ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCAPACIDAD EDUCACION Y SOCIEDAD


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

Servicio educativo: Teleseminario Discapacidad, educación y sociedad

Nombre del participante:

Fecha de elaboración:

Estimado participante:

Para que recibas tu constancia de participación de este servicio educativo, deberás responder el siguiente cuestionario y hacerlo llegar a cuestionarios.cete@gmail.com

Consideraciones:

• La fecha límite para enviarlo es el lunes 12 de noviembre del 2012

• En el Asunto del mensaje deberás escribir EvaluaciónDiscapacidad seguido del primer apellido y nombre: Ejemplo: EvaluaciónDiscapacidad_Silva María

• Cada respuesta deberá ser aproximadamente de uno a dos párrafos (seis a nueve líneas por párrafo), considerando los contenidos expuestos por los ponentes en cada programa.

• Si difieres en algo expuesto, puedes mencionar lo que comentó el expositor y al final, incluir tu comentario.

CUESTIONARIO

Programa1. ¿Cómo definimos la discapacidad y cuál es la responsabilidad de la sociedad y las instituciones educativas ante ésta?

El concepto de discapacidad ha cambiado mucho en los últimos años. Las "causas" de la “discapacidad”, entendida como desventajas o imposibilidad de hacer cosas, se ha trasladado del individuo a la sociedad y al Estado. Antes se entendía por “discapacidad” cualquier deficiencia o disminución funcional que afecta el normal desenvolvimiento económico, laboral o social de una persona. Ahora se entiende por “discapacidad” la situación de desventajas, marginación y discriminación que experimenta un individuo debido a las barreras físicas o de actitud que le impone un entorno social que ha sido diseñado y construido sin tener en cuenta las necesidades o limitaciones funcionales de la diversidad humana.

la responsabilidad de la sociedad La existencia de discriminaciones diversas respecto de las personas con discapacidad en los variados aspectos de su desarrollo personal, las barreras arquitectónicas y de comunicación suelen ser las más frecuentes, afectan a altos porcentajes de los colectivos de personas con discapacidad en forma general y cruenta.

Como se ha visto, las asociaciones de personas con discapacidad no han llegado a ser potentes grupos de presión en la mayoría de los países, que produzcan la eliminación de estas adversas condiciones del medio. Por ello se destaca una vez más el paradigma de la promoción y protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad, siendo el marco jurídico supranacional el que permita hablar un mismo lenguaje en esta materia en cualquier parte del mundo. La presencia social permanente y la visibilidad de las personas con discapacidad incrementan la corresponsabilidad y la participación. Una robusta construcción de la imagen colectiva de la discapacidad enriquece el sistema de valores de la comunidad, y permite avanzar hacia la plena normalización en una sociedad inclusiva.

Las instituciones educativas tienen un papel preponderante en la formación de las personas y la inclusión de aquellas con alguna necesidad especial, discapacidad o en situación de vulnerabilidad; en todos los niveles educativos.

En mayor o menor grado todos estamos involucrados en la puesta en marcha de mejores condiciones educativas para todos los ciudadanos en México; la Educación Básica que va de preescolar a secundaria es la que recibe desde su inicio a personas con alguna discapacidad y está comprometida a la formación y actualización de los docentes para la atención a los alumnos que requieren el uso de sistemas de escritura en Braille, lenguaje de señas mexicana o algún otro tipo de necesidades especiales como en casos de discapacidades motoras o intelectuales.

Programa 2. En México, qué iniciativas o cambios se han desarrollado en el magisterio para la atención a personas con discapacidad.

Se han desarrollado también estrategias para el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC orientadas a los programas educativos vigentes. Tal vez este sector sea el que tiene la misión más demandante para la formación de competencias para la vida, en la cual también se contemplan acciones conjuntas de actualización a docentes y apoyo a la formación laboral de jóvenes con discapacidades diversas como la intelectual. Los agentes educativos reciban una actualización para el uso de tecnologías de la información que apoyen la labor educativa y promuevan su uso con fines de inserción laboral, es común observar entre el colectivo de los alumnos aquellos que destacan en algunas áreas como el dibujo, la captura de datos, la oratoria, etc. y las TIC son un buen comienzo para su formación. En niveles medio superior y superior los alumnos con alguna discapacidad ya llevan una experiencia educativa inicial, cierta independencia y autonomía, es lógico que los cambios de nivel educativo impliquen nuevos retos tanto para los estudiantes como para las instituciones educativas.

