ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo podríamos implementar las TICS en el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo para una mejor dinámica profesor-alumno?


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Informes  •  3.842 Palabras (16 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 16

¿Cómo podríamos implementar las TICS en el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo para una mejor dinámica profesor-alumno?

Sara Arenas Valencia

Sirly Mariana Moreno García

Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo

Tecnología

Medellín, Colombia

2017

*Claudia Patiño mesa 2 – 11º2

Caracterización del proyecto

Contexto escolar, en el instituto técnico industrial pascual bravo

El Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo es uno de los pocos colegios de carácter técnico y a la vez público, un Instituto cuya trayectoria es bastante larga desde el año de su fundación (5 de octubre de 1935). El Instituto se encuentra situado en el barrio Robledo Pilarica siendo parte de la comuna 7, en donde el campus universitario (Universidad Pascual Bravo) comparte sus espacios con el colegio académico.

Pascual Bravo se encuentra situado en la Cl. 73 #73A de la ciudad de Medellín, lindando con otros prestigiosos institutos, universidades, centros de salud supermercados, seminarios, depósitos, hogares infantiles, hospitales, veterinarias y unidades residenciales, cuenta con tres porterías una ubicada en la calle 75 y otra en la Transversal 73. En la Cl. 73 lindando con el éxito express de Pilarica, el ITM (Instituto Tecnológico Metropolitano) sede robledo, Metro Salud, Seminario la milagrosa en la Tv 73 lindando con la escuela de nutrición y dietética, la universidad de Antioquia, el Colegio Mayor, la sociedad protectora de animales, construcciones el Cóndor, Hogar Infantil Caracolito y Unidades residenciales como la Avenida del Cerro entre otras.

El colegio cuenta con siete especialidades que lo acreditan como técnico ellas son: mecánica industrial, mecánica automotriz, fundición, metalistería, sistemas (diseño y programación), electricidad y dibujo técnico.

Pascual Bravo es un plantel educativo donde solo se cuenta con los grados de secundaria (6to a 11avo), en los grados de 6to a 7mo se rotan a los alumnos por las diferentes especialidades con una intensidad horaria de 5 horas cuyo objetivo es mostrar y capacitar para que el alumno se encuentre en la capacidad de escoger la especialidad que lo definirá como bachiller técnico, desde el grado 8avo a 11 se dedica el tiempo a la especialidad escogida para así poder acreditarlo como egresado del instituto técnico Industrial Pascual Bravo.

El instituto cuneta una cantidad aproximada de 2000 de alumnos que se desempeñan como estudiantes Pascualinos en dos jornadas Am (6:15 a 12:15) y Pm (12:30 a 6:15) el cual se intercalan por año, es decir: por la maña esta los grados pares y en la tarde los impares y así sucesivamente; actualmente se cuenta con: Once grupos de grado sexto, Diez grupos de grado séptimo, Nueve grupos de grado octavo, Siete grupos de grado noveno, Siete grupos de grado décimo y Seis grupos de grado undécimo. Cada grupo con un promedio de 47-38 estudiantes. Los cuales gozan de beneficios como: complemento alimenticio, tiquete estudiantil y actividades extracurriculares tanto culturales, deportivas, educativas y artísticas.

Contamos con un campo bastante extenso brindado por la Universidad. Además de tener los talleres para el completo desarrollo de la especialidad cuenta con un coliseo, piscina, una cancha sintética y otra arena un bloque destinados para los estudiantes de secundaria donde se cuenta con auditorio, patio interno, biblioteca y demás para el completo desarrollo de las clases. Los estudiantes de secundaria cuentan con varios bloques donde también tienen un auditorio, una biblioteca y una cantidad de salones para sus horarios de clase.

Los docentes del pascual bravo al igual que los estudiantes se encuentran por jornadas con la excepción de que algunos docentes le dan clase a una pequeña cantidad de grupos de la jornada contraria, actualmente el colegio cuenta con docentes, cuatro coordinadores y un rector, con un personal encargado de audiovisuales, secretaria(os), biblioteca, psicorientadores, personal de mantenimiento (aseo) y celadores que permiten que todo fluya en completo orden.

Cuenta con las asignaturas estipuladas por la secretaria de educación, pero su intensidad horaria se ve reducida en los grados superiores debido a la especialización y áreas como el dibujo técnico o la teoría de la práctica (teoría de la especialización)

Los colores institucionales son el azul, blanco y rojo, el uniforme de los alumnos consta de camisa azul rey, jean clásico y zapatos negros el buzo consta de azul oscuro y blanco que al igual que la camisa portan el escudo del colegio e la parte superiorato izquierda, el de las alumnas es un jomber con camisa básica blanca de igual manera las medias y zapatos de gala negros el uniforme de educación física consta de una sudadera azul oscura con dos rayas ubicadas en la pierna con los colores institucionales camisa con cuello en v blanca y el escudo en la parte izquierda, además tiene una pantaloneta cuyo objetivo es facilitar la actividad física.

Pascual bravo al igual que todos los colegios de 1Colombia consta de un gobierno escolar conformado por: rectoría, consejo directivo, consejo académico, contraloría estudiantil, consejo de padres, asociación de padres, representante estudiantil y representantes de grupo, forman el gobierno escolar pascualino. El Instituto cuenta con todos los servicios públicos necesario, es decir: electricidad, acueducto, agua potable, internet, entre otros. A si como también cuenta con servicio sanitario (2 baños de Hombre, 1 baño de Mujeres y 1 baño de Docentes).

Organización del colectivo escolar

El instituto técnico industrial pascual bravo consta de 5 directivos docentes los cuales son: John Ariel Agudelo Echeverri  (rector), Bernardo Alonso mejía Tamayo (coordinador), Humberto Restrepo zapata (coordinador), Edgar Alberto Gutiérrez meza (coordinador), Mario Bustamante Osorio (coordinador). estos sujetos son los encargados de darle una orientación al instituto, La atención a los alumnos en los aspectos académicos, de evaluación y de promoción,  La orientación en el desempeño de los docentes de acuerdo con el plan de estudios, La interacción y participación de la comunidad educativa para conseguir el bienestar colectivo de la misma.

Respecto  a la docencia, muchos de los alumnos del estudiantes nos sentimos muy agradecidos pues los maestro cumplen con sus objetivos, los cuales se basan en ejercer su profesión con amor, conducir a los estudiantes a ser gestores y protagonistas de su aprendizaje, Que mire y sienta el mundo en general como el hábitat de todos los seres vivos, Que tenga sentido de pertenencia hacia la Institución, hacia su entorno familiar, a su región y a su país, pero más que esto un "facilitador" o acompañante de los procesos de desarrollo del estudiante, más que un transmisor de conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (140.4 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com