Biografías  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

¿Cuáles son las prácticas constructivistas que recuerdas haber vivido durante tu proceso educativo?

Durante mi etapa escolar mis recuerdos son básicamente de prácticas tradicionalistas casi en su totalidad, sin embargo podría decir que en cada una de esas etapas educativas conocí a profesores que por sus prácticas de enseñanza constructivistas dejaron huellas significativas en mi desarrollo formativo. Recuerdo en la primaria que tuve una maestra la cual admire mucho no solo por el ambiente que propiciaba en el aula si no por que cada tema que veíamos con ella era muy entendible pues siempre estaba haciendo que participáramos, formáramos equipos de trabajo y sus ejemplificaciones siempre eran basadas en cosas que nos sucedían diariamente.

En la preparatoria recuerdo con agrado que realizamos proyectos en los que sin duda tuvimos que poner en juego nuestros conocimientos, trabajar en equipo para resolver diferentes situaciones como la elaboración de una innovación tecnológica, participar en una obra teatral, realizar un video etc.

Cuando estuve estudiando la licenciatura recuerdo mucho a un maestro con el cual tuve la oportunidad de realizar proyectos educativos como la elaboración de un sensorama, la feria de ciencia y tecnología, utilizar plataformas para cambiar la dinámica de las clases etc. Ese tipo de actividades que van un poco mas allá de la ordinario son aquellas  que brindan la oportunidad de tener experiencias exitosas y en un futuro formar aprendizajes significativos que serán de ayuda en la vida próxima.

Diferencias entre el paradigma cognoscitivo y el constructivista.

Vygotsky es contemporáneo a Piaget y ambos coinciden en la forma de explicar la organización de pensamiento para la adquisición de nuevos aprendizajes, sin embargo Vygotsky le agrega un elemento muy importante y es la necesidad de una mediación para que se logren modificar las estructuras mentales, así como la interacción social.

En la teoría de Vygotsky la cultura juega un papel muy importante, pues proporciona a la persona las herramientas necesarias para modificar su ambiente. Él sostiene que dependiendo del estimulo social y cultural así serán las habilidades y destrezas que las niñas y niños desarrollen. Además, la cultura está constituida principalmente de un sistema de signos o símbolos que median en nuestras acciones.

Básicamente la diferencia entre la teoría de Piaget (cognoscitivo) y Vygotsky (sociocultural) es que el primero plantea que la persona adquiere información y aprende por sí mismo, mientras que Vygotsky propone que es necesaria una interrelación entre las personas y su ambiente para que se generen aprendizajes. En las interacciones se van ampliando las estructuras mentales, se reconstruyen conocimientos, valores, actitudes, habilidades.

Todas las funciones superiores (pensamiento, lenguaje) se originan en las relaciones entre seres humanos. Es por eso que Vygotsky plantea que la persona ni copia los significados del medio, como sostienen los conductistas, ni los construye individualmente como decía Piaget, sino que los reconstruye a partir de la interiorización de lo que el medio le ofrece.

¿Consideras que el constructivismo se aplica en las aulas de las escuelas mexicanas? ¿Por qué?

Si se aplica,  pero no todos los profesores lo hacen principalmente por falta de información al respecto, pues en la actualidad tenemos muchas oportunidades para favorecer una educación constructivista en las aulas. ¿cómo? Tratando principalmente de cambiar el papel que desempeña el docente, donde lo fundamental será que tenga la disposición de retomar el contexto que esta a su alrededor y utilizarlo de manera creativa para generar estrategias de aprendizaje que ayuden a los estudiantes a consolidad sus conocimientos.

Por ejemplo el empleo de Proyectos es una gran forma de decir que se esta utilizando el constructivismo, claro que no solo se necesita decir que es un proyecto por que se hicieron varias actividades respecto a un tema, si no que debe haber un sinfín de consideraciones previas, acciones durante y una evaluación acorde para que podamos decir que se esta llevando a cabo un proyecto. El secreto es que debe partir de una necesidad, de un problema real, para que les resulte a las y los educandos significativo. Lo anterior podríamos  resumirlo de la siguiente forma: lo importante es lo que se siente, lo que se vive, lo que es útil, lo que se aplica.

¿Cuáles son las prácticas constructivistas que recuerdas haber vivido durante tu proceso educativo?

 El trayecto de mi etapa escolar considero que estuvo básicamente  influenciado  la mayor parte por la práctica tradicionalista y conductista, sin embargo  en el bachillerato recuerdo que algunos profesores se esforzaban por hacer que sus clases fueran realmente atractivas y entendibles. Un proyecto que dejo gran huella en mi formación durante esta etapa fue en la materia de economía donde la profesora nos  permitió en equipo realizar un  producto que pudiéramos comercializar, obteniendo alguna ganancia de esto, en este proyecto  no solo veíamos ganancias e inversiones sino también conceptos de economía mediante. Fue interesante porque también hubo que realizar  promoción, revisando el marketing del producto realizado. Realmente esta etapa ya se vio más influenciada por trabajo colaborativo,  por la aplicación de proyectos de innovación tecnológica, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com