Programa 3. ¿Qué opciones educativas tienen actualmente los y las estudiantes con discapacidad?

Estos son algunos de los puntos donde la educación debe comprometerse a la inclusión de los niños con discapacidades y las opciones a ofrecer

1. Ningún niño será en lo sucesivo considerado ineducable.

2. La Educación es un bien al que todos tienen derecho

3. Los fines de la Educación son los mismos para todos. La Educación Especial consistirá en la

satisfacción de las necesidades educativas [NNEE] de un niño con objeto de acercarse al logro de

Estos fines.

4. Las NNEE son comunes a todos los niños.

5. Ya no existirán dos grupos de alumnos, los deficientes que recibirán educación Especial (EE), y

Los no deficientes que reciben simplemente educación. Si las NNEE forman un continuo, también

la EE debe entenderse como un continuo de prestación que va desde la ayuda temporal hasta la

Adaptación permanente o a largo plazo del currículum ordinario.

6. Las prestaciones educativas especiales, donde quiera que se realicen tendrán un carácter adicional o suplementario y no alternativo o paralelo.

7. Actualmente los niños son clasificados de acuerdo con sus deficiencias y no según sus NNEE. Se

Recomienda, por tanto, la abolición de las clasificaciones legales de los deficientes. Se utilizará, no obstante, el término “dificultad de aprendizaje” para describir a los alumnos que necesitan alguna ayuda especial.

8. Se adoptará un sistema de registro de los alumnos que necesitan prestaciones especiales en el que no se impondría una denominación de deficiencia sino una explicación de la prestación requerida.

Programa 4. ¿Cuál es la percepción de la sociedad y los medios de comunicación ante las personas con discapacidad?

Los medios de comunicación contribuyen de manera sustancial a la percepción de la sociedad sobre la discapacidad y también en cómo se perciben las personas con discapacidad, ya que no hay que olvidar que estas personas pueden ser en muchos casos sujetos de la noticia, pero también constituyen un público objetivo de la misma, Los profesionales de la intervención social tenemos los medios de comunicación tiene un compromiso abierto con los derechos humanos y la igualdad de oportunidades. Es por ello que, en general, utilizan un lenguaje no estigmatizador y libre de prejuicios en cuanto al uso de los términos que se refieren a personas con discapacidad.

La discapacidad y miseria ya no deben ser sólo motivo de caridad, sino de asistencia para construir un mundo más justo, en donde se reconozca a todos los ciudadanos como sujetos de derecho sin discriminación, Por desgracia, abundó, la sociedad no está preparada para convivir con la diversidad, para incrementar la calidad de vida de los individuos con alguna limitación en sus funciones o sentidos. Hay mucho trabajo por hacer, para volverla más equitativa y que reconozca a todos los grupos distintos.

Se debe transitar hacia ese objetivo. "Todas las personas somos capaces, sólo se requieren los apoyos necesarios y la estimulación adecuada”, si se trabajará en ello, los niveles de discapacidad disminuirían.

Programa 5. ¿Qué políticas públicas se han desarrollado para atender este tema?

Se encuentra la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad Su objeto es reglamentar en lo conducente, el Artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados

Unidos Mexicanos estableciendo las condiciones en las que el Estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.

De manera enunciativa y no limitativa, esta Ley reconoce a las personas con discapacidad sus

Derechos humanos y mandata el establecimiento de las políticas públicas necesarias para su ejercicio.

SUGERENCIAS O COMENTARIOS:

Excelente tema, y ojala sirva de concientización para la sociedad sobre la importancia de la igualdad.

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt