ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIONES DE LA GESTION EDUCATIVA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 8

Dimensiones de la gestión educativa

A) ¿Cuál de las dimensiones de la gestión educativa moviliza, determina y condiciona las acciones particulares en los ámbitos de las otras dimensiones y porque?

La comunitaria

¿Por qué? Las culturales en ellas se considera las demandas, las exigencias y los problemas que recibe de su entorno (vínculos entre escuela y comunidad: demandas, exigencias y problemas; participación: niveles, formas, obstáculos, límites, organización; reglas de convivencia).

La importancia de su análisis y reflexión, Identificar, caracterizar, organizar y jerarquizar las problemáticas educativas de la escuela.

La construcción colectiva de un proyecto que atienda distintos escenarios, ámbitos y niveles las causas y consecuencias de dichas problemáticas.

Seleccionar el tipo de estrategias durante el desarrollo, evaluación y seguimiento del proyecto educativo en cuestión.

Conocer las interacciones significativas consciente e inconscientemente de los individuos de la escuela y que determinan sus modos de pensar, sentir y actuar.

Encontrar colectivamente el mejoramiento de los procesos educativos.

Entender e interpretar el conjunto de significados y comportamientos que genera la escuela para la concreción de las finalidades e intencionalidades educativas y sociales que tiene asignada.

Lograr el mayor compromiso y responsabilidad en la atención de las problemáticas educativas diagnosticadas.

Identificar la relación entre la política educativa y las prácticas escolares dentro y fuera de la escuela, valorando las correspondencias y las discrepancias que provoca la dinámica interactiva entre las características de las estructuras organizativas y las actitudes, intereses, roles y comportamientos de los individuos y de los grupos.

Las comunidades educativas de las escuelas no aceptan tan fácilmente la imposición de formas y estilos de trabajo distintos a sus tradiciones, costumbres, rutinas, rituales e inercias que se esfuerzan en conservar y reproducir como parte significativa de su identidad institucional, ya que están fuertemente determinados por sus valores, expectativas y creencias.

Es indispensable que a través de la búsqueda y experiencia reflexiva sobre la cultura de la comunidad educativa se tienda a su reconstrucción para generar de manera natural y espontánea la necesidad del trabajo colaborativo en la concreción de aprendizajes significativos de los alumnos.

Entender lo que sucede en la escuela supone un tratamiento interdisciplinario, ya que las múltiples dimensiones de la misma están conectadas e interrelacionadas a través de las influencias mutuas de muy diversa naturaleza.

Estas dimensiones están caracterizadas por elementos particulares que hacen necesario su análisis, reflexión y discusión.

Intervenir sobre la realidad escolar es imprescindible partir de esta visión integral y provocar el cambio en este mismo sentido.

B) ¿Cuál es la función de la dimensión organizacional y que elementos la integran? Función. Es la sistematización y análisis de las acciones referidas a la estructura formal (los organigramas, la distribución de tareas y la división del trabajo, el uso del tiempo y de los espacios)

y la estructura informal (vínculos y estilos en que los actores de la institución dan cuerpo y sentido a la estructura formal, a través de los roles que asumen sus integrantes).

Valora las capacidades individuales y colectivas y facilita las condiciones estructurales y organizativas para que la escuela pueda decidir, de manera autónoma y competente y sin perder de vista sus finalidades educativas.

Transformadora de la evolución del contexto escolar, Implica una experiencia de aprendizaje y experimentación.

Provoca modificación consciente y autónomamente decidida, tanto de las prácticas y de las estructuras organizativas de la escuela como de las percepciones de los directivos, docentes y alumnos sobre sus roles, compromisos y responsabilidades en la compleja tarea de educar a las nuevas generaciones. Modificar las condiciones en el aprendizaje y otras condiciones internas, organizativas y de clima social. Por lo que es necesario hablar de perfeccionamiento, innovación y mejora de los procesos educativos en las instituciones escolares, desde nuestra ética y profesional.

Desarrollar características como la racionalidad y la colegialidad.

La flexibilidad la cual requiere de procesos de sensibilización a la necesidad de cambio, con autonomía y agilidad y más personas con actitudes abiertas para impulsar y llevar a cabo adaptaciones y concretar significativamente las intencionalidades educativas de las escuelas.

Los elementos que la integran: son los docentes, directivos, alumnos y padres de familia y otros compañeros.

C) ¿A qué aspectos atiende la dimensión administrativa y cuál es su función?

Atiende: Las estrategias de manejo de los recursos humanos

Financieros

Tiempos requeridos

Información significativa

Función. Suministrar, con oportunidad, los recursos humanos, materiales y financieros disponibles para alcanzar los objetivos de una institución, así como con las múltiples demandas cotidianas, los conflictos y la negociación, con el objeto de conciliar los intereses individuales con los institucionales.

Administrar implica tomar decisiones y ejecutarlas para concretar acciones y con ello alcanzar los objetivos.

Planear estrategias considerando el adecuado uso de los recursos y tiempo disponibles.

D) ¿Cuáles son las actividades que atienden la dimensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com