ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión educativa y sus dimensiones


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La educación es un factor determinante para el desarrollo del individuo, para crecer como sociedad, como nación. Permite adquirir conocimientos que ayudan para la formación de la persona y enriquece su vida desde otros factores como cultura, valores, relaciones, creencias, etc.

He aquí la importancia de brindar una educación completa, adecuada al contexto actual, que permita ofrecer las herramientas necesarias para enfrentar las situaciones del día a día.[pic 1]

Es por ello por lo que todo el trabajo realizado por los actores educativos debe enfocarse a la correcta gestión (administración) de los recursos materiales, académicos, didácticos y administrativos para así, lograr una formación apropiada en los individuos.

La gestión educativa se logra cuando se logran ordenar las interacciones académicas de un centro escolar y orientando sus esfuerzos al cumplimiento de objetivos formativos específicos.

Para lograr contribuir a este enfoque educativo, se presenta un ejemplo de gestión educativa del tipo escolar y las dimensiones que conlleva, esperando colabore con los avances necesarios para la educación.


Desarrollo

La gestión escolar permite las interacciones educativas, gracias a los elementos que la integran, que permiten desempeñar un ambiente efectivo de aprendizaje significativo. El verdadero reto, en este sentido, es dinamizar la participación y el orden de las interacciones que propicia la enseñanza – aprendizaje. La escuela primaria “Héroes de colima” detectó que a pesar de que el colectivo muestra disposición para el diseño de adecuaciones curriculares, existen problemas en el proceso enseñanza - aprendizaje, así como en las técnicas que puedan favorecer el desarrollo de las competencias plasmadas en los programas de estudio, la planificación didáctica con base a las características particulares de cada alumno del grupo, la falta de variaciones en la evaluación que permita considerar la diversidad de los alumnos, las pocas expectativas por parte de las familias con respecto a la educación y los aprendizajes de los alumnos debido a la situación económica y familiar[pic 2]

En base a esto se desarrollará una mejora escolar guiada por la gestión escolar y sus dimensiones:

  1. DIRECCIÓN ESCOLAR. La escuela deberá trabajar para lograr un correcto proceso de enseñanza – aprendizaje, dando la seguridad de que será de manera que permita lograr cubrir las diferentes necesidades de los alumnos, es importante que este trabajo sea en conjunto con los maestros para lograr detectar estas necesidades. Las planeaciones deberán ser actualizadas para que en base a ellas la evaluación sea efectiva.
  2. DESEMPEÑO COLECTIVO DEL EQUIPO DOCENTE. Para lograr una mejora en el proceso enseñanza – aprendizaje, es importante que los maestros se actualicen y eviten resistencia a los cambios que permitan la mejora en la educación, realizar intercambios de estrategias y métodos de aprendizaje que permitan desarrollar mejor sus planeaciones y clases.
  3. GESTIÓN DE APRENDIZAJE. El desempeño de los maestros deberá capturar la atención del alumno para que comprenda los diversos contenidos e inspire en el un compromiso con su formación, permitiéndole ser partícipe de su aprendizaje en donde el maestro funja como mediador y no solo como un facilitador.
  4. ÓRGANOS OFICIALES DE APOYO A LA ESCUELA. El colectivo docente trabajará en cumplimiento de los objetivos planteados en el consejo técnico escolar que logrará una mejora en la disminución del índice de desaprobados, de deserción, de rezago escolar, de promedios bajos, de déficit de comprensión lectora, etcétera, que se han obtenido anteriormente.
  5. PARTICIPACIÓN SOCIAL. Se trabajará en la mejora de la relación entre padres de familia y escuela para atacar el desinterés y la ausencia de juicio crítico sobre el desempeño de los alumnos de los padres de familia, debido a la situación económica y familiar que enfrentan, lo que dificulta una buena comunicación, esto ayudaría en gran medida en la formación de los alumnos, realizándolo mediante la programación de la asistencia de los padres de familia a talleres, entrevistas o reuniones periódicas.

Conclusión

Lograr una educación de calidad, enfocada a la formación de jóvenes competentes es una ardua labor, que requiere compromiso, dedicación y voluntad para poder obtenerla.

Instituciones educativas, maestros, padres de familia y alumnos debemos trabajar en conjunto para poder brindar las herramientas necesarias para la formación educativa, plantearnos nuevos retos, que nos permitan mejorar y crecer en el ámbito educativo y poder estar en un nivel competitivo con otras naciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com