ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 2

3. DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA.-

Las dimensiones de la gestión educativa son:

a. Pedagógico-Didáctica.- Se refiere a las actividades propias de la institución educativa que la diferencian de otras y que son caracterizadas por los vínculos que los actores construyen con el conocimiento y los modelos didácticos: las modalidades de enseñanza, las teorías de la enseñanza y del aprendizaje que subyacen en las practicas docentes, el valor y significado otorgado a los saberes, los criterios de evaluación de los procesos y resultados. Como aspecto central y relevante se orienta a los procesos y practicas educativas en el interior y exterior de los centros educativos.

b. Dimensión Organizacional.- Los profesores, directores, estudiantes y padres de familia, desarrollan su actividad educativa en el marco de una organización, bajo ciertas normas y exigencias institucionales. Esta dimensión ofrece un marco para ¡a sistematización y análisis de las acciones referidas a aquellos aspectos de estructura que en cada centro -educativo dan cuenta de un estilo de funcionamiento. Entre estos aspectos se consideran los que pertenecen a la estructura forma! (los organigramas, la distribución de tareas y la división del trabajo, el uso del tiempo y de los espacios) como los que conforman la estructura informal (vínculos y estilos, en que los actores de la institución dan cuerpo y sentido a la estructura formal). En esta dimensión es pertinente valorar el desarrollo de capacidades individuales y colectivas y la facilitación de las condiciones estructurales y organizativas para que la escuela pueda decidir las transformaciones que requiere.

c. La Dimensión Comunitaria.- Se entiende como el conjunto de actividades que promueven la participación de los diferentes actores en la toma de decisiones y en las actividades de cada centro. Incluye e! modo o las perspectivas culturales en que cada institución considera las demandas, las exigencias y los problemas que recibe de su entorno. En esta dimensión resulta imprescindible el análisis y reflexión sobre la cultura de cada escuela.

d. Dimensión Administrativa .- Se analizan las acciones de gobierno que incluyen estrategias de manejo de recursos humanos, financieros y tiempos requeridos, así como el manejo de la información significativa que, tanto desde el plano retrospectivo como del prospectivo, contribuya con la toma de decisiones. Esta dimensión se refiere a todos los procesos técnicos que apoyaran la elaboración y puesta en marcha del proyecto educativo, así como la rendición de cuentas ante el organismo contralor,

4.- Eficiencia en la Gestión Educativa.-

Para lograr un avance real en la mejora de la calidad de la educación, se requiere una transformación profunda de los esquemas de gestión, que permita incrementar la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com